Arte Figurativo y Arquitectura Religiosa: Estilos y Características
Artes Figurativas: Características y Tipos de Representación
Las artes figurativas se caracterizan por la representación de figuras identificables, ya sean realistas o abstractas. Dentro de este amplio campo, encontramos diversas corrientes y estilos, cada uno con sus propias particularidades:
- Antinaturalismo: Las representaciones son irreales, priorizando el mensaje sobre la forma.
- Contornos Marcados: Líneas de contorno bien definidas que delimitan las figuras.
- Fondos Dorados: Uso frecuente de fondos dorados, con escasas referencias espaciales.
- Disposición Simétrica: Tendencia a la simetría en la composición de las figuras.
- Frontalidad y Estatismo: Figuras representadas de frente y en posturas estáticas.
- Isocefalia: En representaciones grupales, las cabezas se alinean a la misma altura.
Tipos de Representación en el Arte Bizantino
Cristo Pantocrátor
Representación frontal de Cristo, con las Sagradas Escrituras en una mano y bendiciendo con la otra. Es un Cristo nimbado (con halo), con modelo siríaco (maduro y barbado). Se ubica en el punto más alto de la iglesia.
Virgen María
Aparece con el Niño Jesús, y su representación varía según el tipo:
- Theotokos: Entronizada con el Niño en el regazo, representando los dogmas del Concilio de Éfeso (431).
- Odigitria: “La que muestra el camino”. Sostiene al Niño y lo señala, representando a la Iglesia como guía hacia la salvación.
- Eleusa: “Ternura”. Representa el amor de Cristo hacia la Iglesia.
- Galactotrofusa: La Virgen amamantando al Niño. Su representación cesó tras el Concilio de Trento.
Deesis
Significa “plegaria” o “súplica”. Representa a Cristo crucificado o como Pantocrátor, acompañado de la Virgen y San Juan Evangelista.
Cortejo de la Emperatriz Teodora (547, Paleobizantino)
Mosaico anónimo de la época paleobizantina, durante el apogeo del Imperio con Justiniano. Se encuentra en San Vital de Rávena. Representa a la Emperatriz Teodora, donando un cáliz dorado a la iglesia. La luz es omnipresente, con mezcla de colores vivos y líneas verticales que dotan al mosaico de simetría.
Arquitectura Visigoda (Siglos V-VIII)
Características
- Aspecto humilde, macizo y de dimensiones reducidas.
- Sillería asimétrica e irregular.
- Planta cruciforme y basilical, con ábsides rectangulares.
- Bóvedas de cañón (a veces peraltadas) y de arista. Arcos de medio punto y de herradura.
- Columnas importantes como separadores de naves, con fuste liso y capitel corintio o con cimacio.
San Pedro de la Nave (Zamora, Siglos VII-VIII)
Inicialmente de planta de cruz griega, modificada a basilical. Sillares irregulares. Tres zonas: pies de la iglesia con tres naves y arcos de herradura; transepto con tres espacios (el central con cimborrio); cabecera con presbiterio y dos salas adyacentes, con bóvedas de cañón. Predominio del muro sobre el vano.
Arquitectura Asturiana del Periodo Ramirense (Siglos VIII-IX)
Características
- Construcciones con sillares, ladrillos, mampostería y sillarejo.
- Muros anchos y contrafuertes.
- Arcos de medio punto, peraltados y ciegos. Bóvedas de cañón con arcos fajones.
- Predominio del pilar sobre la columna.
- Planta basilical con tres naves y tres ábsides.
Santa María del Naranco (Oviedo, Siglo IX)
Construida durante el reinado de Ramiro I. Originalmente, no era una iglesia, sino un lugar de reuniones (aula regia) o pabellón de caza. Planta rectangular con dos pisos. El inferior con tres salas abovedadas. El superior, también abovedado, con miradores laterales y arcos ciegos. Destacan los miradores con arcos de medio punto peraltados sobre columnas sogueadas. Función propagandística y, posteriormente, religiosa.
Arquitectura Mozárabe (Siglo VIII)
Mezcla de arte árabe y cristiano.
Características
- Uso de ladrillo, sillares y mampostería.
- Dimensiones pequeñas, planta basilical con ábsides de herradura.
- Muros gruesos, pocos vanos, columnas de estilo corintio esquemático y arco califal.
- Bóvedas de cañón, de arista, gallonadas y adintelamiento de madera.
- Ausencia de fachada principal. Presencia de alfiz y modillones de rollo.
San Miguel de Escalada (León, Siglo X)
Iglesia de un monasterio construido por mozárabes cordobeses. Planta basilical con tres naves separadas por columnas con capitel corintio esquematizado. Transepto con iconostasio y cabecera con tres ábsides de herradura. Pórtico con arcos de herradura califal enmarcados por alfiz. Función religiosa.
Arte Musulmán: Características Generales
- Materiales pobres: madera, mampostería, ladrillo y yeso.
- Finalidad: defensa (alcazaba), vivienda del soberano (palacio) y oración (mezquita).
- Armonía con la naturaleza.
- Sustentación sobre muros y columnas.
- Uso de pilares y doble arquería superpuesta.
- Arcos de medio punto, polilobulados, entrecruzados, apuntados, de herradura califal, festoneados y túmidos.
- Cubiertas adinteladas o artesonadas, bóvedas de arcos entrecruzados y cúpulas gallonadas.
- Decoración con ataurique, caligrafía árabe, paños de sebka, mocárabes, lazos y estrellas.
Partes de una Mezquita
- Haram: Sala de oración, dividida en naves orientadas hacia la quibla (que apunta a La Meca, excepto en España, que apunta al sureste).
- Mihrab: Lugar más sagrado, desde donde el imán dirige el rezo.
- Macsura: Espacio reservado al califa (en la Mezquita de Córdoba).
- Mimbar: Púlpito desde donde el imán dirige el sermón.
- Sahn: Patio de abluciones, con el sabil (fuente).
- Alminar o Minarete: Torre desde donde el almuédano llama a la oración.
Arquitectura Cordobesa (Siglos VIII-X)
Características
- Uso de sillar.
- Reutilización de columnas visigodas y romanas.
- Capitel compuesto esquematizado.
- Arcos de herradura califal, con alternancia de dovelas rojas y blancas.
- Bóvedas de arcos entrecruzados y gallonadas.
Mezquita de Córdoba (Siglos VIII-X)
Construida sobre la iglesia visigótica de San Vicente Mártir. Cinco partes: Abderramán I inicia la construcción (786), con 11 naves. Abderramán II amplía la mezquita. Abderramán III amplía el sahn y construye el alminar. Al-Hakam II amplía la mezquita, construye el mihrab y la macsura. Almanzor amplía la mezquita hacia el este. Destaca la Puerta de San Esteban, con arco de herradura califal y decoración caligráfica. En el interior, superposición de arcos (de medio punto y de herradura califal) con alternancia bicromática. La macsura, con arcos polilobulados y entrecruzados. El mihrab, con cúpula y decoración caligráfica.
Arquitectura de las Taifas (Siglo XI)
Características
- Arte nacido de las luchas entre taifas.
- Materiales: ladrillo, mampostería y yeso.
- Decoración acentuada y proliferación de arcos decorativos.
Aljafería de Zaragoza (Siglo XI)
Palacio construido por Abu Jafar. Sobrio en el exterior, con materiales robustos y pobres. Planta rectangular. Destaca el Patio de Santa Isabel, con pórticos de arcos polilobulados y entrecruzados.
Arquitectura de las Dinastías Africanas (Siglos VIII-X)
Características
- Empleo masivo de ladrillos.
- Uso del pilar como elemento sustentante.
- Uso del arco túmido.
- Sobriedad decorativa.
La Giralda (Sevilla, Siglo XII)
Alminar de la antigua mezquita de Sevilla. Construida en dos fases: base de sillares de piedra y cuerpo de ladrillo. Decoración sobria, con arcos ciegos polilobulados y paños de sebka.
Arte Nazarí (Siglos VIII-X)
Características
- Materiales pobres, pero muy decorados (mármol, yeso).
- Empleo frecuente de mocárabes.
- Columna característica: fuste liso con collarinos, capitel con tramo cilíndrico y rectangular, decoración con ataurique.
La Alhambra (Granada, Siglos XIII-XVI)
Conjunto palaciego integrado por estancias diversas (salas oficiales, aposentos privados, baños, jardines). Dos grandes palacios: Palacio de Comares y Palacio de los Leones, con sus respectivos patios (Patio de los Arrayanes y Patio de los Leones). El Patio de los Arrayanes, con alberca y pórticos con arcos y decoración con lazos. El Patio de los Leones, con fuente central y pórticos con arcos apuntados de mocárabes.
Arte Románico: Contexto Histórico y Características Generales
Contexto Histórico
Surgimiento del monacato con la regla de San Benito (siglo VI). Creación de monasterios benedictinos. Expansión de la orden de Cluny. Surgimiento del Camino de Santiago (siglo XI) como ruta de peregrinación.
Características Generales
- Arte cristiano, con función didáctica.
- Obras principales: catedrales, monasterios e iglesias.
- Arquitectura, pintura y escultura forman un todo único.
- Promotores: alto clero, reyes y nobles.
- El artífice teórico (promotor) se lleva el mérito; el artífice práctico es desconocido.
Arquitectura Románica: Iglesias y Monasterios
Iglesias
- Planta basilical (3-5 naves) o de cruz latina (3 naves). Girola y absidiolos.
- Tribunas sobre las naves laterales.
- Cubiertas de madera o piedra. Bóvedas de cañón con arcos fajones (nave central), de arista (naves laterales) y de cuarto de cañón (tribunas). Cúpula octogonal sobre trompas en el crucero (cimborrio).
- Muros y pilares gruesos. Columnas poco comunes. Contrafuertes exteriores.
- Vanos escasos y abocinados.
- Portadas monumentales, con arquivoltas, tímpano y parteluz.
- Fachada principal occidental, con dos torres campanario.
- Decoración abundante: esculturas y pinturas murales.
- Espacio interior dinámico. Interior comprensible desde el exterior.
- Iluminación oscura.
Monasterios
Partes principales: iglesia y claustro (planta cuadrada, patio ajardinado con pozo o fuente, pórtico). Salas en torno al claustro: refectorio, biblioteca, escritorio, sala capitular.
Arquitectura Románica Francesa
Santa Fe de Conques (Occitania, Siglos XI-XII)
Iglesia de peregrinación. Planta de cruz latina con tres naves. Tribuna sobre las naves laterales. Transepto con ábsides. Cabecera con girola y absidiolos. Fachada occidental con tres pisos. Elementos sustentantes: muros gruesos, pilares cruciformes, contrafuertes. Bóvedas y cúpula.
Catedral de Angulema
Planta de cruz latina con una sola nave. Cúpulas por cada tramo. Fachada muy decorada.
Arquitectura Románica Italiana
- Inspiración en la antigüedad clásica y en Bizancio.
- Variantes: lombardo, pisano y florentino.
- Iglesias con tres elementos separados: campanario, iglesia y baptisterio.
Basílica de San Ambrosio (Milán, Siglo XI)
Planta basilical con tres naves. Pilares cruciformes. Bóvedas de arista con arcos fajones. Fachada innovadora, con dos pisos. Decoración con bandas lombardas y pilastras.
Catedral de Parma (Siglos XI-XII)
Fachada dividida en tres. Primer piso con tres puertas. Segundo piso con arcos ciegos. Último piso con arcos vivos. Decoración con bandas lombardas.
Catedral de Pisa (Siglo XII)
Función religiosa y propagandística. Planta de cruz latina con tres naves. Transepto con tres naves y dos ábsides. Crucero con cúpula. Fachada con tres pisos. Decoración con mármol de colores. Torre inclinada. Baptisterio con decoración similar a la iglesia.
San Miniato al Monte (Florencia, Siglo XII)
Estructura similar a la de Pisa. Decoración con mármol de colores.
Arquitectura Románica Española
Dos estilos: de origen francés y de origen italiano.
San Vicente de Cardona (Barcelona, Siglo XI)
Planta de cruz latina con tres naves. Bóvedas de cañón y de arista. Cúpula en el crucero. Nártex en el pórtico. Muros gruesos, pilares cruciformes. Vanos abocinados. Decoración con arcos ciegos y bandas lombardas.
San Martín de Frómista (Palencia, Siglo XI)
Iglesia románica por excelencia. Planta basilical con tres naves. Transepto no sobresaliente. Crucero con cúpula octogonal. Bóvedas de cañón con arcos fajones. Dos torres cilíndricas. Sillares, muros gruesos, pilares cruciformes, contrafuertes. Cimborrio octogonal. Columnas con capiteles decorados. Decoración exterior con vanos con arquivoltas, canecillos y ajedrezado.
Catedral de Santiago de Compostela (Finales del Siglo XI)
Iglesia de peregrinación. Planta de cruz latina con tres naves. Transepto con tres naves y ábsides. Girola y absidiolos. Bóvedas de arista y de cañón. Nártex. Muros gruesos, pilares cruciformes, contrafuertes. Tribunas. Dimensiones destacadas. Arcos peraltados. Modificada posteriormente.
Escultura Románica: Características y Ejemplos
Características
- Subordinada a la arquitectura.
- Función didáctica. Arte simbólico.
- Inspiración bizantina iconográfica.
- Policromada.
- Proporción variada.
- Horror Vacui.
- Ausencia de representación espacial.
- Escenas simplificadas y figuras esquematizadas.
La Duda de Santo Tomás del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos, Siglo XI)
Medio relieve en piedra. Representa a Jesús mostrando sus heridas a Santo Tomás. 13 figuras. Adaptación al marco arquitectónico. Ausencia de espacio. Geometrización de las túnicas. Hieratismo. Función religiosa y decorativa.
Capitel Historiado de la Última Cena en el Monasterio de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca, Siglo XI)
Relieve realizado por el maestro de Agüero. Ojos bulbosos y desproporcionados. Escena de la Última Cena. Simplificación. Horror vacui. Figuras desproporcionadas. Hieratismo y frontalidad. Función religiosa y decorativa.
Tímpano del Juicio Final de Santa Fe de Conques (Francia, Siglo XII)
Medio relieve policromado. Representa el Juicio Final. Tres niveles. Cristo juez en el centro. Simetría. Figuras hieráticas. Función religiosa y didáctica.
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (Siglo XII)
Alto y medio relieve en piedra, por el maestro Mateo. Obra de transición entre el Románico y el Gótico. Tres arcos de medio punto. Programa iconográfico: Antiguo Testamento, Segunda Venida de Jesús, Juicio Final. Figuras que comienzan a independizarse del marco arquitectónico. Mayor realismo y estilización. Rostros más naturales. Individualización de las figuras.
Pintura Románica: Características y Ejemplos
Características
- Pintura mural, miniaturas y sobre tabla.
- Herencia de la iconografía bizantina (Maiestas Domini).
- Características compartidas con el relieve (horror vacui, función didáctica, antinaturalismo, carencia de espacio).
- Ausencia de representación de la luz.
- Pintura al fresco o técnica mixta.
- Dos variantes en España: castellano-leonesa (inspiración francesa) y catalana (inspiración ítalo-bizantina).
Bóveda de la Anunciación a los Pastores, San Isidoro de León (Siglo XII)
Panteón real. Frescos sobre tres temas: Natividad, Pasión, Resurrección. Paleta de colores ocre y terrosa. Elementos anecdóticos. Función decorativa.
Ábside de San Clemente de Tahull (Lérida, Siglo XII)
Pintura mural con técnica mixta, por el maestro de Tahull. Maiestas Domini en el centro. Colores vivos. Influencia ítalo-bizantina. Ausencia de representación espacial y volumen. Jerarquía de colores. Adaptación a la arquitectura. Estudio de la geometría.
Arte Gótico: Contexto Histórico y Características Generales
Contexto Histórico
Resurgir de las ciudades (siglo XIII). Éxodo rural. Aparición de la burguesía. Órdenes mendicantes.
Características Generales
- Búsqueda de la belleza.
- Afán por la decoración.
- Catedral como expresión arquitectónica por excelencia.
- Desarrollo de la arquitectura civil.
- Escultura y pintura más independientes.
- Aparición de los artistas. Proliferación de gremios.
Arquitectura Gótica: Características y Ejemplos
Características
- Función civil y religiosa.
- Sillares (excepto arquitectura mudéjar y florentina).
- Muro relegado. Pilares cruciformes, contrafuertes, arbotantes. Triforio.
- Arcos apuntados, carpanel, conopial, mixtilíneo. Bóvedas de crucería.
- Trifolio, cuadrifolio, tracería, florón, gablete, fronda, pináculo, gárgola, rosetón.
Monasterios
Orden del Císter (Bernardo de Claraval). Monasterios desangelados, con decoración escasa.
Gótico en Francia
Cuatro etapas: preclásico (siglo XII), clásico (siglo XIII), radiante (1230-siglo XIV), flamígero (siglo XV).
Iglesia Abacial de Saint Denis (Siglo XII)
Lugar de enterramiento de los monarcas franceses. Suger aplica nuevas ideas: espacio más luminoso.
Notre-Dame de París (Siglo XII)
Mandada a diseñar por Luis VIII. Arbotantes para repartir el peso.
Catedral de Chartres (Siglo XIII)
Fachada en H. Planta de cruz latina. Doble girola. Bóvedas de crucería cuatripartita.
Catedral de Reims (Siglo XIII)
Catedral donde eran ungidos los reyes franceses. Planta de cruz latina. Girola. Bóveda de crucería cuatripartita. Fachada en H. Alzado típico de catedrales góticas.
Saint-Chapelle de París (Siglo XIII)
Mandada a construir por Luis IX. Gótico radiante. Bóveda de crucería cuatripartita que imita la bóveda celeste.
Gótico Italiano
- El gótico no triunfó debido a la fuerte tradición clásica.
- La única catedral que cumple las características del gótico es la de Milán.
- Menos altura.
- Arco apuntado menos apuntado y de medio punto.
- Bóveda de crucería cuatripartita o adintelamiento de madera.
- Decoración sobria.
- Revestimientos de mármol y mosaicos.
- Arquitectura civil: palacios defensivos y abiertos.
Catedral de Siena (Siglo XIII)
Planta de cruz latina. Arcos de medio punto. Bóveda de arista y de crucería cuatripartita. Revestimiento de mármol. Fachada con tres pisos. Rosetón. Gablete decorado con mosaico.
Gótico Español
Cuatro etapas: clásico del siglo XIII (León, Burgos, Toledo), clásico del siglo XIV (Barcelona, Gerona, Palma de Mallorca), gótico isabelino (siglo XV), gótico tardío (siglo XVI).
Catedral de León (Siglo XIII)
Influencia francesa. Planta de cruz latina. Girola. Bóvedas de crucería. Pilares cruciformes, contrafuertes, arbotantes. Fachada en H. Alzado típico de catedrales góticas.
Catedral de Burgos (Siglo XIII)
Influencia francesa. Planta de cruz latina. Girola. Bóvedas de crucería. Pilares cruciformes, contrafuertes, arbotantes. Fachada en H. Alzado típico de catedrales góticas. Bóveda estrellada en el crucero.
Catedral de Toledo (Siglo XIII)
Planta de cruz latina. Cinco naves. Dos girolas. Alzado de dos niveles. Fachada modificada posteriormente.
Catedral de Barcelona (Siglo XIV)
Influencia italiana y de la orden del Císter. Naves de la misma altura. Pilares fuertes y contrafuertes.
San Juan de los Reyes (Siglo XV)
Iglesia de una sola nave. Transepto. Cúpula octogonal estrellada. Alzado de dos pisos. Coro sobre arco carpanel. Bóvedas estrelladas. Decoración vegetal, heráldica, banda epigráfica.
Escultura Gótica: Características y Ejemplos
- Independencia casi completa de la arquitectura.
- Naturalismo. Búsqueda de belleza.
- Gestos y actitudes humanizados.
- Sentido narrativo.
- Ampliación iconográfica.
- Disposición espacial:
- Desaparición de capiteles historiados.
- Portadas como principal elemento escultórico.
- Decoración profusa en las portadas.
- Temas principales: Juicio Final, pasajes marianos, vidas de santos.
- Organización escultórica:
- Tímpano: tema principal.
- Jambas: apóstoles y profetas.
- Parteluz: Virgen como Madre de Dios.
- Arquivoltas: pequeñas figuras.
- Escultura exenta: desarrollo del funerario.
Pórtico Real de Chartres (Siglo XII)
Tres puertas. Tres tímpanos: Natividad, Ascensión, Apocalipsis. Maiestas Domini en el tímpano central. Figuras del Antiguo Testamento en las jambas.
Grupo de la Anunciación y de la Visitación de la Catedral de Reims (Siglo XIII)
Anunciación: arcángel San Gabriel y Virgen María. Visitación: Virgen María y Santa Isabel. Mayor individualización de los rostros. Canon de Policleto.
Escultura Gótica Española
Influencia francesa.
Puerta del Sarmental, Catedral de Burgos (Siglo XIII)
Maiestas Domini en el tímpano. Evangelistas como monjes escribas. Apóstoles en el dintel. Obispo fundador en el parteluz. Características del románico (rigidez, hieratismo) e individualización de las figuras.
Retablo de la Cartuja de Miraflores, Burgos (Siglo XV)
Por Gil de Siloe y su taller. Disposición circular en el rectángulo superior. Jesucristo crucificado en el centro. Representaciones de la Pasión. Evangelistas. Santos y escenas de la vida de Jesucristo en el rectángulo inferior. Madera policromada con pan de oro.
Pintura Gótica: Características y Ejemplos
Características Generales
- Ausencia de pintura mural (excepto en Inglaterra e Italia). Vidrieras.
- Miniaturas.
- Pintura en tabla (retablos).
- Cuatro estilos: gótico lineal (siglos XIII-XIV), gótico trecento (siglo XIV), gótico internacional (siglos XIV-XV), gótico flamenco (siglo XV).
- Rasgos formales similares a la escultura.
- Búsqueda de volumen.
- Intento de representar la profundidad espacial.
Estilo Gótico Lineal
Escena de la Vida de Cristo en la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros, Toro (Siglo XIII)
Pintura mural al fresco. Escenas agrupadas en rectángulos. Epifanía, Bautismo, Aparición a Santa María Magdalena. Contornos marcados. Colores ocres, rojos y azules. Ausencia de referencias espaciales. Mayor individualización y perfección en las formas. Función religiosa y decorativa.
Estilo Trecento Italiano
Pintura mural de inspiración bizantina. Escuelas en Siena y Florencia. Cimabue y Giotto.
Huida a Egipto, Giotto di Bondone, Capilla Scrovegni, Padua (Siglo XIV)
Frescos que narran la vida de los padres de María, la vida de Jesús y la Resurrección. Volumen a través de la gradación de colores. Paisaje rudimentario. Movimiento en los gestos. Escorzo.
Estilo Flamenco
Región de Flandes. Burguesía pujante. Trípticos. Van Eyck: perfeccionamiento de la pintura al óleo. Detalles simbólicos. Minucioso detallismo. Interés por los objetos y lo anecdótico. Gusto por el paisaje. Combinación de luz y color. Intento de reproducir el espacio.
Matrimonio Arnolfini, Jan Van Eyck, 1434 (National Gallery)
Pintura al óleo sobre tabla. Retrato de matrimonio. Colores fríos y ocres. Detallismo. Composición simétrica. Múltiples puntos de vista. Perspectiva mediante la observación. Función decorativa y testimonial.
El Descendimiento, Rogier van der Weyden, 1443 (Museo del Prado)
Pintura al óleo sobre tabla. Descenso del cuerpo de Jesucristo. Composición simétrica. Figuras verticales (excepto Cristo y la Virgen). Comunicación entre Cristo y la Virgen. Colores llamativos. Detallismo.
Tríptico del Jardín de las Delicias, 1490, El Bosco (Museo del Prado)
Pintura al óleo sobre tabla. Tres paneles: Paraíso, Tierra, Infierno. Progresión de los pecados. Escenas grotescas. Colores vivos (Paraíso y Tierra) y oscuros (Infierno). Función religiosa.