Arte Islámico

Características Generales

El arte islámico se caracteriza por su eclecticismo y homogeneidad, con un predominio de la arquitectura sobre las demás artes. Algunos rasgos genéricos son:

  • La misma forma arquitectónica se puede utilizar para diversas funciones.
  • El exterior de los edificios suele ser inexpresivo debido a la complejidad del urbanismo islámico.

Materiales y Técnicas

Los materiales más utilizados son:

  • Ladrillo
  • Piedra (mampostería y sillería)
  • Madera
  • Yeserías

Elementos Constructivos

Soportes

  • Muros
  • Pilares
  • Columnas con capiteles variados (avispero, trépano, mocarabe y nazarí)

Arcos

  • De medio punto
  • De herradura califal
  • Apuntado
  • Lobulado mixtilíneo

Existe una tendencia a entrecruzar y superponer arcos.

Cubiertas

  • Bóvedas de cañón
  • Bóvedas de aristas
  • Cúpulas
  • Bóvedas mocarabes

Elementos Decorativos

La creatividad y la fantasía son elementos clave, con el objetivo de crear una sensación de riqueza. Se utilizan:

  • Ladrillo
  • Piedra
  • Azulejos
  • Yeso

Los temas decorativos suelen evitar la figura humana y se centran en:

  • Elementos vegetales (hojas)
  • Motivos geométricos (lacerías, red de rombos)
  • Caligrafía (inscripciones de textos coránicos)

Elementos Clave

Tres elementos son fundamentales en el arte islámico:

  • Luz: Se utiliza a través de vidrios y celosías, creando juegos de claroscuro.
  • Agua: Estanques y aguas en movimiento con un efecto sedante y de espejo (en el caso de las aguas estancadas).
  • Color: Proporciona efectos tridimensionales.

Tipología de Edificios

Edificio Religioso: Mezquitas

Las mezquitas son edificios para la oración comunitaria. Suelen tener:

  • Planta cuadrada, rectangular o cruciforme.
  • Patio con fuente.
  • Sala de oración dividida en múltiples naves por medio de arquerías.
  • Quibla: Muro al final de la mezquita orientado hacia la Meca.
  • Mihrab: Capilla en la quibla hacia donde se mira para rezar.
  • Mesura
  • Mimbar: Plataforma desde donde se dirige la oración el imán.
  • Alminar: Torre para llamar a la oración.

Otros Edificios

  • Madrasas
  • Tumbas y mausoleos
  • Palacios
  • Mercados
  • Baños
  • Edificios militares
  • Edificios comerciales
  • Castillos
  • Alcazabas
  • Fortificaciones

Principales Manifestaciones

Periodo Califal (S. VIII-X)

Época más brillante de la civilización islámica. Se caracteriza por:

  • Utilización de pilares y columnas con capiteles de pencas y trépano.
  • Decoración con lacerías y atauriques.
  • Ejemplos: Mezquita de Córdoba, Medina Azahara.

Periodo Taifa (S. XI)

Tras la muerte de Almanzor, se configuran los reinos de taifas. Se caracteriza por:

  • Gran decoración que oculta la pobreza del material.
  • Ejemplos: Palacio de la Aljafería de Zaragoza, Alcazaba de Málaga y Almería.

Periodo Almorávide

No hay restos importantes de arquitectura en la península. Se caracteriza por:

  • Arcos de herradura y lobulados con red de rombos.
  • Ejemplos: Mezquita de Sevilla (la Giralda), Torre del Oro.

Periodo Nazarí (S. XIII-XV)

Último reino islámico en la península. Se caracteriza por:

  • Decoración mocarabe.
  • Ejemplo: Alhambra de Granada.

Escultura Gótica

Características Generales

La escultura gótica se independiza de la arquitectura. Su función principal era didáctica. Se observa:

  • Acercamiento a la naturaleza.
  • Sentimentalismo.
  • Interacción entre las figuras.

Temas

Los temas más frecuentes son:

  • Juicio Final.
  • Cristo.
  • La Virgen (su vida, su muerte, la Dormición).
  • Virgen madre con el niño.
  • Los santos.
  • Las virtudes.

También aparecen temas profanos como calendarios agrícolas.

Fuentes Iconográficas

  • Para temas religiosos: La Biblia, los Evangelios.
  • Para temas profanos: “El libro de las maravillas” de Marco Polo, “Libro de Alexandre” sobre Alejandro Magno.

Géneros

Los géneros escultóricos se multiplican:

  • Escultura monumental.
  • Imaginería.
  • Escultura funeraria.
  • Retablos.
  • Coros.

Escultura Monumental

Se utiliza la piedra para decorar el interior y el exterior de los edificios. En el interior se encuentran los capiteles, mientras que en el exterior se decora la fachada (portadas, jambas, parteluz, tímpano, arquivoltas, torres, pináculos, gárgolas).

Principales Manifestaciones

  • Portada de Notre Dame en París.
  • Portada de la catedral de Reims (“La Anunciación”).
  • Alemania: Catedral de Estrasburgo.
  • España (S. XIII): Catedral de Burgos (puerta del Sarmental), Catedral de León (Virgen Blanca en parteluz), Puerta del Reloj de San Juan de los Reyes de Toledo.

Escultura Funeraria

Cobra gran importancia en el gótico. Reyes y nobles encargan monumentos sepulcrales.

  • Los sepulcros se realizan en piedra, mármol o alabastro.
  • Tienen forma rectangular, exentos o adosados.
  • Las caras visibles del sepulcro se decoran con temas heráldicos.
  • Los difuntos se representan yacentes (dormidos), orantes o recostados leyendo.
  • A los pies del difunto aparecen perros o un criado, símbolos de fidelidad.

Principales Manifestaciones

  • Sepulcro de Felipe el Atrevido (Claus Sluter).
  • Sepulcro del Doncel de Sigüenza.
  • Sepulcros del Infante Don Alfonso y de sus padres (Gil de Siloe), conservados en Miraflores.

Retablos

Surgen detrás del altar, sustituyendo las pinturas murales.

  • Realizados en madera dorada y policromada.
  • Combinan relieves (escultura externa) y pinturas.
  • En ellos se representan la vida de los santos.
  • Suelen tener guardapolvos.

Sillerías de Coro

Asientos para acomodar al clero, realizados en madera y decorados con relieves en respaldos, brazos y sitiales. Los temas decorativos pueden ser religiosos, profanos e incluso burlescos y grotescos. Un ejemplo en el gótico español es la catedral de Toledo.

Imaginería Religiosa

  • Vírgenes (ej. Virgen Blanca de la catedral de Toledo).
  • Cristos y santos.