ARTE ISLÁMICO
Carácterísticas: Influencias bizantinas, romanas y sasánidas (persa), religión monoteísta, gran capacidad de adaptación y síntesis de las nuevas culturas, resultando un arte propio. Son amicónicos (iconoclastas), estilización, mutabilidad. Solo Dios es eterno y permanece inalterable, por lo tanto el arte tiene que representar el cambio de los hombres a lo largo del tiempo, su mutabilidad. Para ello se sirven de el juego de luces con fuertes contrastes de luz y sombra y muros con entrantes y salientes. Juego de brillos manifestado en cerámica vidriada. Juego de contraluces (celosía). Para demostrar la mutabilidad utilizan materiales pobres: ladrillo, yeso, estuco (polvo, sal y yeso). Repetición continua de elementos decorativos.
Arquitectura: Los edificios son de poca altura con volúmenes cúbicos donde destacan las cúpulas y se adaptan al entorno. El material es el ladrillo y el mampuesto (piedras irregulares puestas juntas). Pueden utilizar piedra en mármol pero en raras ocasiones. Yeso.
Soporte:
columna y pilares finos. Arco de herradura heredado de los visigodos.
Cubierta: bóveda de crucería con una particularidad: no cruzan los nervios en la clave de la bóveda. Pueden ser también bóveda galonada, o de mozárabes.
Decoración: se produce sobretodo en el interior. El exterior es mas simple aunque en el exterior ponen decoración en las puertas y en las cúpulas. En el interior puede ser caligráfica o epigrafica con sutras del corán o puede ser vegetal o ataurisque de influencia bizantina o también geométrica (laceria) que refleja la repetición, la multiplicidad.
Tipos de edificios.
Religiosos: mezquita, madrasa (escuelas teológicas) y mausoleos. Civiles: el zoco o mercado, albergues fortificados y baños y palacios. Militares: recintos fortigicados como los alcázares, torres de defensa como la del oro.
MEZQUITA
Sigue el modelo de la casa de Mahoma. Partes: a) Patio, suele tener un fuerte que se utiliza para las abluciones. Las columnas que bordean se llaman vivaq. B) sala de oraciones organizada en naves paralelas o perpendiculares. C) quibla. D) Mihrab: nicho ante el cual se sitúa el imán encargado de dirigir la oración. E) Macsura. F) Mimbar: lugar al que se sube el imán. G) Almina: torre desde la que el almuédano llama cinco veces a la oración. Ejemplos: Mz de la roca, de Damasco y de El Cairo.
ARTES MENORES
Especialistas en cerámica vidriada. Hacen también mosaico y toman mucho del mundo bizantino. Mundo textil con alfombras.
ARTE HISPANO-Musulmán
Mezquita de Córdoba.
Es la mezquita mas grande desde Damasco. Estuvo en construcción desde el VIII hasta el X, es la única que está orientada al sur.
Material: Hispanorromano.
Soporte: columna y arco.
Toman como regerencia el acueducto de los milagros y la mezquita de damasco. Columnas clásicas algo abstractas en el capitel.
Arco de herradura y a modo de pilar termina en arco de mediopunto. Para rematar decorativamente en dos lados de la cruz se coloca una pieza de movilones. El arco se decora con dovelas blancas y rojas unas veces pintada y otras alternando material.
Cubierta: lisa de madera y a dos aguas.
ABD AL-RAHMAN II Tira el muro de la quibla y se tallan capiteles para hacerla. ABD AL-RAHMAN III amplia el patio. Refuerza la fachada de acceso al jahram y construye el aminar. AL-HAKAM amplia en profundidad tirando la quobla. Coloca cuatro cúpulas para poder dar luz. Sobre la quibla abre un mihrab de forma octogonal con decoración epigrafica o vegetal (ataurique). ALMANZOR amplia hacia la izquierda.
ARTE DE LOS REINOS DE TAIFAS
El arte se vuelve barroquizante. Materiales pobres pero decoración riquísima. Ej: Palacio de Aljafería (Zaragoza), Alcazaba de Málaga (Almería)
ARTE ALMOHADE Y Almorávide
Abandonan la columna y construyen con pilar. Arco Cortina. Bóvedas con nervaduras más finas. Ej: Alminar de la mezquita de Sevilla (Giralda) y Torre del Oro
ALHAMBRA
A escala humana. La arquitectura da paso a la naturaleza. Pocos muros y muchos pórticos y patios, con columnas finas que dan paso a patios que tienen agua que hacen que haya un conjunto arquitectura-naturaleza. Mexuar: es la parte más pública y era el lugar de administración del palacio. Patio de Arrayanes. Agua estática como espejo del palacio. La fachada tiene siete arcos con el central más alto, con forma de campana y peraltados y decoración de sepka, soportados por finas columnas de capitel circulas y cúbico. El arco del pórtico es de cortina, rematado por los mozárabes. El material es pobre pero se recubre de estuco y se decora (horror vacui). Patio de los leones. El pórtico se adelanta hacia afuera.
ARTE PRERROMÁNICO
Arte carolingio, mozárabe y asturiano. Después de la caída del Imperio romano de Occidente, la forma de vida, al cultura y la religión no cambiaron con las invasiones bárbaras como tampoco cambiaron las maniffestaciones artísticas. Pero sin embargo los pueblos bárbaros aportan una simplificación artística debido quizás a deficiencias técnicas o bien debido a que desarrollan un mundo rural. Esto hizo que el arte se localizara en distintos estilos: astrogodos, lombardos, merovingios, angos, sajones.
ARTE VISIGODO
Arquitectura
Material: Sillar, colocado a soga y tizón.
Soporte: muro con escasez de vanos (ventana) con uno como mucho. Si hay columna el capitel es corintio o bizantino. Arco de herradura.
Cubierta: abovedada. Bóveda de arista: cruce dedos de cañón sin resaltar los navíos. Puede ser también adintelada.
Planta: basilical o cruciforme de cruz griega.
Decoración: elementos geométricos y abstractos: cruces, círculos, esvásticas y talla a bisel.
Trabajan muy bien la orfebrería. Cabujón: se envuelven las piedras preciosas con metal. Fíbulas (hevilla de cinturón). Collares.
ARTE MOZÁRABE
Arquitectura
Material: sillar, mampostería, ladrillo.
Soporte: muro, columna con capitel corintio. Arco de herradura visigodo, enmarcado en alfiz (por lo tanto es califal).
Cubierta: bóveda de nervios que no se cruzan. Bóveda gayonada.
Planta: basilical. Iconostasis. También puede ser centralizada.
Decoración: ruedas, esvásticas.
Ej: S. Miguel de la Escalada (León), S Baudelio (Ssoria), S Cebrián de Mazote (Valladolid).
ARTE ASTURIANO
Debido al aislamiento geográfico generan un arte totalmente independiente del árabe. Sus referencias artísticas se encuentran en el mundo hispanorromano y en las cortes europeas con las que los reyes asturianos tienen grandes relaciones. Hay varios estilos. Pre-ramirense (San Julián de los Prados, Cámara de Santa de Oviedo), Ramirense (Sta María del Navarro, S. Miguel de Lillo), Post-Ramirense ( San Salvador de Valdediós).
Arquitectura.
Material: mampostería o sillarejo (sillar pequeño trabajado toscamente).
Soporte: muro con vanos. Columna al interior con el fuste sogueado y capitel corintio y a veces usan el pilar pero sin capitel. Arco de medio punto peraltado con línea de imposta.
Cubierta: bóveda de medio cañón y peraltado, sobretodo en el ramirense.
Planta: basilical con tres naves. Ábsides rectangulares. Debajo de la capilla mayor hay una cámara secreta de acceso exterior. Aveces añaden un pórtico lateral.
Decoración: principalmente en muros, a través de medallones. Alifz (molduras) a las ventanas y a veces celosías. El interior se pinta para dar una sensación de riqueza.
STA María DEL NAVANCO
Se construyó originalmente como palacio de recreo del rey Ramiro I y se conserva solamente la zona central. Al tiempo se transforma en iglesia. Sillarejo y silla en las esquinas. Muro con vanos tripartitos y contrafuertes. El edificio consta de dos plantas. Su planta es rectangular. En el primer piso hay una cámara en el centro y dos laterales. En el segundo piso hay una cámara central y dos miradores que se abren a la sala central a través de tres puertas que llevan arcos de medio punto peraltado y se apoyan sobre columnas geminadas. La cubierta es una bóveda peraltada con línea de imposta apoyada en arcos fajones y columnas con contrafuerte. El exterior es sencillo y liso, casi sin decoración, sin molduras, sin cornisas. En la ventana tripartita destacan medallones.
ARTE ROMÁNICO
Es el primer arte cristiano unificado. El nombre es debido a que surge junto a las lenguas romances y es heredero de la tradición romana. Se extiende por todo el marco europeo occidental, con unos elementos comunes que destacan por encima de las diferencias de cada una de las regiones europeas.
Contexto histórico: Terror del año mil. Toda Europa está siendo invadidad por normandos, húngaros, musulmanes… Los hombres del medievo para defenderse se apoyan en la religión. El libro del apocalipsis de S. Juan dice que el mundo desaparece en el año mil, sin embargo los europeos esperan hasta el 1033 conicidiendo con la muerte de Jesús. Al no ocurrir se da un sentimiento de piedad. Sistema feudal de rígida jerarquía con la alta nobleza y el clérigo arriba y su poder se refleja en el arte. Expansión monástica que inplica que en el románico pleno se da un único arte. Benedictinos: aceptan la liturgia romana y terminando con las particularidades de la región. Peregrinaciones en busca de las reliquias de los santos y para obtener bonos de salvación. La estabilidad política y económica hace que la población se anime para viajar. Los monjes benedictinos fundan el monasterio de Cluny por lo que fueron llamados cluniacenses. Las peregrinaciones promueven un arte unificadosr por toda Europa. Los lugares sagrados son: Tierra Santa donde se dan las cruzadas, Toma con los mártires San Pedro y San Pablo y Santiago donde se descubre el sepulcro donde se encuentran sus restos. El rey Alfonso II manda construir un templo que es destruido por una de las razzias de Almanzor y luego se reconstruye. Otros lugares de peregrinación son el Monte St Michel, en la bretaña francesa y Canterbury.
Arquitectura.
Es la manifestación artística dominante y a ella se suordinan la pintura y la escultura. Es ante todo religiosa pero hay también obra civil, pero ambas tienen características muy comunes.
Características.
Monumentalidad: interés por emular a los romanos.
Perdurabilidad: rechazan materiales como madera o barro.
Material: sillar trabajado con labor de cantero, a soga y tizón, y el interior relleno de mampostería.
Soporte: muro muy grueso con escasas ventanas, porque soporta grandes bóvedas. Hay pedominio del muro sobre el vano. Pilar generalmente cruciforme que a veces lleva columnas adosadas al que se le llama pilar compuesto. Columna que puede llevar pódium o arco fumero o perpiaño que es el paralelo longitudinalmente al eje. Separa ñas naves de la iglesia. Arco fajón que corta la bóveda en sentido trasversal el eje.
Fachadas: en los pies de la iglesia enmarcadas por torres las fachadas concetran la mayor decoración con un programa iconográfico siempre son abocinadas.
MONASTERIO
Benedictinos fundado por S Benito. Guillermo de Aquitania reforma a Cluniacense (monjes negros). El monasterio de Cluny goza de protección de los retes y del Papa. Se lleva acabo una reforma para volver a los orígenes y se funda el monasterio de Cister (minjes blancos). La iglesia de Cluny es la mas grande del mundo hasta que en el XVI se construye la de S Pedro. El resto de iglesias toma como modelo la de Cluny.
Francia románico
Francia es el origen del románico. Las iglesias son grandes y bien iluminadas. Ladecoracion muy rica y las portadas con programas iconograficos. En Normandia usan techumbres de madera. Las fachadas son enmarcadas en torres y no tienen decoración escultórica. Provenza su influencia se extiende a Roma. Poitiers, Angulema -> torres con remates cónico con escamas. Mucha decoración en la fachada y cúpula sobre pechinas. Catedral de S Pedro de Angulema, Catedral de Poitiers.
Tienen muchas influencias del mundo romano: el sur es mas bizantino y el norte mas europeo. Inmportancia de la columna. En las fachadas y en el interior. Decoración de mármoles de colores que sustituye a la escultura como elemento decorativo. En la fachada se encuentran elementos clásicos modificados. El conjunto de Pisa demuestra el poder de la ciudad estado de burgueses. Se hace con el botín de una conquista a los musulmanes en palermo. La catedral tiene planta de cruz latina con tres naves con un transecto o crucero muy desarrollado y un abide muy profundo. Diferentes influencias clásicas como las arquerias y orientales en la riqueza decorativa. Está decorada con galerías de arquillos vivos en la parte baja de la decoración es de arquillos ciegos con placas ornamentales.
románico EN ESPAÑA