Arte Románico: Arquitectura, Escultura y Pintura Medieval
El Arte Románico
El Románico fue el primer estilo internacional de la Edad Media, presente en toda la Europa cristiana. Su cronología se divide en:
- Primer Románico: Finales del siglo X.
- Románico Pleno: Mediados del siglo XI y siglo XII.
- Tardorrománico: Siglo XIII (transición al Gótico).
Tras el temor al año mil, surgió un sentimiento colectivo de piedad expresado a través del arte. Este auge se debió a:
- Recuperación demográfica, territorial (Reconquista, Cruzadas) y económica, además del fortalecimiento de las monarquías y órdenes religiosas.
- La fuerza unitaria del Cristianismo, que impulsó la construcción religiosa con un estilo único: el románico.
- Influencias de los caminos de peregrinación (Santiago), las Cruzadas y el comercio.
Desarrollado en un hábitat rural, el monasterio y la iglesia rural fueron sus máximas expresiones. A partir del siglo XI, con el renacimiento urbano, la catedral cobró importancia.
Características Generales
Los monjes cluniacenses, seguidores de la regla de San Benito de Nursia, impulsaron el Románico. Este arte es fundamentalmente arquitectónico, donde las artes plásticas se integran al edificio. Sus principios básicos son la monumentalidad (tradición romana) y la perdurabilidad (carácter religioso).
Materiales y Elementos
- Materiales: Piedra en sillares regulares.
- Elementos sustentantes:
- Muros gruesos con pocos vanos abocinados.
- Pilares circulares, cruciformes o poligonales. Columnillas adosadas.
- Columnas: De poco uso, achaparradas, con fuste corto, basa y capitel anchos.
- Elementos de descarga: Contrafuertes, pechinas y trompas.
- Arcos: De medio punto, a veces doblados, usados como fajones, formeros o torales.
- Elementos sustentados:
- Bóvedas: De cañón, de aristas y de cuarto de esfera.
- Cúpulas: Hemisféricas sobre trompas o pechinas.
Decoración y Luz
La decoración es austera, con motivos geométricos, ajedrezados, zig-zag, etc. Se usa escultura y pintura simbólica. La luz, también simbólica, crea una atmósfera de misterio debido al grosor de los muros y la escasez de vanos. Los edificios principales son el monasterio y la iglesia de peregrinación.
El Monasterio
Conjunto de edificios que albergaba una comunidad autosuficiente de monjes. Centro religioso, cultural y económico, se vertebraba en torno al claustro, con biblioteca, sala capitular, refectorio, cocinas, iglesia al norte, scriptorium, celdas, hospedería, establos, almacenes y huertas.
La Iglesia de Peregrinación
Edificio simbólico y funcional, orientado al este. El Cristo crucificado se simboliza en el transepto (brazos), presbiterio (cabeza) y naves (cuerpo). Planta derivada de la basílica, con tres o cinco naves, transepto, crucero con cimborrio, tribuna, nártex, torres, girola y absidiolos.
Exterior e Interior
Exterior con muros gruesos de sillares, contrafuertes, molduras, arquillos ciegos, bandas lombardas, ajedrezados, canecillos, etc. Ventanas pequeñas y abocinadas. Portadas con arquivoltas, tímpano y dintel. Su reforma buscaba la austeridad cristiana, con monjes viviendo en comunidad dedicados a orar y laborar.