Arte romano
¿Por qué, según Vitruvio, los romanos no podían construir sus plazas públicas igual que los griegos?
Según Vitruvio, los romanos no podían construir sus plazas públicas igual que los griegos porque tenían la antigua costumbre de celebrar en ellas las luchas entre gladiadores. Para permitir una mayor asistencia de público había que ensanchar los intercolumnios de los pórticos disminuyendo el número de columnas. Además, bajo los pórticos se abrían tiendas.
Según Vitruvio, los romanos no podían construir sus plazas públicas igual que los griegos porque tenían la antigua costumbre de celebrar en ellas las luchas entre gladiadores. Para permitir una mayor asistencia de público había que ensanchar los intercolumnios de los pórticos disminuyendo el número de columnas. Además, bajo los pórticos se abrían tiendas.
¿Cuál fue el edificio creado expresamente en Roma para espectáculos cruentos como los combates de gladiadores?El edificio creado en Roma para espectáculos cruentos fue el anfiteatro, en cuyo espacioso ruedo elíptico se desarrollaban las cacerías de animales, las luchas de fieras, las ejecuciones, los combates de gladiadores e, incluso, las batallas navales (naumaquias).
¿Cómo debe ser la extensión del foro según Vitruvio?Según Vitruvio, la extensión del foro debe ser proporcional a la población de la ciudad, de manera que no resulte ni pequeño ni grande para el número de personas que lo utilicen.
¿Qué diferencia existía, según el texto, entre las plantas de las plazas públicas griegas y romanas?En el texto se indica que las plazas públicas griegas eran de planta cuadrada mientras que las romanas eran rectangulares. La razón es que la planta rectangular se adecuaba mejor al desarrollo de los espectáculos y a la comodidad de los espectadores. La proporción ideal, según Vitruvio, era la de tres medidas en el largo por dos en el ancho.
¿Qué edificios y monumentos se situaban en el entorno del foro?Los edificios que se situaban en el entorno del foro representaban el poder político, comercial y religioso: la curia, la basílica y el templo. En cuanto a los monumentos hay que señalar los arcos triunfales, las columnas honoríficas y las estatuas del emperador.
¿Con cuántos foros contó la ciudad de Roma a lo largo de su historia?La ciudad de Roma contó a la largo de su historia con 17 foros, pues cada emperador se esmeró en construir el suyo propio. El primero de los foros corresponde al período republicano y el segundo a Julio César (45 a.C.). Entre los foros de la época imperial destacan el de Augusto (42 a.C.-2 d.C.), el de Nerva (que simplemente lo inauguró en el año 97, pues en realidad lo construyó Domiciano) y el de Trajano (113).
Cuestionario.
1. ¿Cuáles fueron los vínculos que unificaron la gran empresa cultural de Roma?Los vínculos que unificaron la gran empresa cultural de Roma fueron una lengua común, el latín; una normativa jurídica para todos sus ciudadanos, el Derecho Romano; y una arquitectura universal al servicio del Estado.
2. Señala las características de las ciudades romanas de nueva planta.Las ciudades romanas de nueva planta fueron trazadas sobre un plano reticular, delimitado por el trazado de las dos calles mayores, el cardo y el decumanus, que se cruzaban en ángulo recto, formando en su intersección el foro. Paralelas a estas calles principales se trazaban las arterias secundarias, dando origen a manzanas destinadas a viviendas.
3.¿Qué era la basílica romana y cuál fue su repercusión?
La basílica romana era un edificio que servía de bolsa de comercio y tribunal de justicia, funciones que determinaban su amplitud. Su planta era rectangular y se dividía en tres naves por medio de hileras de columnas. A los pies se abría la puerta de acceso y en la cabecera se situaba el ábside. La basílica repercutió en el arte cristiano pues fue adaptada como iglesia. El cristianismo, al contrario que el paganismo, necesitaba un gran espacio edificado para albergar a los fieles que asistían al culto. A esta necesidad respondió la basílica, pues los templos romanos, como los griegos, eran simples contenedores de la imagen del dios.
1. ¿Cuáles fueron los vínculos que unificaron la gran empresa cultural de Roma?Los vínculos que unificaron la gran empresa cultural de Roma fueron una lengua común, el latín; una normativa jurídica para todos sus ciudadanos, el Derecho Romano; y una arquitectura universal al servicio del Estado.
2. Señala las características de las ciudades romanas de nueva planta.Las ciudades romanas de nueva planta fueron trazadas sobre un plano reticular, delimitado por el trazado de las dos calles mayores, el cardo y el decumanus, que se cruzaban en ángulo recto, formando en su intersección el foro. Paralelas a estas calles principales se trazaban las arterias secundarias, dando origen a manzanas destinadas a viviendas.
3.¿Qué era la basílica romana y cuál fue su repercusión?
La basílica romana era un edificio que servía de bolsa de comercio y tribunal de justicia, funciones que determinaban su amplitud. Su planta era rectangular y se dividía en tres naves por medio de hileras de columnas. A los pies se abría la puerta de acceso y en la cabecera se situaba el ábside. La basílica repercutió en el arte cristiano pues fue adaptada como iglesia. El cristianismo, al contrario que el paganismo, necesitaba un gran espacio edificado para albergar a los fieles que asistían al culto. A esta necesidad respondió la basílica, pues los templos romanos, como los griegos, eran simples contenedores de la imagen del dios.
4.¿Qué distingue al teatro romano del griego?El teatro romano se distingue del griego en que se levantó a ras de suelo. Esta circunstancia arquitectónica impedía el aprovechamiento de la pendiente de una colina para acomodar el graderío.
5.¿Cuáles son las partes principales de las termas romanas?Las partes principales de las termas romanas son el frigidarium o piscina de agua fría, el tepidarium o zona de bañeras de agua templada, el caldarium o zona de bañeras de agua caliente, y el apoditerium o vestuarios.
6. Menciona los logros más importantes de la ingeniería romana.Los logros más importantes de la ingeniería romana fueron las calzadas y los puentes para las comunicaciones terrestres, los acueductos para el suministro de agua a las ciudades y las cloacas para la evacuación de residuos.
Periodización del arte romano.
Señala el desarrollo estilístico y cronológico del retrato romano.El retrato romano tiene su origen en la época republicana (509 a. C.-27 d.C.) y en su configuración destacan dos antecedentes: la tradición funeraria de las imagines maiorum y el retrato fisonómico del período helenístico. Durante la República el retrato se caracterizó por la absoluta fidelidad al modelo y la aceptación de sus defectos físicos.En el 27 d.C., con Octavio Augusto, el régimen republicano deja paso al Imperio. Como instrumento de propaganda política, las facciones del emperador se idealizan y su imagen pasa del espacio privado al dominio público. Al aproximarse el siglo I de la era cristiana, el naturalismo republicano solo permanece ya entre la burguesía media de libertos; la alta sociedad imita a Augusto.La idealización impuesta por Augusto se mantuvo con los Julio-Claudios (14-68), Adriano (117-138), los Antoninos (138-192) y los Severos (192-235). Sin embargo, con los Flavios (69-96) y Trajano (98-117) se recuperaron las tendencias naturalistas.Otro aspecto a tener en cuenta es la evolución del retrato de medio cuerpo, en el que el busto va creciendo al compás de los siglos. Con los Julio-Claudios llega a las clavículas, con los Flavios desciende hasta los hombros, con Adriano se representan los pectorales y parte de los brazos, y con los Antoninos y los Severos, el tórax completo.