Introducción

La cultura romana asimila la de los primitivos pueblos itálicos, especialmente la Etrusca.

Rasgos generales del arte romano

No se hubiera desarrollado el arte romano como lo hizo sin el antecedente griego, este fenómeno se intensifica con la conquista y el saqueo de los pueblos helénicos. Se va a conocer como un proceso de Helenización. Es cierto que vamos a encontrarnos muchos criterios, principios e incluso elementos concretos del arte griego, pero hay que matizar que el arte romano tiene personalidad propia (aportaciones), sobre todo en el campo de la arquitectura. Obras con un sentido práctico, prueba de ello sus obras de ingeniería y el urbanismo. Resultó especialmente singular su arquitectura y en las artes plásticas, sus retratos y relieves.

CRONOLOGÍA

• Periodo Monárquico (753 a.C.- 509 a.C)

Fue creada a partir de las colinas situadas en torno a las colinas del Lacio.

Se instauró en ella un sistema monárquico, que llegó a tener durante cien años reyes de origen etrusco.

Estos se apoyaban en una asamblea de ancianos denominada senado.

Pero en 509 tras una revuelta fue expulsado el último monarca y los latinos instauraron la república.

• República (509 a.C.-29 a.C)

• Se trataba de una república aristocrática, en la que el poder quedaba en manos de las familias fundadoras.

• Expansión territorial de los romanos en el mediterráneo oriental y occidental (Hispania).

• Esta expansión dio lugar a grandes riquezas para las familias y pobreza para otro sector de la población, desembocando en guerras civiles.

• Imperio (29 a.C.-476 d.C)

• Llegada al poder de Augusto, inició una nueva reforma del gobierno, en un principio era algo intermedio entre una república y una monarquía, pero iría aumentando su poder y adquirió un carácter monárquico.

• Se distinguen dos periodos:

• Pax Romana (27 a.C.-196 d.C): Momento de mayor esplendor cultural, artístico, económico y político. El imperio se organizó en provincias y se creó una gran red de comunicaciones.

• Gran crisis (f. siglo II): un periodo de agotamiento del sistema, protagonizado por el fin de la expansión, se autoriza que los pueblos germánicos se establezcan en las fronteras (federados).

En 395 muere Teodosio y divide su imperio en dos: Imperio de oriente para Arcadio, con capital

ARQUITECTURA ROMANA

• Características Generales

• La arquitectura romana, aunque basada en la etrusca y en la griega, desarrolla una concepción original del espacio y de la forma constructiva.

• Se desarrolla impulsada fundamentalmente por dos factores: por una parte debe ser símbolo del imperio (finalidad simbólica y propagandística); por otra parte, debe satisfacer las necesidades surgidas del creciente desarrollo de la sociedad urbana, (función utilitaria, práctica, y funcional).

• Es una arquitectura de aspecto sólido, macizo.

• Tendencia hacia el colosalismo, simetría, regularidad y funcionalidad.

• Existe una disociación entre los elementos constructivos y los puramente decorativos.

• Está basada en el sistema abovedado, uso de arcos y cúpulas, la curva es el principio formal de la construcción. Los arcos de medio punto.

• Concepción del espacio diferente en la arquitectura griega y la romana. Para los griegos el espacio era exterior (ritos fuera del templo), los romanos van a perseguir la creación de un espacio interior, e incorporan los edificios al espacio urbano (pasará al renacimiento).

• Características Generales

• Es una arquitectura más civil y militar, que religiosa.

• En cuanto a los materiales vamos a encontrar novedades con respecto a Grecia:

• Madera (“Contabulo”), para las cubiertas y las casas.

• Ladrillo (“Later”), opus latericium, caracterizado por su economía y rapidez de producción. (secados al horno).

• Piedra: (“opus”), principalmente de tres formas: opus reticulatum, opus incertum y opus quadratum.

• Mármol: utilizado como revestimiento y adornos escultóricos. Suele combinar mármoles de distintos colores. (policromía monumental).

• Hormigón: fue una gran innovación romana, piedra y cemento. También llamado mortero, “opus caemeticium”, material sólido y duradero, aspecto poco noble.

ARQUITECTURA RELIGIOSA CONMEMORATIVA

• Arquitectura Religiosa

• Templos

• Normalmente estaban situados en el foro. Se incorpora al ámbito urbano a diferencia del griego (acrópolis).

• El templo prototipo resulta de la mezcla del etrusco y el griego.

• Planta rectangular, sobre Podium (elemento etrusco); solo tiene un acceso por delante, con una escalinata central, para acentuar la importancia de la fachada principal.

• Tiene dos partes, el pórtico o pronaos y la naos o cella. No hay opistodomos.

• La misma función, que el templo griego guardar la estatua de la divinidad.

EDIFICIOS CONMEMORATIVOS

• Los más significativos fueron la columna y el arco del triunfo. Ambos sirvieron como elementos propagandísticos de sus promotores, así como elemento de conmemoración de sus campañas militares.

• En un primer momento eran construcciones en madera, como recibimiento a las tropas victoriosas que volvían a Roma pero a su paso se desmontaban. Posteriormente se implantó la práctica de hacerlos monumentales y de carácter permanente.

• Ilustraban a través de relieves las campañas y los honores de sus promotores. Entre los más afamados que se conservan todavía en pie destacan;

• Arco de Tito

• Arco de Septimio Severo

• Arco Constantino

• La columna también tuvo un eminente sentido propagandístico y recordatorio. Puede contemplarse desde cualquier punto, no faltando también relieves conmemorativos, como el caso más conocido la columna trajana.

• ARCO TRIUNFAL

• Destinado a que bajo él pasasen con sus tropas y botín el Emperador o general victorioso.

• Compuesto por una zona superior o ático, constaba generalmente de 1 o 3 arcos o vanos. Con relieves conmemorativos.

• Van a influir en el Renacimiento.

• Los primeros de madera y eran desmontables, después en piedra o mármol.

• El emplazamiento de los arcos es diverso:

MONUMENTOS PUBLICOS E INGENIERIA

• BASÍLICAS

• Función comercial (utilizadas para las transacciones mercantiles y otras cuestiones comerciales, reuniones, administración e incluso sala de tribunales).

• Pasará al arte paleocristiano con función religiosa.

• Situada en el foro.

• Con planta rectangular y naves.

• ANFITEATRO

• Se utilizaban para la lucha de gladiadores, fieras, naumaquias (batallas navales), durante el cristianismo fue el lugar donde se daba muerta a los condenados.

• Con forma oval la unión de dos teatros.

• Con palco imperial (para personalidades que representaban al Emperador).

• La arena era el espacio donde se daba el espectáculo.

• Las cárceres y subterráneos debajo de la arena (vestuarios de gladiadores, jaulas de fieras…).

• También contaba con la cavea o graderío dividido en sectores.

OBRAS DE INGENIERIA

• Las obras públicas ofrecían la necesaria infraestructura material para el Imperio.

• En ellas se reflejaba la tendencia utilitaria, práctica y funcional de los arquitectos romanos.

• La Gran empresa colonial de los romanos requería excelentes vías de comunicación; sin ellas no se había podido mantener el imperio.

• Según algunos historiadores los romanos fueron más ingenieros que artistas.

• Entre sus obras de ingeniería destacan:

• Acueductos

• Puentes

• Vías o Calzadas

ACUEDUCTOS

• Sistema de conducción de agua potable para abastecer a las ciudades.

• Salvaban a veces distancias de kilómetros.

• Estos acueductos traían el agua desde lagos naturales o pantanos artificiales (estos últimos de gran calidad técnica, como el de Proserpina (Mérida)).

• PUENTES:

• Complementaban las vías o calzadas, salvando barrancos, desniveles y ríos.

• Se levantaban a base de arcos con dovelas apoyados en los cimientos bajo el agua.

• Los pilonos y los vanos entre los que pasabael agua contaban con medidas protectoras como los tajamares de cara a la corriente y los desagües para casos de subidas.
•VIAS O CALZADAS:
• Se ejecutaron con buena cimentación a fin de hacerlas resistentes y seguras. Se colocaba una capa fina de ripio (piedras informes machacadas), otra de cemento y finalmente grandes losas para formar el pavimento
• A lo largo de su extensión se marcaban con miliarios , unas piedras cilíndricas con inscripciones indicativas de las distancias y las localidades.
•Ejemplos:
•Vía Augusta, Vía de la plata (Gades (Cádiz), Itálica (Sevilla), Emérita (Mérida) y Artúrica (Asturias)