Arte Romano

Características

  • Estilo mixto: Mezcla de arquitrabado y abovedado.

Arquitectura

Edificios Religiosos

Templo Romano de Nimes (Maison Carrée)
  • Columnas perípteras pero pegadas a la pared (pseudoperípteras).
  • Frontón sin esculturas.
  • Cella maciza y cerrada.
  • Podium de influencia etrusca.
  • Pórtico con columnas.
Panteón
  • Templo romano dedicado a Venus y a Marte.
  • Construido por mandato del cónsul Agripa.
  • Dos panteones: el de Agripa y el de Adriano.
  • El de Agripa fue incendiado y reconstruido en tiempos de Adriano en el año 123 d.C.
  • Símbolo del universo.
  • Una de las cumbres de la arquitectura romana.
  • Perfecto equilibrio y armonía.
  • Tumbas de dos reyes de la Italia unificada y del pintor Rafael.
  • Esfera superior de 43 metros de diámetro.
  • Bóveda esférica con casetones de tamaño decreciente para reforzar su concavidad.
  • Rotonda cilíndrica de 43,50 metros de diámetro (muro cilíndrico).
  • Ocho grandes machones de ladrillo y mortero que soportan la cúpula.
  • Serie de arcos de descarga que transmiten el peso hacia los machones.
  • Cúpula montada sobre un tambor cilíndrico aligerado por medio de exedras rectangulares y circulares.
  • Columnas y pilastras corintias que sostienen el arquitrabe del pórtico.

Obras de Ingeniería

Acueductos
  • Obras de ingeniería para transportar agua a las ciudades.
  • Construidos para salvar desniveles.
  • Formados por arquerías sobre las que van los canales descubiertos.
Puentes
  • Parte de la red de calzadas romanas.
  • Construidos para atravesar montañas y ríos.
  • Obras de carácter militar y comercial.
Pont du Gard (Nimes)
  • Construido en el siglo I d.C.
  • Atribuido a Agripa.
  • Acueducto de 50 km que llevaba agua hasta Nimes (20.000 litros al día).
  • Basado en el arco romano.
  • Estructuras de madera para construir los arcos.
Acueducto de los Milagros (Mérida)
  • Dos materiales, dos colores.
  • Arcos de refuerzo para mayor estabilidad.
  • Función social y política.
Puente Romano de Alcántara
  • Construido entre los años 104 y 106 d.C.
  • Cruza el río Tajo.
  • Uno de los puentes más altos construidos por el hombre en la antigüedad.
  • Diseñado por el arquitecto Cayo Julio Lacer.
  • Técnica de almohadillado: piedras con hueco entre ellas.
  • Unión de piedras mediante grapas metálicas de granito.
Puente de Mérida sobre el Guadiana
  • Parte de la Vía de la Plata, Vía Augusta y Vía Aquitania.
Calzadas Romanas
  • Obras de ingeniería de piedra que permitieron la expansión del Imperio Romano, el comercio y el movimiento de soldados.
  • 80.000 km de calzadas unían las tierras de Europa.
  • 40.000 km conectaban campamentos militares.

Arcos de Triunfo

  • Puertas monumentales de uno o tres vanos abovedados con doble fachada.
  • Decoración con relieves relacionados con los hechos que conmemoraban.
  • Tipos: arco simple con entablamento y arco triple.
Arco de Septimio Severo
  • Subordinación a una estructura extrema.
  • Esculturas de las épocas de Trajano y Constantino.
  • Columnas de la época Flavia.
Columnas
  • Decoración con relieves que narraban eventos históricos, como las guerras Dacias en la Columna Trajana.
  • Función conmemorativa, como la Columna de Antonino Pío, que guardaba las cenizas del emperador.

Viviendas

Insulae
  • Viviendas plurifamiliares.
  • Poca iluminación natural.
  • Variedad en la calidad de los materiales de construcción.
Domus
  • Vivienda unifamiliar de la élite romana.
  • Entrada a través de un atrio.
  • Compluvium (abertura en el techo) e impluvium (estanque para recoger el agua de lluvia).
  • Peristilo: patio con columnas.
  • Triclinio: comedor de lujo.
  • Decoración de paredes con pinturas al fresco y mosaicos.
  • Atrio: espacio para los lares, narias y penates (estatuas de los antepasados).
Villas
  • Grandes fincas con función agrícola y residencial.
  • Ubicadas en el campo o en las afueras de las ciudades.
  • Dimensiones variables según la riqueza del propietario.
Villa Rústica
  • Dedicada a la explotación agropecuaria.
  • Contaba con un área techada para las actividades agrícolas.
Villa Adriana de Tívoli
  • Una de las villas romanas más grandes.
  • Jardín con un estanque llamado Canope.
  • Columnas clásicas rodeando el estanque.

Edificios Públicos

Basílicas
  • Edificios públicos utilizados como tribunales en Grecia y Roma.
  • Ubicadas en un lugar preferente del foro en las ciudades romanas.
  • Utilizadas posteriormente como recintos religiosos.
  • Función administrativa y comercial.

Escultura

Retrato

  • Imago Maiorum: Máscaras de cera del rostro de los difuntos.
  • Evolución del realismo a lo largo de la historia romana.
  • Época Republicana: Realismo, representación de patricios.
  • Influencia etrusca en la tradición de los retratos funerarios.
  • Alto Imperio: Realismo idealizado.
  • Bajo Imperio: Simplificación hierática, deshumanización, monumentalidad, esquematización.
Augusto de Prima Porta
  • Encontrado en la finca de Augusto fuera de la muralla de Roma.
  • Originalmente en bronce o oro.
  • También conocido como Toracata (emperador victorioso).
  • Retrato apoteósico: Emperador idealizado, semidesnudo y coronado con laurel.
  • Retrato togato: Emperador vestido de civil.
  • Retrato como Pontifex Maximus: Emperador con la cabeza cubierta.
  • Establecimiento de la imagen oficial del emperador con la llegada de Augusto al poder.
  • Composición en contraposto, rostro idealizado, ojos grandes.
  • Imagen de gobernante digno y natural, con autoridad pero sin prepotencia.
  • Pies descalzos como símbolo de divinidad, lo que sugiere que la obra es póstuma y de homenaje.
  • Niño a sus pies que refuerza el origen divino del emperador.
  • Túnica corta que representa el cielo.
Retrato Ecuestre
  • Popular durante el periodo imperial.
  • Menos común que otros tipos de retratos.
  • Monumentos destinados al foro u otros espacios públicos.
  • Representación del personaje a caballo como símbolo de victoria militar.
  • Retrato psicológico: transmite la serenidad y sabiduría del personaje, incluso a través del caballo.
  • Composición equilibrada y cerrada.

Relieve Narrativo

  • Carácter monumental y propagandístico.
  • Exalta el afán de gloria y poderío militar.
Ara Pacis
  • Altar dedicado a la paz, consagrado por el Senado en honor a Augusto.
  • Recinto rectangular a cielo abierto, con dimensiones de 11 x 10 metros.
  • Exterior decorado con dos niveles de relieves:
  • Friso inferior: Decoración vegetal.
  • Friso superior: Escenas mitológicas sobre los orígenes de Roma.
  • Altar elevado sobre un pedestal escalonado.
  • Interior decorado con relieves de guirnaldas y flores.
  • Dos frisos laterales que representan una procesión:
  • Friso izquierdo: Representación del pueblo romano.
  • Friso derecho: Representación de la familia imperial.

Pintura

  • Finalidad práctica: decoración de casas y palacios.
  • Durante la época de César, se llevaron a Roma pinturas arrancadas de las paredes de ciudades conquistadas.
  • Técnica principal: fresco.
  • Búsqueda de la tridimensionalidad y la perspectiva.
  • Variedad temática: mitología, historia, vida cotidiana, paisajes.
  • Pompeya como fuente principal para el estudio de la pintura romana.
  • Cuatro estilos principales:
Estilo de Incrustación
  • Imitación de mármoles.
  • Origen helenístico.
  • División de la pared en tres bandas:
  • Zócalo: Imitación de granito.
  • Zona media: Imitación de mármol.
  • Remate: Estuco decorado.
Estilo Arquitectónico
  • Época de César.
  • Imitación de revestimientos arquitectónicos y creación de perspectivas ilusionistas.
  • Búsqueda de la profundidad y la monumentalidad.
Estilo Ornamental
  • Época de Augusto y sus sucesores.
  • Mezcla de los estilos de incrustación y arquitectónico.
  • Formas arquitectónicas más realistas y elaboradas.
  • Mayor complejidad en las composiciones.
Estilo Ilusionista
  • Época final del Imperio Romano.
  • Escenarios mitológicos e históricos con gran profusión de detalles.
  • Relieve en la figuración y la expresividad.
  • Tendencia a la sobrecarga decorativa.

Pintura de Caballete

  • Escasa representación debido a su fragilidad.
  • Destacan los retratos funerarios de Fayum (Egipto).
  • Presencia de escenas eróticas en algunos ejemplos.

Mosaicos

  • Técnica decorativa que utiliza pequeñas piezas de piedra o cerámica (teselas) para crear imágenes y diseños.
  • Utilizados principalmente para pavimentos, aunque también se encuentran en paredes y techos.
  • Opus tessellatum: Teselas cúbicas de piedra o cerámica.
  • Opus vermiculatum: Teselas muy pequeñas que permiten crear diseños curvos y detalles precisos.
Batalla de Issos
  • Ejemplo destacado del mosaico helenístico, aunque encontrado en Pompeya.
  • Representa la batalla entre Alejandro Magno y Darío III de Persia.
  • Dimensiones: 5 x 2,70 metros (sin contar los adornos).
  • Gran realismo y detallismo en la representación de las figuras y las escenas de batalla.