EL BARROCO EN ESPAÑA

La Escultura

– El realismo que llega al grado de intensidad.

– La introducción del movimiento.

– El empleo de la madera policromada.

– El empleo de la temática religiosa para las procesiones.

Gregorio Fernández

Se desplazó de Madrid a Valladolid donde recibió la influencia de Pompeyo Leoni y realizó su primera gran obra: las estatuas de cuatro apóstoles y el paso de la piedad.

Juan Martínez Montañés

Nació en Jaén pero se trasladó muy pronto a Granada. Sus obras se caracterizan por un cierto clasicismo manierista. Después se va a Sevilla donde hará el cristo de la clemencia o de los tres calices.

Alonso Cano

Un artista que trabajó arquitectura, escultura y pintura. Nació en Granada pero se mudó pronto a Sevilla como discípulo de Martínez Montañés. Después requerido por el conde-duque de Olivares se dedica fundamentalmente a la pintura.

Pedro de Mena

Hijo del escultor Alonso de Mena colaboró para Alonso Cano. Después viajó a Madrid donde su mecenas lo nombró escultor de la catedral.

Francisco Salzillo

Hijo de un ingeniero italiano establecido en Murcia tuvo que abandonar su vocación por la religión al morir su padre para hacerse cargo de su taller. Su obra denota una fuerte influencia italiana. Los pasos procesionales de Murcia.

PINTURA

Francisco de Zurbarán

Se destacan el tenebrismo y el naturalismo. Pinta muchos monjes que nadie supo representar como él. Destacan las expresiones en los rostros y el tratamiento de las manos. Trabajó para el convento de San Pablo de Sevilla. La apoteosis de santo Tomás de Aquino. La cartuja de Santa María de las Cuevas.

Bartolomé Esteban Murillo

Nació en Sevilla pero se trasladó a Madrid. Se interesó por el estudio de la luz y crea sombras tenebristas. Pinta vírgenes y niños. Un trágico accidente mientras trabajaba le dejó secuelas que anticiparon su muerte. El joven mendigo, la sagrada familia del pajarito.

Diego Velázquez

Destaca el uso de la perspectiva aérea, pinta retratos, batallas y mitología. Su primera etapa transcurre en Sevilla en la que utiliza colores oscuros y opacos. El aguador de Sevilla. Luego se va a Madrid donde realiza retratos del monarca Felipe IV. El triunfo de Baco o los borrachos. Con un tenebrismo muy presente. Luego realizó un segundo viaje a Italia con la misión de adquirir obras para decorar el Real Alcázar. Las Meninas. Que dan impresión de realismo y engaño visual y se retrata a él en el mismo con la cruz de caballero.

Francisco Goya y Lucientes (1746-1828)

Nace en Aragón y viaja a Madrid con su cuñado donde termina de formarse como pintor. Luego es nombrado pintor de Cámara de Carlos III y también de Carlos IV. La maja desnuda. Más adelante muere su esposa y asiste a los horrores de la Guerra de la Independencia. Aquí darán como fruto las pinturas negras que muestran su desesperanza y desengaño. Los fusilamientos. Utiliza el color como medio de expresión. Su técnica se basa tanto en pincel como en dedos, espátula, brochas y trapos. Su gusto por la realidad lo aisló de su tiempo. Pintaba en colores claros y brillantes en un principio y luego se va oscureciendo hasta llegar a las pinturas negras. Su sordera y la guerra influyeron en su cambio de estilo.

LA PINTURA ROMÁNTICA

– Ideales místicos y de exaltación nacionalista.

– Destaca lo medieval y pintoresco.

– El paisaje es uno de los temas preferidos.

– El artista expresa sus estados de ánimo y emociones liberando su imaginación.

– La figura humana se presenta con realismo cuidando los detalles.

– Mucho colorido.

Eugène Delacroix

Pintor francés que lleva al lienzo el sentimiento nacionalista. Su colorido es de gran luminosidad y pinta en ocasiones el sufrimiento humano.

Gustave Coubert

Máximo representante del realismo, la temática de sus obras gira en torno a la vida de la gente común. Predominio de tonos oscuros. Los picapedreros.

EL IMPRESIONISMO

– El interés por el color y los reflejos de la luz en el paisaje pintando al aire libre en busca de las variaciones de la luz.

– Aplican el color en pequeñas manchas sueltas y brillantes.

– No mezclan los colores en la paleta sino que su fusión se produce en la retina del espectador al mirar de lejos.

– Temas como el paisaje, retratos y bodegones.

– Su interés está en la luz y su reflejo sobre los objetos según la intensidad luminosa que reciben.

Édouard Manet

Uno de los precursores del impresionismo. Admiración por Velázquez y Goya. La presencia de desnudos femeninos entre hombres vestidos provocó un gran escándalo en su época. Almuerzo en la hierba.

Claude Monet

Nació en París. Hace excursiones para pintar al natural enfocándose en el paisaje. Impresionista puro hasta su muerte, con la luz crea colores y formas. Su temática se centra en temas marinos. Impresión, sol naciente.

Auguste Renoir

Pintor francés con experiencia en pintor de porcelanas lo que explica la translucidez de su pintura. Mucho interés por la luz, pinceladas dinámicas y borrosas. Cuadros de riquísimo colorido llenos de encanto y de gracia. Le gustan las mujeres anchas de silueta. Baile de Moulin de la Galette.

Edgar Degas

Francés. Prefería que sus pinturas se consideraran independientes más que impresionistas. En sus obras no se observa la escena completa y el motivo principal queda a un lado. Escenas de caballos y jinetes. Bailarinas.

Paul Cézanne

Artista francés de carácter solitario. Sus temas son sobre la violencia y la sexualidad. Pinceladas largas y visibles de líneas casi paralelas. Cobró autonomía en el cubismo. Sus temas preferidos son los bodegones.

Paul Gauguin

Pintor y escultor francés. Creó un estilo de formas simples y abstractas. Emplea colores puros sin mezclarlos. Se instaló en Tahití aislado de la civilización. Recreará en sus cuadros una atmósfera idílica con mujeres nativas. Dominan en sus obras el erotismo.

Vincent Van Gogh

Nació en Holanda pero se formó en París. Fue un artista solitario incomprendido. Iniciador del expresionismo a través de la exageración de líneas y colores. Sus obras de un color resplandeciente. Provocan una ilusión óptica en todo el lienzo expresando su estado de ánimo. Logra la profundidad especial con pinceladas más largas. Tras enemistarse con Gauguin se cortó una oreja. Cree en la muerte como un viaje a la eternidad. La noche estrellada.

GAUDÍ

Nacido en Barcelona fue un arquitecto con sentido de la geometría y volumen, proyectaba mentalmente las obras sin pasarlas a planos (capacidad espacial). Improvisaba sobre la marcha. Muy católico y creyente. Mucha intuición y capacidad creativa. Fue un adelantado a su época. Soluciones estructurales y decorativas como la decoración del ladrillo roto. Se inspiraba mucho en la naturaleza. La Sagrada Familia.