El Arte en el Cinquecento y el Barroco
Cinquecento: Pintura Veneciana
Venecia es casi la única zona de Italia que mantiene su independencia política en el siglo XVI y logra mantener su esplendor económico y artístico con un arte sereno, equilibrado y sensual. Utiliza desnudos sensuales y amplios paisajes naturales, gusto por la riqueza y el colorido.
Tiziano
Condiscípulo de Giorgione, cuyas obras juveniles se confunden, pero después llega a tener audacia y libertad de pincelada casi impresionista. Artista de prestigio europeo, es el pintor de la grandeza cortesana con su sentido solemne y colorista. En sus temas mitológicos recrea una gran sensualidad, siendo uno de los mejores intérpretes del desnudo femenino. Como retratista crea el retrato de aparato solemne y opulento.
Miguel Ángel
Arquitecto
Con él la arquitectura clásica llega a su máxima expresión.
Obras:
- La escalera de la Biblioteca Laurenciana
- La Basílica de San Pedro
- Ordenación de la Plaza del Capitolio
Escultor
Máximo genio de la escultura por su amplitud de concepción y total dominio expresivo.
Obras:
- Madonna de la Escalera
- Piedad del Vaticano
- El David
- Sepulcro de Julio II con las estatuas de Lisa y Raquel y el Moisés
- Sepulcro de Julián y Lorenzo de Médicis
- Piedades de la Catedral de Florencia y Rondanini
Pintor
Como pintor da primacía al dibujo anatómico y al volumen, pintando figuras poderosas en un alarde de escorzos y desdeñando el colorido y el paisaje y la luz, que utiliza de forma convencional para destacar las figuras.
Obras:
- Sagrada Familia
- Juicio Final
- Frescos de la Capilla Sixtina
El Arte Español en Tiempos de Felipe II
Contexto Histórico Artístico
La unidad española y el descubrimiento de América coinciden con el inicio del Colegio de Santa Cruz, donde se empiezan a emplear motivos decorativos renacentistas. El dominio español de Italia en el siglo XVI facilitará la importación de grutescos que cubrirán las portadas y hasta las fachadas con decoración fina, se emplean también paramentos almohadillados, arcos semicirculares… El Manierismo se desarrolló simultáneamente en Italia y España y coincide con el reinado de Felipe II y la Contrarreforma, que acentúa la religiosidad eliminando artificios y decoración.
Arquitectura Española en el Siglo XVI
A finales del XV y principios del XVI el Renacimiento se introduce por mármoles importados de Génova y arquitectos protegidos de la familia Mendoza. En el segundo tercio se impone el Plateresco.
El Escorial y Juan Herrera
Fue erigido por Felipe II para conmemorar la batalla de San Quintín, para que sirviera de monasterio, panteón y palacio. Encargó el proyecto a Juan Bautista de Toledo y, al morir este, a Juan de Herrera, que creó el estilo herreriano. Se caracteriza por la desnudez decorativa y rigor geométrico, con cubiertas simples de pizarra y decoración geométrica de pirámides y bolas. Es un gran conjunto cuadrado.
El Greco
Su formación viene de su educación bizantina en Creta. Su paso por Venecia determina su técnica suelta y su colorido de la gama fría de Tintoretto. Sus figuras alargadas, serpenteantes e incluso deformadas vienen del mundo manierista romano. Llega a España, donde realiza el Martirio de San Mauricio para El Escorial, pero el rechazo de Felipe II hace que se instale en Toledo. El Entierro del Conde de Orgaz es su obra cumbre. En sus últimas obras acentúa las deformaciones y libertad de colorido para expresar el misticismo alucinado y la psicología de los españoles de entonces. Su pintura fue desdeñada hasta que los impresionistas la revalorizaron como un precedente y el expresionismo le dio estricta contemporaneidad.
La Arquitectura Barroca Europea
Contexto Histórico
El Barroco surge en Roma a finales del siglo XVI, extendiéndolo durante el siglo XVII y principios del XVIII por toda Europa y América, siendo un término peyorativo, como lo fue en su momento el término gótico. Políticamente es la época del absolutismo, que influye en un arte fastuoso, monumental y de exaltación de la monarquía, de la Iglesia o de la nación. En escultura y pintura se busca el movimiento y la tensión, y se consigue definitivamente la perspectiva aérea. En urbanismo, la ordenación escenográfica de las ciudades quiere reflejar el racionalismo filosófico y la estabilidad social.
Características de la Arquitectura Barroca Italiana
Frente a la primacía de las líneas rectas y estáticas del siglo XVI, ahora se imponen los frontones partidos, los entrantes y las curvas, tratando de conseguir efectos de claroscuro. Las fachadas se llenan de esculturas, haciéndose cóncavas y convexas, y se separan las columnas del muro para conseguir efectos de claroscuro y dinamismo. Se hacen plantas ovaladas o mixtilíneas, decorando profusamente el interior con retablos sobrecargados de esculturas, columnas salomónicas y estipites y pinturas para conseguir efectos escenográficos grandiosos.
Principales Arquitectos
Carlo Maderno
Es el primer arquitecto barroco y autor de la terminación de la Basílica de San Pedro con el alargamiento de la nave mayor y la construcción de la fachada monumental con columnas de orden gigante y ático con balaustrada y estatuas.
Bernini
Es el mejor representante del Barroco y plasmador de su primacía espiritual y política, dando el aspecto definitivo a la Roma monumental actual. Realiza el baldaquino de bronce con columnas salomónicas de San Pedro que sostienen un ondulado entablamento donde se apoya la bola del mundo con la cruz bajo cuatro enormes volutas convergentes. En la Escalera Regia del Vaticano consigue una profundidad irreal mediante una perspectiva convergente. Realiza iglesias de planta central, de cruz griega, circular y oval.
Borromini
Inventa nuevos elementos arquitectónicos, ondula los entablamentos y las cornisas y utiliza arcos mixtilíneos. San Carlos de las Cuatro Fuentes, de planta oval y fachada ondulada de dos cuerpos con profundos nichos rematados por cornisa partida por un medallón oval. Oratorio de los Filipenses.
El Barroco Compostelano
Tras la crisis del siglo XV, Galicia apenas se recupera en el XVI y sigue la crisis económica hasta finales del XVII, en que hay una gran recuperación que se acentúa en el XVIII, haciendo que la burguesía urbana y la nobleza campesina llene de pazos e iglesias barrocas toda Galicia. En el siglo XVII, plantas simples de tipo jesuítico y en el XVIII plantas curvas. La fachada más general es la jesuítica, de dos cuerpos unidos por volutas y torres cuadradas a los lados. La cúpula para cruceros y sacristías no tiene tambor y se coronan con linterna y cupulín. El granito de sillería es casi el único material de construcción.
Principales Autores y Obras
- Domingo de Andrade – Torre del Reloj
- Fernando de Casas Novoa – Fachada del Obradoiro
- Simón Rodríguez – La fachada-telón del Convento de Santa Clara