El Partenón

Localización

Ubicación: Acrópolis de Atenas, Grecia.

Cronología

Siglo V a.C. (Época de Pericles).

Autores

Ictinos y Calícrates (arquitectos), Fidias (escultor).

Tipología

Templo religioso perteneciente al arte clásico griego.

Contexto

Fue construido como homenaje a Atenea Partenos y se ubicó en un recinto sagrado donde se celebraban procesiones como las Panateneas. Este templo formaba parte del conjunto monumental de la Acrópolis, junto a otros edificios como el Erecteión y la Victoria Niké.

Análisis

Estructura arquitectónica

El Partenón presenta una planta rectangular, es períptero (rodeado por columnas) y octástilo (con 8 columnas en el frente). En su interior, se divide en tres espacios:

  • Pronaos: Pórtico de entrada.
  • Naos (cella): Espacio central donde se situaba la estatua de Atenea.
  • Opistodomos: Pórtico posterior.

Se emplearon bloques de mármol dispuestos en sillares regulares.

Estilo exterior

El templo sigue el orden Dórico. Las columnas no tienen basa, los fustes presentan estrías, y un ligero ensanchamiento central llamado éntasis. El entablamento está compuesto por:

  • Arquitrabe: Liso.
  • Friso: Dividido en triglifos y metopas.
  • Frontones: Triangulares y decorados con relieves.

Correcciones ópticas

Se aplicaron varias correcciones visuales para evitar distorsiones:

  • El estilobato tiene una curvatura hacia arriba para contrarrestar la ilusión de hundimiento.
  • Las columnas se inclinan ligeramente hacia el interior para evitar que parezcan caídas.
  • Las columnas de las esquinas tienen un mayor diámetro para corregir los efectos de la luz.

Decoración escultórica

  • Metopas: Relieves con escenas de luchas míticas (dioses, centauros, amazonas).
  • Tímpanos: Representan el nacimiento de Atenea y su disputa con Poseidón.
  • Friso interior: Muestra la procesión de las Panateneas.

Comentario

Contexto histórico

El Partenón se construyó en la segunda mitad del siglo V a.C., bajo el gobierno de Pericles, en un momento de esplendor tras la victoria sobre los persas. Durante este periodo, Atenas consolidó su democracia y aumentó su prestigio, lo que permitió la financiación del templo mediante recursos públicos y la llegada del Tesoro de Delos.

Significado

El Partenón fue un homenaje a Atenea, diosa protectora de la ciudad, en reconocimiento por las victorias militares de Atenas. Al mismo tiempo, funcionó como una forma de propaganda política, representando el triunfo de la razón democrática ateniense sobre la barbarie (los persas). Además, exaltaba los ideales democráticos y consolidaba a Atenas como un centro cultural.

Autores

El diseño del templo estuvo a cargo de los arquitectos Ictinos y Calícrates, y la escultura fue obra de Fidias. Aunque su estatus mejoró con el tiempo, los artistas griegos seguían siendo considerados artesanos.

Valoración

El Partenón representa el ideal clásico de proporción, armonía y belleza, convirtiéndose en un modelo para el arte romano y el Renacimiento. A lo largo de la historia, el templo sufrió múltiples transformaciones:

  • Fue convertido en mezquita por los turcos y afectado por incendios.
  • Varias de sus esculturas fueron saqueadas y hoy se encuentran en el British Museum de Londres.

Kouros de Anavyssos

Identificación

  • Cronología: Hacia 530 a.C. (siglo VI)
  • Material: Mármol
  • Procedimiento: Talla
  • Tipología: Escultura de bulto redondo, exenta
  • Dimensiones: 1.94 m
  • Estilo: Arte griego, época arcaica
  • Localización: Hallado en Anavyssos, Ática; actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

La escultura es una estatua funeraria del joven Kroyssos, quien murió heroicamente en combate. Presenta evolución respecto a los kouroi anteriores, mostrando formas menos rígidas y brazos ligeramente separados del cuerpo.

Análisis

El kouros está hecho de mármol y probablemente estaba policromado. Su canon es natural, presentando un desnudo que refleja el antropocentrismo, con una sensación de masa pesada y superficie rugosa. Los convencionalismos heredados de la escultura egipcia incluyen:

  • Simetría: Estructura equilibrada.
  • Hieratismo: Postura rígida, aunque con cierta separación de brazos.
  • Estatismo: Ligera sugerencia de movimiento.
  • Anatomía: Tórax trapezoidal y abdomen reducido.

Comentario

La escultura de Kroyssos pertenece a la época arcaica (siglos VIII-VI a.C.), un periodo caracterizado por colonizaciones en el Mediterráneo y el desarrollo de sistemas políticos como la oligarquía. En esta etapa, se inicia la representación del desnudo humano y el antropocentrismo en el arte griego, evidenciado en las figuras de los kouroi. Estas esculturas masculinas desnudas e idealizadas cumplían funciones religiosas y funerarias, reflejando influencias egipcias, pero se alejaban del colosalismo oriental. Las korai, que surgen posteriormente, muestran un avance en la representación del cuerpo y los pliegues de las vestimentas. La Koré del peplo, por ejemplo, presenta detalles novedosos como la marca de las formas corporales y una mayor expresividad, con un cabello adornado y un equilibrio estético en su composición.