Arte Griego

1. Elementos Fundamentales

– Geografía y economía, hombre y religión, jonios y dorios, democracia

2. Arquitectura Griega

2.1 Características Generales

Es adintelada, no utiliza ni el arco ni la bóveda. Se construía en piedra, generalmente mármol, cortado en sillares regulares colocados a soga y tizón. El elemento sustentante es la columna, hay tres tipos: dórico, jónico y corintio.

  • Dórico: El más simple, carece de basa, el fuste está recorrido por acanaladuras denominadas aristas, mientras el capitel se une a través de una moldura llamada astrágalo.
  • Jónico: Más estilizadas y elegantes. Aparece la basa, el capitel está integrado por dos volutas.
  • Corintio: Capitel decorado con hojas de acanto, tiene basa.

2.2 Templo

Solo podían acceder los sacerdotes. En el templo griego existían tres espacios: la naos, la pronaos y el opistodomos, rodeados de columnas que forman el peristilo. Se cubrían con madera y en la parte interior y posterior se colocaba el frontón enmarcado por la cornisa. Bajo el frontón se hallaba el friso. Bajo esto el arquitrabe, sustentado por columnas. Un templo del periodo arcaico: “Hera en Olimpia”, de la época clásica: “Zeus Olímpico” y del periodo helenístico: “Asclepio”.

2.3 Teatros, Tholos, Lugares de Reunión, Gimnasio y Vivienda

  • Teatros: Son las construcciones más importantes de la antigua Grecia. Tenían un gran graderío donde se colocaban los músicos y la escena. El teatro más importante: “Epidauro”.
  • Tholos: Espacio formado por círculos concéntricos de columnas.
  • Lugares de reunión: Articulados por columnatas. Ágora es un gran espacio abierto rodeado de columnas y la stoa en la que el pueblo se refugiaba cuando hacía mal tiempo.
  • Gimnasio: Importante en la vida cotidiana de los griegos, en la época helenística solían incluir un campo de atletismo.
  • Casa griega: Se realizaba con materiales pobres y podían tener un patio en el interior que servía para organizarla.

3. Escultura Griega

3.1 Características Generales

– Interés por el Cuerpo Humano y su Tratamiento

El hombre está en el centro de pensamiento. Los dioses adquieren la forma de bellos seres humanos. La anatomía se analiza con interés y profundidad. Surge un canon donde se dictan cuáles deben ser las proporciones ideales. El canon más conocido es que la cabeza ha de ser la séptima parte del cuerpo. Buscan la belleza no solo física sino la belleza de la unión de lo material y lo espiritual.

– Técnica y Materiales

Se utilizaban la piedra (mármol y caliza), bronce… La técnica era el cincelado. Más tarde apareció el punteado. El material para las grandes figuras era el bronce, aunque solo se conservan de piedra, que son copias romanas.

– Volumen, Naturalismo, Movimiento y Expresión

Las esculturas perderán el frontalismo del periodo arcaico y las rodearán para admirar el trabajo desde todos los puntos de vista. Se buscará una representación de la realidad. El periodo clásico será idealista y el helenístico patético y dramático. El movimiento se iniciará en el periodo clásico y terminará en el helenístico.

3.2 Periodo Arcaico

Representación del kuros (hombre) y la koré (mujer). Características del kuros:

  • El pelo geométrico, pegado a la cabeza. Los ojos almendrados y la sonrisa injustificada.
  • Los brazos a lo largo del cuerpo y el torso con forma triangular.
  • Una de las piernas está adelantada para dar movimiento y las rodillas tienen forma de triángulos invertidos.

Características de la koré:

  • Vestidas con túnica y velo. Los pliegues de la túnica son rígidos.
  • En el rostro aparecen las mismas características del kuros.
  • En ocasiones, uno de los brazos estaba doblado por delante del pecho.

3.3 Periodo Clásico

Consigue plasmar el equilibrio entre lo corporal y lo espiritual. Los escultores más importantes son Mirón, Fidias y Policleto.

  • Mirón: Es el creador del Discóbolo, la figura se puede admirar desde diversos puntos de vista. La anatomía se trata con bastante acierto, pero la musculatura es aún plana.
  • Fidias: Es el gran escultor de esta época. Su producción artística es amplia. Los temas eran la lucha de Atenea y Poseidón, el nacimiento de Atenea y la procesión de las Panateneas. Fidias maneja el escorzo, el tratamiento de los planos y la anatomía como ningún escultor había hecho.
  • Policleto: Estudioso de la anatomía, estableció un canon de belleza: el hombre perfecto, bello por excelencia, no existe como tal, es el resultado de la unión de las partes más bellas de diferentes individuos, aunque para ello se deba partir de la observación natural.

Durante el siglo IV, los escultores más importantes son Lisipo, Praxíteles y Scopas.

  • Lisipo: El canon ya no es el de Policleto, sino más estilizado. La cabeza es más pequeña y el cuerpo más esbelto.
  • Praxíteles: El creador de la curva praxiteliana, trata el cabello muy estilizado y la superficie pulida. Su belleza es un tanto ambigua.
  • Scopas: Los cuerpos se contorsionan para dar movimiento. El cabello está trabajado con trépano, y exalta con sus obras.

3.4 Periodo Helenístico

La escultura se hace realista y naturalista. Se representa el dolor, el movimiento, la grandeza, el colosalismo, la viveza, el dramatismo y la fealdad. La imagen es idealizada. La obra más famosa es: el Laocoonte. Pérgamo hizo la Venus de Milo.