Nuevos Valores Artísticos

El arte griego se caracterizó por la búsqueda de nuevos valores artísticos, entre los que destacan:

  • Una nueva finalidad colectiva.
  • Un lenguaje estético basado en la armonía y la proporción.
  • Un arte a escala humana.
  • El racionalismo como base del pensamiento.
  • Un lenguaje que informa y transmite ideas.
  • El idealismo como búsqueda de la perfección.

Etapas del Arte Griego

El arte griego se divide en tres etapas principales:

  1. Época Arcaica: (siglos VII-VI a.C.)
  2. Época Clásica: (siglos V-IV a.C.)
  3. Época Helenística: (siglos IV-I a.C.)

Rasgos del Arte Griego

El arte griego se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Escala humana: Las obras se crean a una escala que el ser humano puede comprender y apreciar.
  • Materiales nobles: Se utilizan materiales como la piedra y el mármol para dotar a las obras de belleza y durabilidad.
  • Sistema constructivo arquitrabado y adintelado: Se basa en el uso de columnas y dinteles para crear espacios abiertos y luminosos.
  • Muros con pocos vanos: Los muros suelen ser macizos y con pocas aberturas, lo que confiere a los edificios un aspecto imponente.
  • Los órdenes arquitectónicos: Se desarrollan tres órdenes principales: dórico, jónico y corintio, que se diferencian por sus proporciones y elementos decorativos.

Los Órdenes Arquitectónicos

El orden arquitectónico es la organización y disposición de un conjunto de elementos arquitectónicos básicos: basamento, columna y entablamento.

Orden Dórico

Es el más antiguo y austero de los órdenes griegos. Se caracteriza por:

  • Un basamento escalonado.
  • Columnas sin basa, con fuste estriado y éntasis.
  • Capitel simple con equino y ábaco.
  • Entablamento con arquitrabe, friso dividido en triglifos y metopas, y cornisa.
  • Frontón triangular.

Ejemplo: El Partenón.

Orden Jónico

Más refinado y esbelto que el dórico. Se caracteriza por:

  • Basamento escalonado.
  • Columnas con basa y fuste más esbelto.
  • Capitel con dos volutas.
  • Entablamento con friso continuo.

Orden Corintio

Sigue las normas del jónico, pero con un capitel propio formado por hojas de acanto y volutas en los ángulos.

Idealismo Racionalista

El arte griego se basa en un idealismo racionalista que busca la perfección a través de:

  • La proporción y la medida.
  • La armonía entre las partes.
  • La simplicidad y el rigor lineal.
  • La corrección de los efectos ópticos.

Arquitectura de Carácter Colectivo

La arquitectura griega tiene un marcado carácter colectivo, con edificios destinados a cubrir las necesidades de la comunidad, como:

  • Acrópolis: centro religioso y defensivo de la ciudad.
  • Ágora: plaza pública donde se desarrollaba la vida social y comercial.
  • Santuarios: recintos sagrados dedicados a los dioses.

Tipología Arquitectónica

El Templo

El templo griego es un edificio proporcionado y de planta rectangular, elevado sobre un basamento escalonado. Se caracteriza por:

  • Su simetría y proporciones matemáticas.
  • Su simplicidad lineal y nítida.
  • La presencia de elementos decorativos en frontones y frisos.

El Teatro

El teatro griego se construía en la ladera de una colina y constaba de tres partes principales:

  1. Cavea: graderío semicircular donde se sentaba el público.
  2. Orchestra: espacio circular donde actuaba el coro.
  3. Escena: espacio rectangular donde actuaban los actores.

Escultura Griega

Idealismo

La escultura griega se caracteriza por su idealismo, que busca representar la belleza ideal, corrigiendo y mejorando la realidad. Se caracteriza por:

  • El culto al desnudo de adolescentes perfectos.
  • El canon: relación matemática perfecta entre las diferentes partes del cuerpo.
  • El contraposto: movimiento equilibrado y sin excesos.
  • La calma clásica: expresión serena y equilibrada.

Temas

Los temas principales de la escultura griega son:

  • Dioses.
  • Héroes.
  • Atletas.

Materiales

Los materiales más utilizados en la escultura griega son:

  • Mármol blanco.
  • Bronce.

Evolución de la Escultura Griega

Época Arcaica

Se caracteriza por:

  • Formas cerradas y geométricas.
  • Frontalismo, estatismo, simetría y rigidez vertical.
  • Simplicidad y antinaturalismo.
  • Rostros sin individualizar e inexpresivos.

Obras representativas: Auriga de Delfos, Guerreros de Riace.

Época Clásica

Momento culminante del arte griego. Se busca un modelo de belleza ideal en proporción.

1. Mirón

Iniciador del clasicismo. Su obra más famosa es el Discóbolo, que representa el cuerpo humano en movimiento con un juego de formas geométricas.

2. Policleto

Crea un canon de proporciones basado en la relación 1/7. Rompe con la frontalidad mediante el contraposto. Sus figuras tienen una actitud serena y equilibrada. Su obra más famosa es el Doríforo.

3. Fidias

Busca la belleza y la serenidad a través de arquetipos de equilibrio físico y moral. Se interesa por el cuerpo humano perfecto. Su estilo se caracteriza por un idealismo heroico. Su obra más famosa es el conjunto escultórico del Partenón.

Segundo Clasicismo

1. Praxíteles

Representa a los dioses como adolescentes desnudos de formas blandas y suaves, con rostros más expresivos. Su obra más famosa es el Hermes de Olimpia.

2. Scopas

Considerado un precursor del arte helenístico. Se centra en la expresión de los estados de ánimo. Sus obras se caracterizan por un mayor dinamismo y expresividad.

3. Lisipo

Crea un nuevo canon de proporciones basado en la relación 1/8. Incrementa el dinamismo en sus figuras.

Época Helenística

Se caracteriza por:

  • El triunfo del realismo y el naturalismo.
  • La representación de las figuras se acomoda a la realidad.
  • Se potencian los recursos emotivos y expresivos.
  • Aparecen nuevos temas, como los religiosos y mitológicos.
  • Surge una heterogeneidad estilística debido a la influencia de diferentes escuelas.
Escuelas Continentales

,

pervivencia de los modelos y criterios del clasicismo del siglo IV venus de milo. Escuelas de rodas y pergamo utiliza el estilo de escopas y

escuela de alejandria utiliza el estilo praxiteriano.