EL ARTE ROMÁNICO.

1. La arquitectura.

El arte románico se desarrolla en Europa a partir del año 1009, influenciado por el teocentrismo y la religiosidad.

1.1. La iglesia románica.

Las características del templo románico son las siguientes:

  • El material de construcción más empleado es la piedra.
  • La iglesia adopta la planta de cruz latina, con la nave central más ancha que las laterales y uno o más ábsides en la cabecera. La cabecera de la iglesia corresponde a la cabeza de Cristo, los brazos son el transepto, la fachada principal son los pies y el lugar en el que está el corazón es donde se sitúa el altar.
  • La nave central se cubre con bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista (formada por la intersección de dos bóvedas de cañón).
  • El pilar compuesto es el elemento que predomina en el interior.
  • Los pilares y gruesos muros no son suficientes para soportar el peso de las bóvedas por lo que es necesario el uso de grandes contrafuertes.
  • Los ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera y el crucero (espacio cuadrado resultante del cruce de la nave con el transepto) con cúpula. A partir de ahora el crucero adquiere una importancia destacada sobre el resto.
  • La iluminación interior es escasa.
  • El interior se decora con pinturas murales y sobre todo con relieves.
  • Destacan las grandes portadas esculpidas.

La iglesia de peregrinación.

Durante los siglos XI y XII se empezó a extender la costumbre de peregrinar a los lugares que conservaban reliquias de Jesucristo y de los santos. Destaca el Camino de Santiago que conducían a Santiago de Compostela.

Esto resultaba necesaria una iglesia suficientemente grande para coger en su interior a múltiples personas.

El modelo es el de planta latina al que se le añade una cripta subterránea debajo del altar y una girola para que los peregrinos puedan deambular, en la girola y en la parte contigua del transepto, se construyeron pequeñas capillas o absidiolos. Sobre las naves laterales se sitúa una tribuna que aloja a los peregrinos. Ejemplo: San Sernín de Toulouse y Santa Fe de Conques.

1.2. El monasterio

Los monasterios románicos más importantes fueron centros culturales y muchos poseían bibliotecas y talleres con miniaturas de libros antiguos.

Destacan también por su labor como centros económicos.

Para construirlos se elegían lugares apartados de las poblaciones en plena naturaleza para facilitar la meditación de los dioses.

2. LA ESCULTURA.

Su principal característica de la escultura románica es que tiene carácter didáctico.

2.1. La escultura en portadas y capiteles.

La mayor parte de la escultura románica se encuentra en las portadas de las iglesias, estas significan un acceso triunfal a la casa sagrada de Dios.

Tienen las siguientes características:

  • La supeditación a la arquitectura y la adaptación de las formas al marco.
  • Los relieves son planos.
  • Los relieves se caracterizan por la frontalidad, el hieratismo, el esquematismo, la geometría, la simetría compositiva, la jerarquización de las figuras y la tendencia al horror vacui. Todo esto no impide que sea una escultura muy expresiva.
  • Un aspecto muy importante es el tratamiento policromo.

Los principales temas son los relacionados con la llegada del fin del mundo.

Todos los temas representados incluso los geométricos tienen aspectos simbólicos: la serpiente o la sirena representan el mal, el cordero, la hoja de vid o la paloma a Jesucristo…

Las escenas más repetidas son:

  • En las portadas, la visión apocalíptica, el Juicio final y la ascensión de Cristo.
  • En los capiteles aparecen narraciones del Antiguo y el Nuevo Testamento, animales fantásticos, figuras antropomorfas o zoomorfas de aspectos monstruosos y elementos vegetales y geométricos.

Los centros más importantes de la escultura románica se encuentran en Francia y España.

2.2. La escultura exenta.

Toma importancia a partir del siglo XII.

Los temas más representados son Cristo crucificado y la virgen con el niño.

  • En el caso de los crucifijos, Cristo aparece con cuatro clavos de forma frontal y vestido con una túnica de pliegues paralelos y verticales y con corona sobre la cabeza (tema conocido como Maiestas Domini).
  • Las estatuas de la Virgen la muestran sentadas en un trono y sobre sus rodillas al Niño en actitud de bendecir con la mano derecha y en la otra un libro o bola que representa al mundo.

3. LA PINTURA.

Comparte las mismas características con la escultura:

  • Su función es religiosa, dos temas muy conocidos son Cristo en majestad y la Virgen en majestad con el Niño.
  • Generalmente está supeditada a la arquitectura. La técnica es el fresco.
  • Se mantiene la jerarquización del espacio y de las figuras de modo que la escena ocupa el lugar central y las figuras más importantes se representan a mayor tamaño.
  • Hay tendencias a la abstracción y al esquematismo. Las figuras son planas y las vestimentas esquemáticas.
  • Las figuras aparecen de frente, ley de la frontalidad y sin relación entre ellas.
  • El horro vacui hace que todos los espacios se cubran con pintura.
  • Las composiciones suelen ser simétricas.
  • Las imágenes se representan sobre fondos planos.
  • Un trazo negro muy grueso dibuja, perfila y marca los detalles. Los colores son muy vivos.

3.1. La pintura sobre tabla: frontales de altar.

Los frontales son tablas rectangulares con escenas pintadas que se colocaban delante del altar.

El frontal se divide en secciones que recogen las diferentes escenas. También prima la frontalidad, la simetría y la jerarquía.