El Arte Románico

La Pintura Románica

La pintura románica cumplía dos funciones principales:

Función Didáctica

  • Su objetivo era instruir a los fieles en el cristianismo.
  • La ubicación y composición de las escenas respondían a un programa litúrgico prefijado.
  • Los temas principales fueron: el Pantocrátor o Maiestas Domini, la Virgen María (que ocupaban el ábside o el registro central de las iglesias), el Agnus Dei, el Tetramorfos y el Apostolado.

Función Decorativa

  • Las pinturas al fresco podían llegar a cubrir todos los muros interiores de una iglesia (el tema principal en el ábside).
  • Las pinturas sobre tabla se usaban en el frontal o antipendio del altar.

Características generales de la pintura románica:

  • Predominio absoluto de la temática religiosa.
  • Técnicas utilizadas: al fresco, sobre tabla y miniatura.
  • Figuras hieráticas, monumentales y poco realistas.
  • Adaptación al marco arquitectónico.
  • Disposición frontal de las figuras.
  • Escenas dispuestas en registros horizontales, a veces superpuestos.
  • Geometrización y simetría de las formas.
  • Predominio del dibujo: contorno de las figuras delimitado por una línea negra y gruesa.
  • Uso de colores puros, sin mezclar y aplicados de manera uniforme.
  • Perspectiva jerárquica: el personaje más importante se representa de mayor tamaño.
  • Ausencia de profundidad: todas las figuras en el mismo plano.
  • Ausencia de luces y sombras.
  • Composiciones simples y yuxtapuestas.
  • Horror vacui: tendencia a no dejar ningún espacio sin pintar.

La Arquitectura Románica en España

La arquitectura románica en España ofrece características singulares debido a la evolución histórica de la península ibérica:

  • Se desarrolló únicamente en los reinos cristianos del norte peninsular.
  • Es un estilo importado: el románico catalán muestra influencia lombarda, mientras que el del Camino de Santiago presenta influencia francesa.
  • La línea de penetración es de este a oeste: los primeros edificios se construyeron en Cataluña, seguidos por los del Camino de Santiago. Los más tempranos se encuentran al este y los más tardíos al oeste.

Escuelas Regionales

Cataluña: Influencia Lombarda

  • Desde el siglo XI, arquitectos y albañiles lombardos importaron las características del románico a esta región.
  • Los edificios se distinguen por el uso de sillares de pequeño tamaño, sobriedad decorativa, ábsides semicirculares y torres campanario esbeltas e independientes.
  • Ejemplos destacados: Iglesias de San Vicente de Cardona, Santa María de Ripoll, San Clemente de Tahull y Santa María de Tahull.
  • Santa María de Ripoll: cinco naves, siete ábsides (el central más desarrollado), nave de crucero y cimborrio octogonal.
  • San Clemente de Tahull: planta basilical con nártex, tres naves, tres ábsides (el central más desarrollado) y torre campanario independiente.
  • Santa María de Tahull: similar a San Clemente de Tahull, pero con la torre campanario integrada en la iglesia.

Aragón: Influencia Francesa

  • Ejemplos destacados: Catedral de San Pedro de Jaca, iglesia del monasterio de San Juan de la Peña e iglesia del castillo de Loarre.
  • Catedral de San Pedro de Jaca: planta basilical de tres naves, tres ábsides, cúpula nervada sobre crucero, columnas y pilares compuestos, elementos mozárabes y decoración de taqueado jaqués.
  • Iglesia del monasterio de San Juan de la Peña: dos alturas, triple ábside y claustro cubierto por una prominencia rocosa.
  • Iglesia del castillo de Loarre: una nave, integrada en el sistema defensivo del castillo.

Navarra: Influencia Francesa

  • Obra más singular: Santa María de Eunate (planta octogonal con ábside semicircular al interior y pentagonal al exterior, rodeada por una columnata perimetral octogonal).
  • Otro ejemplo: iglesia del monasterio de San Salvador de Leyre.

Región del Duero

  • Llama la atención por sus cúpulas sobre tambor y cubiertas con escamas.
  • Ejemplos destacados: Catedral del Salvador de Zamora, Catedral Vieja de Salamanca y Colegiata de Santa María la Mayor de Toro.

Ávila, Segovia y Soria

  • Iglesias con torres “solemnes” y pórticos de arquerías sobre columnas sencillas o pareadas.
  • Ejemplos: Iglesias de San Vicente de Ávila, San Esteban de Segovia y Santo Domingo de Soria.

Camino de Santiago

  • Ejemplos de románico puro: Iglesia de San Martín de Fromista, Basílica de San Isidoro de León y Catedral de Santiago de Compostela.

Escultura Románica en los Reinos Cristianos Peninsulares

  • Influenciada por la escultura románica francesa.
  • Tres etapas:
  1. Siglo XI:
    • Capiteles del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos: decorados con motivos geométricos, vegetales y zoomórficos.
    • Seis relieves de la segunda mitad del siglo XI: La Asunción del Señor, Pentecostés, Sepultura y Resurrección, Descendimiento, Camino de Emaús y La Duda de Santo Tomás (bajorrelieves con perspectiva jerárquica y figuras vestidas con túnicas de pliegues rígidos, descalzas y hieráticas).
    • Portada principal de San Isidoro de León o Portada del Cordero: tema principal del Agnus Dei dentro de un círculo portado por ángeles. La portada norte está decorada con las escenas del Descendimiento, la Ascensión y las Marías en el Sepulcro.
  2. Siglo XII:
    • Destacan las portadas de la Catedral de San Pedro de Jaca, de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela, de la iglesia monástica de Santa María de Ripoll, de la iglesia de Santa María la Real de Sangiesa y los capiteles claustrales del monasterio de San Juan de la Peña.
    • Tímpano de la portada de la Catedral de San Pedro de Jaca: ocupado por un Crismon trinitario de 8 brazos y el interior adornado con motivos vegetales. A la izquierda, un león protege mientras caza una serpiente y a la derecha, un león tiene bajo sus garras a un oso. Los dos leones se presentan como protectores del Paraíso y la serpiente, el oso y el basilisco como símbolos del mal. Se trata de un bajo relieve con acusado antinaturalismo.
    • Fachada de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela: en el tímpano izquierdo se representan las Tentaciones del Señor, destacando la figura de la adúltera.
  3. Finales del siglo XII y principios del siglo XIII:
    • Transición al gótico.
    • Destacan la Cámara Santa de la Catedral del Salvador de Oviedo y el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, obra del Maestro Mateo.
    • La escultura exenta se utilizó para representar a Cristo crucificado y la Virgen María con el Niño Jesús.
    • El Cristo crucificado aparece sin mostrar dolor, clavado con clavos, vestido con túnica larga hasta los pies, hierático y con los ojos muy abiertos.
    • Ejemplos: Crucifijo de Fernando I y Doña Sancha y Majestad de Batlló.

Maestro Mateo

Arquitecto y escultor del románico de la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII en los reinos peninsulares, concretamente en Santiago de Compostela. Se desconocen muchos datos biográficos, pero a partir del contrato que firmó con la Catedral de Santiago de Compostela para terminar las obras en 1168 y en 1188, se sabe que colocó la piedra del dintel en la Catedral, dejando así su nombre en la parte más importante del edificio. Posteriormente, siguió trabajando en contratos más pequeños, además de ser contratado por el rey Fernando II de León. Observando los rasgos estilísticos de sus obras, se piensa que estuvo en Saint-Denis (Francia) debido al naturalismo y la perfección de sus trabajos. Terminó sus últimos tramos de la catedral, además de levantar el Pórtico de la Gloria, la tribuna, la cripta y la fachada, finalizando así la obra arquitectónica de la catedral. De esta manera, también realizó la obra escultórica y la policromía de las esculturas. Su obra influyó notablemente en la arquitectura de Galicia, convirtiéndose en el “Fidias del románico español”.

Santa María del Naranco

  • Identificación: Santa María del Naranco.
  • Autor: Desconocido.
  • Siglo: IX.
  • Etapa: Prerrománica.
  • Estilo: Prerrománico Asturiano (época ramirense).
  • Ubicación: Oviedo.

Descripción:

  • Materiales: piedra en sillares y sillarejos, muros con contrafuertes y bóveda de toba.
  • Planta: rectangular de 20 x 10 metros. La planta baja tiene una cripta con un banco corrido y a sus lados dos pequeñas habitaciones: una al este (aljibe o baños) y otra al oeste (taquilla o puerta). La planta alta tiene una sala principal con dos miradores (uno al este y otro al oeste) y en el lado norte una escalera doble. Primero fue un palacio y luego se convirtió en iglesia.
  • Alzado: consta de tres pisos. El primero tiene tres ventanas, el segundo miradores con triple arco asturiano peraltado (el central más alto y ancho) y columnas sogueadas, y el tercero pequeñas ventanas de arco peraltado con columnas sogueadas que no tienen comunicación con el interior ni con el exterior.
  • Tejado: a dos aguas.
  • Decoración: medallones de influencia persa acompañados de bandas decorativas, ocho contrafuertes decorados con pequeñas incisiones, columnas sogueadas, capiteles con relieves y cruz patada.
  • Elementos sustentantes: muros reforzados por contrafuertes, columnas sogueadas y arcos peraltados asturianos.
  • Cubiertas: bóveda de cañón reforzada con arcos fajones en el interior y a dos aguas en el exterior.
  • Escultura: bandas con medallones (32 en total) con animales en el interior y racimos de vid, aves, etc. en el círculo o rosca que los rodea. Bandas con ángeles y jinetes.
  • Valores plásticos: verticalidad acentuada con los contrafuertes.
  • Valoración: junto con San Miguel de Lillo, son dos de las obras más importantes del arte asturiano. Tiene influencias romanas, visigodas, bizantinas, persas, mozárabes y de la Cámara Santa de Oviedo. Es Patrimonio de la Humanidad.

Vocabulario de Arte Románico

Ábside:
Parte de la iglesia situada en la cabecera que acoge el altar. Suele estar cubierta por bóvedas de horno.
Arco de Medio Punto:
Arco totalmente semicircular.
Arco Fajón:
Elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Es parecido a un costillar que faja dicha bóveda. Esta estructura es transversal.
Arco Peraltado:
Arco de medio punto continuado en sus extremos por dos porciones rectas. Se utiliza en el estilo prerrománico asturiano.
Arquivolta:
Cada una de las roscas que forman una serie de arcos doblados concéntricos en una portada.
Bóveda de Arista:
Bóveda originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma flecha o altura.
Bóveda de Cañón:
Bóveda engendrada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo del eje longitudinal. Generalmente está reforzada con arcos fajones. Puede tener tantos matices como el propio arco: peraltado, rebajado o apuntado.
Bóveda Vaída:
Bóveda de forma esférica cortada por los cuatro planos verticales y perpendiculares entre sí.
Bóveda de Cuarto de Esfera:
Cúpula o bóveda semicircular que sirve para cubrir un ábside. También llamada bóveda de cascarón.
Cimborrio:
Construcción elevada sobre el crucero en forma de torre de planta cuadrada u octogonal con la función de iluminar el interior del edificio.
Crucero:
Espacio de un templo en el que se cruzan dos naves perpendiculares, siendo una de ellas la nave principal. Suele estar cubierto por una cúpula o torre.
Deambulatorio o Girola:
Pasillo detrás del altar mayor en las iglesias.
Deesis:
Representación iconográfica tradicional de Cristo en Majestad o Cristo Pantocrátor entronizado, llevando un libro y flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista, acompañado a veces por ángeles y santos.
Dintel:
Elemento horizontal que soporta una carga apoyando sus extremos en las jambas o soportes de un vano.
Jamba:
Soportes verticales a ambos lados de un vano sobre los que descansa el dintel o el arco.
Mandorla:
Italianismo que significa “almendra”. Representada por un óvalo o marco almendrado que circunda o rodea al Cristo Mayestático, especialmente en el arte románico.
Pantocrátor:
Representación de Cristo triunfante sentado y con los evangelios en la mano izquierda, mientras que la mano derecha la tiene en actitud bendicente.
Parteluz:
Elemento vertical que divide en dos un vano (también llamado mainel).
Planta Basilical:
Planta que tiene como precedente la basílica romana. Se distingue de la planta de cruz latina por la ausencia de transepto.
Planta de Cruz Latina:
Planta que tiene forma de cruz, es decir, tiene un crucero donde se entrecruzan la nave central y el transepto.
Saetera:
Ventana estrecha abocinada debido a las grandes cúpulas que el muro debe aguantar.
Taqueado Jaqués:
Cuadraditos que forman la decoración llamada ajedrezado, jaquelado, etc.
Tetramorfos:
Conjunto de símbolos de los evangelistas: Hombre (San Mateo), Buey (San Lucas), León (San Marcos) y Águila (San Juan).
Tímpano:
Superficie entre el dintel y el arco de una puerta o ventana.
Transepto:
Nave transversal que corta la nave longitudinal de una iglesia, otorgándole la forma simbólica de cruz. El tramo donde se cruzan ambas naves es el crucero y los extremos son los brazos.
Tribuna:
Galería situada sobre las naves laterales de una iglesia.
Trompa:
Bovedilla semicónica, con el vértice en el ángulo de dos muros y la parte ancha hacia fuera, en el saledizo. Permite pasar de la planta cuadrada a la poligonal y “coronar” esta con una cúpula o cimborrio.

Descripción de una Planta de un Edificio de Peregrinación

  • Iglesia de peregrinación de cruz latina.
  • Orientada: los pies hacia el oeste y la cabecera hacia el este.
  • Pórtico a la entrada, flanqueado por dos torres de forma cuadrada. El pórtico está cubierto por una bóveda de arista.
  • Cuerpo del edificio con tres naves longitudinales, reforzadas con arcos fajones.
  • Crucero de forma cuadrada en el centro del transepto, sobre el que se levanta un cimborrio de planta octogonal.
  • Cabecera con gran desarrollo, en planta tiene forma de semicírculo.
  • Cinco absidiolos, el central de mayor tamaño que los demás.
  • Deambulatorio alrededor de los absidiolos, cuya función es permitir la circulación de los fieles sin interrumpir el culto en el altar mayor.
  • Segunda planta llamada tribuna.