El Arte Románico: Iglesias de Peregrinación y Monasterios
Iglesias de Peregrinación
Las iglesias de peregrinación son un conjunto de iglesias relacionadas con los caminos de peregrinación, especialmente con el Camino de Santiago de Compostela. Incluidas en la Guía del Peregrino de Santiago de Compostela como hitos importantes, estas iglesias fueron concebidas por centros canónicos y monásticos que poseían reliquias y tumbas de santos, atrayendo a peregrinos de todo el mundo. Suelen tener una planta de cruz latina, con tres o cinco naves (la central más ancha) y cabecera con ábsides semicirculares, girola o deambulatorio con pequeñas capillas absidiales. Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén son importantes centros de peregrinación e intercambio cultural.
Monasterios
Durante los siglos XI y XII, los monasterios ocuparon un lugar destacado en la sociedad. La fundación de la orden de Cluny en Borgoña tuvo gran relevancia para el arte románico. El monasterio se organizaba en torno a una iglesia y un claustro, donde se desarrollaba la vida comunitaria. Contaban con celdas para los monjes, un refectorio, un scriptorium (para copiar y traducir manuscritos) y una sala capitular para reuniones. El monacato, originario del Próximo Oriente, llegó a Occidente con San Benito de Nursia, quien fundó la abadía de Montecassino en el siglo VI, estableciendo una regla basada en la oración y el trabajo. La orden benedictina experimentó dos reformas en la Plena Edad Media:
Reforma Cluniacense
Originada con la fundación de la abadía de Cluny en Borgoña (910), esta reforma expandió el primer arte románico a través de más de 1500 monasterios en Europa. Se centró en abandonar el trabajo manual e intelectual para dedicarse a la liturgia y la oración. Entre los siglos XI y XII, la abadía de Cluny formó a numerosos príncipes, papas y obispos.
Reforma Cisterciense
Vinculada a la abadía de Molesmes en Francia, esta reforma (iniciada en 1098) buscaba restablecer la regla de San Benito. El abad de Molesmes se retiró al monasterio de Císter (Dijon) y fundó una nueva abadía. Basada en la Carta de Caridad del abad Esteban Harding y en las directrices de San Bernardo de Claraval, esta reforma promovía la pobreza absoluta, el trabajo manual y la austeridad en la vida monástica.
Cuatro Ejemplos de Arquitectura Románica Española
Catedral de Jaca (1080)
Obra clave en el Camino de Santiago aragonés, presenta planta basilical, tres ábsides semicirculares, tres naves separadas por pilares y columnas, cimborrio con nervios sobre trompas y decoración exterior con taqueado o ajedrezado. Influyó notablemente en Aragón y Castilla.
San Isidoro de León
Sobre una iglesia visigoda, se construyó en 1059 la cripta o Panteón Real, con planta cuadrada, nueve compartimentos con bóvedas de arista y bellas pinturas. Hacia 1090, el maestro Petrus Deustamben edificó la iglesia con planta basilical de tres naves, pilares cruciformes, arcos de medio punto peraltados y arcos lobulados de influencia islámica en el crucero.
San Martín de Frómista
Iglesia del Camino de Santiago en Palencia, fundada hacia 1066. Consta de planta basilical, tres naves, tres ábsides, crucero que no sobresale en planta, pilares cruciformes, cubierta con bóveda de cañón, dos torres circulares en la fachada y torre cimborrio poligonal sobre el crucero.
Catedral de Zamora
Ejemplo del románico tardío de la Escuela del Duero (1170). Con tres naves y tres ábsides, cimborrio sobre pechinas del crucero, cúpula gallonada de nervios decorada con escamas, tambor de ventanas y cuatro torrecillas cilíndricas en el exterior. Muestra influencia del románico francés del Poitou.
Glosario de Términos Arquitectónicos
Dovela: Cada una de las piedras labradas en forma de cuña que componen un arco o bóveda.
Iconografía:
- Conjunto de imágenes relacionadas con un personaje o un tema, que responden a una concepción o tradición.
- Descripción del tema o asunto representado en imágenes artísticas, símbolos y atributos que identifican a los personajes.
Arquivolta: Cada uno de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos, decorando el arco de las portadas medievales por su exterior, recorriendo su curva y terminando en la imposta.
Claustro: Patio cuadrangular con galerías porticadas en sus cuatro lados, con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas. Se encuentra junto a una de las naves laterales de una catedral o iglesia de un monasterio. Es un lugar de recogimiento.
Transepto: Nave transversal que cruza perpendicularmente a la nave principal en las iglesias.
Calzada: Camino empedrado y ancho, especialmente las grandes vías construidas por los romanos.
Arquitectura Romana
Termas
Construcción con baños públicos. Constaban de baños fríos (frigidarium), templados (tepidarium), de vapor (caldarium), vestuarios (apoditerium) y otras salas. También eran lugares de reunión. Las termas de Caracalla en Roma son las más famosas.
Basílica
Sala rectangular, dividida en tres o cinco naves por columnas, con un ábside semicircular. Servía como tribunal y bolsa de comercio. Estaba ubicada en el foro y sirvió de modelo para la iglesia cristiana.
Anfiteatro
Edificio para espectáculos (luchas de gladiadores y animales). Con planta ovalada y gradas (cavea) alrededor de la arena. El Coliseo de Roma (siglo I) es el más famoso, con capacidad para 50.000 espectadores.
Arco de Triunfo
Monumento conmemorativo de victorias militares romanas. Constaba de uno o más vanos entre pilares. El segundo cuerpo (ático) tenía inscripciones. Los arcos de Tito y Constantino en el Foro de Roma son muy conocidos.