Contexto Histórico

Luis XIII se casa con Ana de Austria, hermana del rey de España. Esta típica maniobra política marcaba el poderío político y social de la época. Cuando Luis XIII muere, Ana de Austria pasa a ser la regente de Francia y llama a Julio Mazarino para que sea regente con ella.

Mazarino, un coleccionista de gusto refinado y con conceptos muy claros en cuanto a las artes decorativas, vuelve a dar un fuerte impulso a la Galería del Louvre durante el periodo de la regencia.

El Estilo Luis XIII: Refinamiento y Evolución

En este contexto de refinamiento del espacio interior y la protección de las artes decorativas, el estilo Luis XIII toma gran fuerza, destacando la estética y la calidad de los materiales. Se genera una segunda parte del estilo Luis XIII que evoluciona hacia una estética rica y ornamental, donde los muebles adquieren un valor aristocrático. Este enriquecimiento se conoce como periodo Mazarino, donde surge el concepto de lujo, el coleccionismo, los encargos a medida y los primeros prototipos de la gran manufactura de la Galería del Louvre.

Influencia de Mazarino y Luis XIV

La influencia de Mazarino sobre Luis XIV es muy grande. A diferencia de su padre, Luis XIV posee un gran conocimiento de las artes y desempeña un papel importante como mecenas, protector y coleccionista. Al tomar las riendas del estado, Luis XIV da un giro total a las manufacturas en Francia, partiendo de la Galería del Louvre y sus artesanos. Se produce una evolución estética clara, diseñando la imagen de la dinastía francesa. Hasta 1715, el estilo predominante será el Luis XIV.

Factores que Influenciaron la Estética Francesa

Paralelamente al Cardenal Mazarino, dos hechos importantes cambian la estética en Francia:

1. Fundación de las Academias

  • Durante la época de Luis XIII (1635) se funda la Real Academia Francesa de las Bellas Artes, al estilo de la de Roma y con el patrocinio de Richelieu. Se introduce el lenguaje académico, marca del clasicismo (lenguaje erudito). Surgen dos tipos de lenguaje: el académico, erudito y basado en la iconografía clásica, y el popular.
  • En 1648, bajo la protección de Mazarino, se separa la academia de pintura y escultura. También se crea la de arquitectura, con la protección de Richelieu.
  • En 1671, Luis XIV crea la Gran y Real Academia de la Arquitectura.
  • El barroco académico se basa en el barroco clásico.

2. Introducción del Interiorismo Clasicista Barroco en Francia

  • Giovanni Romanelli (1610-1662), un artista importante de su época con un estilo ilusionista, comienza a generar una serie de obras (estucos, cúpulas, bóvedas pintadas con ornamentos y estilo clásico, etc.).
  • Romanelli crea una escuela de artistas que diseñan el interiorismo barroco de la segunda mitad del siglo XVII, entre ellos Eustache Le Sueur y C. Le Brun (decorador de Versalles).
  • Paralelamente a Romanelli, encontramos a Simon Vouet (diseñador de cartones para textiles) (1590-1649) y Sebastian Bourdon (pintor) (1616-1671).

Desarrollo de la Ebanistería en la Galería del Louvre

A mediados del siglo XVII, la Galería del Louvre cuenta con una serie de ebanistas destacados, como Jean Macé (1602-1672) y Domenico Cucci (1635-1704/5). Estos artistas, con un gran desarrollo técnico, son la consecuencia de la Galería del Louvre. Los primeros muebles de Versalles se les encargaron a ellos.

Características del Estilo Luis XIII

El estilo Luis XIII se identifica con la vida rural. El estilo Luis XIV (segunda mitad del siglo XVII) no arraigó tanto porque era un estilo para la nobleza y la realeza. La burguesía se identificó mucho con el estilo Luis XIII, lo que hizo que se mantuviera durante todo el siglo fuera de los círculos palaciegos.

  • Las cubiertas eran generalmente de madera con vigas, que solían estar policromadas en las casas más importantes.
  • Se tendía a colgar colgaduras o tapices en las paredes.

María de Medici

María de Medici creaba estrategias para conseguir una inversión a largo plazo. Llamó a Macé a la corte y lo financió para que aprendiera diferentes tipos de ebanistería y maderas en otras cortes europeas.

Tipologías de Muebles Luis XIII

El Cabinet

  • El cabinet es la pieza más importante que se desarrolla en Francia, una creación directa de la manufactura del Louvre. Sin embargo, a finales del siglo XVII, entra en decadencia.
  • Es una interpretación del contador español, definido como un”monumental recipiente para objetos pequeño”. Es el primer mueble clásico francés del siglo XVII.
  • Tiene dos cuerpos, superior e inferior, con grandes proporciones (podía llegar a los 2 metros de altura). Solía tener 8 o 12 patas. La parte inferior se usaba para coleccionar porcelanas orientales y la superior tenía gavetas o portezuelas, casi siempre de madera tallada, y dos grandes cuerpos que cerraban el cuerpo de gavetas.
  • A diferencia del español, no es plegable.
  • A mediados del siglo XVII, se empiezan a utilizar maderas de colores.
  • La iconografía ornamental se basaba a menudo en los grabados de Bosse.
  • Había una tendencia a crear arquitecturas monumentales (búsqueda de la intelectualidad de la época) con torneados en espiral, elicoidal, bulbo redondo y balaustre.
  • En el periodo Mazarino, el gran desarrollo de la ebanistería de la Galería del Louvre y las técnicas ornamentales hacen que los muebles evolucionen hacia un chapeado más rico y ornamental. Se introducen maderas exóticas y se desarrolla la ebanistería, que se separa del ébano y utiliza otras maderas para el chapeado.
  • Se produce una pérdida del medievalismo en el mueble, que se vuelve más estable y pierde su carácter móvil.

El Armario

  • El armario entra en Francia por influencia alemana y tiene un gran desarrollo en el estilo Luis XIII. Se dice que su diseño se basó en grabados de Cerceau o Sambin.
  • A principios del siglo XVII, ya existía esta tipología. El primer armario que llegó a Francia era de dos cuerpos, con un antecedente en la credenza italiana, una especie de armario de dos cuerpos donde el superior era más pequeño que el inferior. Se usaba para guardar vajilla (parte inferior) y especias, sal y aceite (parte superior).
  • Surgen dos armarios típicos del Luis XIII: uno de un cuerpo, propio del estilo, y otro de dos cuerpos con el superior retranqueado, llamado aparador. El de dos cuerpos se da en el periodo Enrique IV y Luis XIII. Es un mueble del ámbito burgués. La ornamentación suele ser la típica de la Galería del Louvre, con el torneado básico del estilo Luis XIII.
  • La bola o manzana es otro tipo de torneado.

Muebles de Asiento

  • Los muebles de asiento tienen un desarrollo espectacular en la época Luis XIII, generando muchas tipologías representativas del estilo. Al principio del estilo Luis XIII, en el siglo XVI, al mueble de asiento tapizado se le llamaba coquettoire, un mueble con respaldo y asiento, con tendencia a estar completamente tapizado. Paralelamente, existían otras tipologías, como una del periodo Enrique IV que recuerda al sillón de brazos español o italiano, llamado fauteuil.
  • Con la influencia de la Galería del Louvre, se desarrollan tipologías propias, con torneados que inundan los muebles. El estilo Luis XIII empieza a generar una independencia estética.
  • Solía tener una especie de león o manzana (Luis XIII primitivo). Se diferencia del frailero español en que no es plegable, tiene una estructura de bastidor no plegable, cuatro patas y generalmente chambrana en H, a veces también travesaños. La chambrana en H refuerza la estructura y tiene una función ornamental.
  • Según evoluciona el estilo Luis XIII, el textil se desarrolla y los asientos y respaldos se hacen más grandes. Los brazos dejan de ser torneados y adquieren una contracurva para mayor confort. El respaldo también se inclina hacia atrás. La manzana o león se convierte en una contrapunta interior llamada carrete. Se consigue la funcionalidad y se pierde el medievalismo.
  • La evolución hacia el periodo Mazarino genera una nueva pata llamada cambre.
  • La tapicería también se desarrolla. Se crean telas y tintes propios y diseños de tapices originales. El desarrollo técnico afecta al torneado y la tapicería, por lo que hay una tendencia a tapizar los muebles. Los diseños buscan la funcionalidad y el confort.
  • En la década de 1640-1650, se define el estilo Luis XIII.
  • Se diferencia entre chaise y fauteuil según si tienen brazos o no. En el estilo Luis XIII, tenemos ambas tipologías.
  • La silla holandesa o de la doble chambrana repetía la estructura de abajo arriba.
  • Algunas piezas Luis XIII tienen las patas traseras de estructura diferente porque los torneados no soportaban la estructura. Esto se da en piezas primitivas o muy grandes.
  • El torneado elicoidal también es propio del Luis XIII primitivo.
  • También se usaban taburetes, muebles sin respaldo ni brazos. Según la clasificación de Roubo en el siglo XVIII, hay dos tipos: el taburete, de planta circular con tres patas, y la banqueta, de planta rectangular con cuatro patas.
  • Se da prioridad a la planta: si es circular, se suele llamar taburete. En la Francia de Luis XIII, y sobre todo por la influencia de Ana de Austria, se fomentó mucho el uso de estos asientos, ya que marcaban dónde debían sentarse los miembros de la corte. Los taburetes también se usaban en el ámbito burgués, para labores como el hilado. El pivote o bellota es un torneado que tenían algunos taburetes.
  • En el Luis XIII, se valoran las tapicerías. Las banquetas se usaban como muestrario de las labores de las damas. Las tapicerías se sujetaban con claveteados llamados point d’Hongrie.
  • La influencia alemana introdujo el mueble mecánico, convertible, en el ámbito burgués. Este mueble permitía reclinar el respaldo.

Mesas

  • Las mesas se desarrollaban poco porque se vestían. En la Francia de Luis XIII, se empiezan a desarrollar mesas de mediano y pequeño formato. El planche era la forma de denominar las mesas de tapa gruesa. Casi siempre iban vestidas.
  • Paralelamente a la manufactura del Louvre, se desarrollan mesas de tamaño mediano y pequeño. El hecho de que se vistieran hacía que solo se ornamentaran las patas. Los torneados eran sencillos al principio, pero se fueron complicando con la evolución del estilo. Eran propias del ámbito burgués. El pivote de peonza se encuentra en algunas piezas. Las chambranas son caprichosas, en H o en X, y tienen una función estructural y ornamental.
  • La pata cambre con una especie de S es propia del Luis XIII avanzado.
  • La mesa mariposa o mesa de libro, con la idea de las alas, es de influencia del mueble mecánico, muy típica del ámbito burgués. Con la cubierta con marqueterías, es del Luis XIII de la década de 1640-1650.
  • Los muebles lujosamente ornamentados son influencia de Cucci, del periodo Mazarino.
  • El torchair es una pequeña mesa para poner candelabros, normalmente con patas torneadas en trípode. A finales del siglo XVII, se llamará velador, una estructura de tapa pequeña y altura considerable para poner luz encima. Es un elemento propio del estilo Luis XIII.
  • Solían tener una altura de 1 a 1,80 metros. Se llamaban veladores porque sujetaban las velas. Se ponían en las esquinas de las habitaciones y se acercaban cuando se necesitaban. En la segunda mitad del siglo XVII, se llamó guéridon.
  • A finales del estilo Luis XIII, en la época Mazarino, surge la primera mesa escritorio, el bureau Mazarin o buró. Era perimetral, con cajones en un lado y cajones fingidos en el otro. Tenía dos cuerpos de cajones, ocho patas unidas por una chambrana en X y una portezuela retranqueada en el cuerpo central para meter las piernas. Es un mueble representativo de la segunda mitad del siglo XVII. La versión original tenía muchas marqueterías. Es igual por ambos lados. Para la época, era un mueble de gran formato. La decoración (marqueterías holandesas) no deja dudas de la época a la que pertenece. En la época Mazarino, hay una influencia clasicista y las tapas son de estípite, un elemento que se usará durante todo el desarrollo del mueble en el Luis XIV.

Camas

  • Las camas también se desarrollan mucho en el estilo Luis XIII. Hay dos tipos principales: la imperial (el textil oculta la estructura) y las de columnas (la estructura de madera es visible y el textil está por encima).