Contexto Histórico y Político del Barroco (Siglos XVII y XVIII)

Ideología Política

En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció, dando lugar a las monarquías absolutas. Estas se caracterizaban por una dirección férrea, abundantes medios para sostenerse y la resignación de la sociedad a cambio de cierto orden y progreso. El absolutismo se generalizó en Europa durante los siglos XVII y XVIII, con la excepción de Inglaterra y Holanda. A comienzos del siglo XVIII, se fortaleció aún más con el despotismo ilustrado.

Este poder absoluto tuvo su justificación teórica: los teólogos consideraban que el rey lo era “por la gracia de Dios”, y los juristas, amparándose en la tradición del derecho romano, veían al rey como la “Ley Viviente” y el señor de señores. Hobbes y Bossuet fueron los principales defensores teóricos del absolutismo.

Relaciones Internacionales

Políticamente, en el siglo XVII, los intereses nacionales se exacerbaron y las naciones pretendieron imponer su hegemonía en Europa por la fuerza. Las potencias hegemónicas de este periodo fueron Francia y Austria.

La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) fue un conflicto clave. En ella, se enfrentaron los príncipes protestantes alemanes, apoyados por Dinamarca, Suecia y Francia, contra los austriacos católicos, apoyados por España. Finalizó con la Paz de Westfalia, que marcó el inicio de la hegemonía francesa en Europa bajo la dinastía de los Borbones. El Barroco, por lo tanto, es un periodo de predominio francés que coincide con la decadencia española. Holanda, con esta paz, consiguió la independencia de la corona española.

Economía del Barroco

A nivel económico, la teoría imperante fue el Mercantilismo, un auténtico nacionalismo económico que reforzaba el nacionalismo político, haciendo posible el sostenimiento de las monarquías absolutas. Un buen ejemplo de esto es Francia en la época de Luis XIV. El siglo XVII fue un siglo de estancamiento en la agricultura y la industria. Sin embargo, en el siglo XVIII, el comercio colonial inglés, francés y holandés con América y Oriente permitió un respiro económico a estos estados.

Contexto Religioso del Barroco

En el ámbito religioso, la Iglesia buscaba cautivar a los fieles mediante la imagen de riqueza visual del arte religioso y la manifestación de su poder, aliado al de los reyes fieles al catolicismo y a Roma.

  • La Contrarreforma católica utilizó la nueva corriente artística barroca con un efecto propagandístico contra el protestantismo.
  • En los países protestantes, el Barroco tuvo un menor eco, sobre todo en la arquitectura.
  • El Barroco estuvo al servicio de la Contrarreforma. La crisis religiosa del siglo XVI provocó una revisión de toda la herencia espiritual de la Edad Media.
  • La Reforma protestante representó una ruptura con esa herencia y un retorno a las fuentes del Cristianismo, enfocándose en la Biblia y la fraternidad de los fieles, en lugar de la tradición de los doctores y la jerarquía de la Iglesia.

Borromini y la Arquitectura Barroca

Francesco Borromini (1599-1667) fue una figura clave en la arquitectura barroca. Comenzó su actividad colaborando con Carlo Maderno y Gian Lorenzo Bernini, con quienes captó el nuevo lenguaje expresivo de la época.

Características de la Arquitectura de Borromini

  • Utilización de órdenes monumentales en las columnas, abarcando todos los pisos (como Della Porta en la fachada del Vaticano).
  • Concepción del espacio como volumen homogéneo primario, a partir del cual se configuran los elementos arquitectónicos.
  • Paredes y techos con apariencia flexible, dilatándose o contrayéndose el espacio y la masa constructiva en curvas y contracurvas.
  • Dinamismo inaudito en sus obras, subordinado a su fantasía y técnica.
  • Creación de conjuntos con efectos lumínicos y espaciales únicos.
  • Fachadas onduladas y plantas mixtilíneas (combinación de superficies cóncavas, convexas y rectas).
  • Importancia del juego de luces y sombras, transformando las fachadas a lo largo del día.
  • Ruptura con las reglas clásicas, invención de nuevos elementos y concepción de la arquitectura como escultura.

Obras Destacadas

  • Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (Roma)
  • Oratorio de San Felipe Neri (Roma)
  • Sant’Ivo alla Sapienza (Roma)
  • Santa Agnese in Agone (Roma, colaboración)

Borromini, con un temperamento más apasionado que Bernini, llevó las ideas de la nueva arquitectura a su máxima expresión. Su enfoque contrastaba con el de Bernini, quien, aunque grandioso e ilusionista, respetaba las proporciones clásicas. Borromini, en cambio, representó la tensión, la exaltación y la ruptura de las reglas, creando una arquitectura dinámica y escultural.