El Barroco y sus principales exponentes
a market mercado a market reesearcher buscar trabajo a supermarket supermercado marketing market share on the maket en venta stock market bolsa de mercado the job market mercado de trabajo a good head for business cabeza para mercado go out of business salir del negocio mean business entender el libre open for business abrir un negocio run your own business dirigir un negocio
start up a business empezar un negocio
dead-end sin futuro
employer empleado
loss perdido
make hacer
the sack despedido
unemployemnt desempleado
aplausse aplausos
audience audiencia
catapulted al estrellato
curtain cortina
dimmed atender
household name nombre de empresa
limelight primer plano
ovation aplausos
performer actor
row fila de butacas
spotlights en el fondo
ARQUITECTURA
En las fachadas encontramos líneas quebradas y curvas, frontones curvos y partidos .Surge un nuevo tipo de planta de los edificios, la planta elípitica Elementos sustentantes: el muro se ondula y lleno de entrantes y salientes que crean efectos de movimiento, Se encuentran pilares en el interior de las iglesias y columnas clásicas de orden gigante; aparece una nueva columna , la columna salomónica. La cúpula sigue siendo el elemento sostenido por excelencia. Se busca el impacto visual, por lo que se apuesta por la grandiosidad de las dimensiones,y el recargamiento decorativo.Se intenta prolongar los espacios Para ello, se usan recursos como la colocación de espejos o la decoración de bóvedas con trampantojos. Además, los edificios adquieren, por su fastuosidad y grandeza, un sentido escenográfico con relación al entorno urbano. Materiales: esqueleto de hormigón, piedra y mármol para el exterior; mármoles de distintos colores y bronce para el interior.
ARTISTAS DE ITALIA: Carlos maderno, Diseñó la planta definitiva de la Basílica de San Pedro del Vaticano, convirtiendo la planta centralizada de cruz griega en una de cruz latina. BerniniPlaza de San Pedro del Vaticano(Roma): La articuló en un cuerpo trapezoidal y otro elíptico, ambos definidos con cuatro hileras de monumentales columnas toscanas. La forma de la plaza simboliza los brazos de la Iglesia acogiendo a toda la cristiandad y dirigen la mirada del fiel hacia la basílica o San Andrés del Quirinal(Roma). Pequeña iglesia de planta elíptica y fachada con muros curvos y numerosos entrantes y salientes. Borromini Llevó la curvatura de los muros, con líneas cóncavas y convexas, a su máxima expresión, como se puede advertir en San Carlos de las Cuatro Fuentes y San Ivo de la Sapienza entre otros…
ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII: se hace notar la herencia del estilo herreriano. Destaca Juan gomez de la Mora. SEGUNDA MITAD: Época de afianzamiento del Barroco. Destacan JOSÉ BENITO DE CHURRIGUERA Y TERCERA MITAD Se da la plenitud del Barroco, con una gran profusión de construcciones, como la Plaza Mayor de Salamanca, de ALBERTO CHURRIGUERA, porticada y totalmente cerrada.
ESCULTURA
La obsesión por representar el movimiento agitado, convulso. Las composiciones no siguen un modelo fijo: son libres, complejas e inestables. Los cuerpos humanos se plasman en torsión, las vestimentas son amplias, con aparatosos pliegues. Aunque no están restringidas por un marco arquitectónico, las esculturas se conciben formando parte de un entorno. Las esculturas están dotadas de una enorme fuerza expresiva en los rostros. Los temas son mayoritariamente religiosos, aunque también existen ejemplos de temas mitológicos y de retratos, Suele esculpirse en
Bernini (italia) Es el representante casi absoluto de la escultura barroca en Italia DavidBernini plasma a su David en el momento álgido de la acción, cuando ejecuta el lanzamiento con honda. Rapto de Proserpina La joven diosa se debate contra la violencia de Plutón, que la arrebata para llevársela al Inframundo o Dfne y Apolon entre otros
En españa destacaron escuelas como la Castellana con Gregorio Fernandez. Las obras de esta escuela estan dedicadas a la Semana Santa en Valladolid. De obras destacan la Piedad o Cristo yacente. Tambien destaca la Escuela Andaluzca con Martinez Montañes (Cristo de la clemencia), Alonso Cano (Inmaculada de Facistol) o Pedro de Mena (Magdalena Penitente) En el S.XVIII destaca Francisco Sarcillo el último gran imaginero español. Es célebre por sus pasos procesionales, llamados “Los ocho Salzillos”, entre los que sobresale La oración en el huerto, de composición triangular irregular, en la que un ángel de belleza andrógina e idealizada conforta a Cristo en su agonía mientras Juan, Pedro y Santiago duermen a sus pies.
Por ultimo en Francia destaco Puget (Milon de Crotona, atleta devorado por un leon), Girardon (Apolo servido por las ninfas) y Coysevox (Luis XIV en actitud Orante)
PINTURA
Escenas dotadas de un gran movimiento, que como en la escultura puede llegar a ser agitado y convulso. En cuanto a la perspectiva, se tiene una visión en profundidad, por la cual las escenas se disponen en zonas que se extienden de forma continua hacia el fondo. Se observa una preferencia por la representación de emociones que logren conmover al espectador, como el dolor, el sufrimiento, el horror, el éxtasis, etc. En italia:
CARAVAGGIO. Es el representante de la corriente naturalista: sus modelos eran gentes humildes e incluso tipos de la calle; por esto, su pintura fue tildada de vulgar y rechazada por ciertos sectores, aunque también muy admirada en otros. Tiene obras como Baco, Cena de Emaus, Entierro de Cristo…
Anibbale Carraci: representó la corriente clasicista Trató temas mitológicos y alegóricos como Huida a egipto. GAULLI Destacó en la decoración de espacios interiores. Sus composiciones, clasicistas, de gran dinamismo y teatralidad
En España, hubo tres focos: El Valenciano con Francisco Ribalta que fue el introductor del estilo Caravaggio o Josse Ribera. El foco Sevillano con Francisco de Zurbaran o Bartolome Esteban Murillo. Por ultimo destacó Velazquez en el Foco Madrileño con su primera etapa muestra rasgos tenebristas y naturalistasy destacan las pinturas de género El aguador de Sevilla y Vieja friendo huevos. Realizó dos viajes a Italia (el primero entre 1629 y 1631 y el segundo de 1649 a 1651) que influyeron poderosamente la definición de su estilo.
Por ultimo en Los Paises Bajos destaco RUBENS, que trató todo tipo de géneros, aunque destacó en los mitológicos. Sus pinturas inspiran optimismo y plasman los aspectos placenteros de la existencia. Exaltó el color, utilizando una pincelada suelta y una paleta de tonos intensos. Sus composiciones son de un dinamismo extraordinario
VELAZQUEZ
características generales: Luz matizada y dominio de la perspectiva aérea. Agrupación natural y suelta de las figuras, pinceladas son sueltas e inconexas, predominio del color sobre el dibujo, creador de profundidad, Naturalismo en el tratamiento de los personajes.Trata todos los géneros, mostrando preferencia por los retratos, de gran profundidad psicológica, y las obras mitológicas, algo muy poco usual en la pintura barroca española.
ETAPA SEVILLANA (1610-1623): Comprende su etapa de formación y sus primeros años como pintor profesional. Sigue los postulados del tenebrismo, (El aguador de Sevilla, vieja friendo huevos) PRIMERA ETAPA MADRILEÑA (1623-1629): En Madrid fue nombrado pintor de la corte. Se dedicó, sobre todo, a retratos y pinturas mitológicas. Entró en contacto con Rubens.(Los borrachos, el triunfo de Baco) PRIMER VIAJE A ITALIA (1629-1631): En su viaje a Italia estudió la obra de varios pintores, sobre todo, la de los pintores de la Escuela de Venecia (La fragua de Vulcano)SEGUNDA ETAPA MADRILEÑA (1631-1649): A su vuelta realizó pinturas mitológicas y numerosos retratos ecuestres y de los bufones de la Corte (retrato conde duque de olivares) SEGUNDO VIAJE A ITALIA (1649-1651): Ya es considerado un gran artista (Retrato de Inocencio X y Villa Médici ÚLTIMOS AÑOS (1651-1660): Lleva a cabo sus principales obras, destacando por su singularidad y la complejidad (Las MeninasRetrato grupal que sitúa en el centro a la infanta Margarita, rodeada por sus meninas. En el cuadro aparece representado el mismo Velázquez en el acto de pintar, pero no a la infanta, sino a los reyes, que se reflejan en el espejo del fondo de la estancia e, indirectamente, al espectador.
GOYA
A grandes rasgos, se podría afirmar que Goya refleja el paso de la época optimista y esperanzada que fue la Ilustración dieciochesca al convulso siglo XIX, que él abordó con pesimismo y espíritu crítico. Como características que siempre estuvieron presentes en sus pinturas, caben destacar su gusto por la realidad (que se vuelve expresionista en sus pinturas más desgarradas) y su compasión hacia el pueblo, víctima de la ignorancia primero y de los desastres de la guerra más tarde.
ETAPA INICIAL (1746-1792): Se formó con un modesto pintor zaragozano y, tras un viaje a Italia que tuvo que costearse él mismo, recibió a partir de 1771 sus primeros encargos importantes. Desde 1774 trabajó pintando cartones CRISIS PERSONAL Y PINTOR DE CORTE (1792-1808): En 1792, Goya se queda sordo, hecho que supuso un vuelco en su vida. Aunque aún le quedan esperanzas en un cambio positivo de la sociedad, su visión se vuelve más pesimista (Retrato de la condesa de Chinchón,Retrato de la duquesa de Alba, Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos, La maja desnuda, La maja vestida).LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814): A pesar de sus iniciales simpatías afrancesadas, Goya plasma en sus pinturas el drama de la guerra como el fracaso de la Razón. La crueldad, las tragedias, el horror y los sufrimientos del pueblo se traducen en sus lienzos( LA POSGUERRA (1814-1824): El reinado de Fernando VII, tan adverso a los liberales, supone para Goya el agudizamiento de su visión pesimista y angustiada; esta circunstancia, unida a otra enfermedad grave que lo pone al borde de la muerte. (Saturno devorando a su hijo, y dos series, la tauromaquia y los disparates)EL EXILIO EN FRANCIA (1824-1828): Goya, desilusionado y temeroso de las represalias del despótico monarca, se exilia en Burdeos.( la lechera de Burdeos)
PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973)
Nacido en Málaga, Picasso es considerado el artista más relevante del siglo XX. Su obra supuso una revolución en varios ámbitos, como la escultura, el grabado o la cerámica, pero nos centraremos en su obra pictórica. Aunque gran parte de su obra se encuadra en el Cubismo, toca otros estilos como el Expresionismo y crea fórmulas innovadoras como el collage , varias etapas:
ETAPA DE APRENDIZAJE (hasta 1901): Fue un artista muy precoz, con una gran habilidad para el dibujo. En su adolescencia pinta escenas costumbristas, algunas dotadas de gran dramatismo ( Ciencia y caridad) , ETAPA AZUL (1901-1904): Recibe ese nombre por el tono predominante en sus obras. A raíz del suicidio de un amigo, Picasso queda sumido en la tristeza, y ese sentimiento(La celestina) ETAPA ROSA (1904-1906): Al contrario que en la etapa anterior, en ésta utiliza el rosa combinado con tonos azulados, pero más relevante que la tonalidad es el abandono de las formas angulosas y escuálidas del período azul a favor de otras más redondeadas (Joven Acrobata y Niño) ETAPA CUBISTA (desde 1906): Picasso nunca llegaría a abandonar por completo el Cubismo en sus cuadros, aunque lo reflejó en varias modalidades y lo combinó con otras tendencias e innovaciones. El cambio en su pintura ocurrió a raíz del contacto con las obras de Cézanne y Matisse (Los musios) ETAPA DE CLASICISMO Y FIGURACIÓN (1914-1921) estudia a los grandes maestros del Renacimiento. Surge así una época de su pintura denominada “clasicista (mujeres corriendo por la playa) PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1921-1936): Picasso abandonó pronto la figuración para volver a una pintura más personal empujan a Picasso a la deformación expresionista de la figura y a la incursión en lo más atormentado del inconsciente. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): Es en esta época cuando llega a la cumbre de su arte con El Guernica POSGUERRA Y EXPERIMENTACIÓN (1939-1973). Las obras pesimistas, creadas por influjo de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, conviven con otras optimistas y esperanzadas. Estudia en profundidad a autores como Velázquez y versiona sus principales pinturas
Barroco; período de la historia de la cultura en Occidente, que abarcó el siglo XVII y principios del XVIII, y marcó un cambio en la manera de concebir el arte, que tuvo impacto en numerosas áreas de la cultura y del saber, como las letras, la arquitectura, las bellas artes y la filosofía Rococo:movimiento artístico europeo de origen francés que se caracterizó por su estilo alegre y provocador, y el gusto por la decoración excesiva Churrigueresco es una etapa artística, así como un estilo arquitectónico, de España, que se dio en la época del barroco, y llegó hasta el Nuevo Mundo, en diversos edificios construidos en los virreinatos de Perú y Nueva España Cúpula encamonada: se denomina cúpula encamonada a la falsa cúpula con intradós de yeso, o de ladrillo enlucido de yeso decorado, suspendido por un armazón de madera o camones curvos que queda oculto Baldaquino:es el mueble que tiene la función de endoselar el altar para darle más relevancia en tanto que es uno de los puntos más destacados de la iglesia Columna salomónica: es una elemento sustentante que se utiliza en arquitectura y escultura. Está formada por una basa y un capitel y lo que le caracteriza es el fuste trabajado de manera helicoidal y decorado con temática vegetal Estipite: es una columna o pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte y también antropomorfa. Es frecuente verlos superpuestos unos a otros. Su origen está en las columnas minoicas de éntasis invertido. pintura de género: Pintura de género es un tipo de obra artística, principalmente pictórica, en la que se representan escenas cotidianas en interiores o exteriores. Algunos autores las mencionan como espejo del costumbrismo generado por el Romanticismo y precedente del Realismo surgido en el siglo xix tenebrismo: el nombre que la historiografía del arte da a un estilo o corriente de la pintura del barroco correspondiente a su fase inicial, a comienzos del siglo XVII, cuyos principales exponentes son el italiano Caravaggio y José de Ribera. naturalismo: movimiento filosófico, literario y artístico que expone una interpretación certera, absoluta y fidedigna de la realidad pero, destacando en su totalidad que la naturaleza es el principio de todo aquello que es real y existente.Cubismo: aplicación de múltiples perspectivas, el uso de formas geométricas,colores monocromática .
ALONSO CANO Fue un pintor, escultor y arquitecto español del Barroco. Miembro fundamental de la escuela andaluza de escultura; destacan sus figuras delicadas y de pequeño tamaño, con amplios ropajes hinchados como impulsados por el viento y composiciones en forma de huso, como la Inmaculada del facistol. En pintura, es el fundador de la escuela granadina y repite las composiciones ahusadas y las figuras estilizadas de sus esculturas, como en su Inmaculada o en Cristo muerto sostenido por un ángel. Como arquitecto destaca la fachada principal de la Catedral de Granada
ANIBALE: Pintor y grabador italiano del Barroco, corriente del clasicismo. Puso el énfasis en el dibujo lineal y las composiciones geométricas y equilibradas, junto con el uso de un color rico y muy matizado, con efectos atmosféricos. Utilizaba una luz uniforme y suave, rechazando contrastes. El movimiento y la expresividad de sus personajes eran mesurados. Dentro de sus obras podemos destacar los frescos del Palacio Farnese, donde plasa los amores de los dioses, como el Triunfo de Baco y Ariadna
BERNINI Principal artista italiano barroco, ademas de aquitecto En la escultura, tuvo una gran habilidad para plasmar las texturas de la piel o de los ropajes, así como su capacidad para reflejar la emoción y el movimiento. Desarrolló su trabajo casi por completo en Roma y fue considerado sucesor de Miguel Ángel. Como arquitecto respetó las proporciones de los órdenes, utilizando materiales ricos como el mármol, planteando espacios con curvas y contracurvas diáfanas. Entre sus obras arquitectónicas destacan el Baldaquino de San Pedro o la Plaza de San Pedro. Entre las escultóricas Apolo y Dafne, el David… y pintura su autoretrato
CASAS NOVOA: Empezo bajo la autoridad de su maestro en un conjunto catedralicio de Lugo y en 1711 se le designa como maestro de las obras de Santiago de Compostela. Tras eso inició su periodo de madurez, en el que realizó la Capilla de Nuestra Señora de los Ojos Grandes en la catedral de Lugo. Destacó su imponente obra maestra, la fachada del Obradorio, en la catedral compostelana, en la que dos torres en segundo plano flaquean una fachada muy decorada que ocultan el Pórtico de la Gloria.
Gaulli nacido en Génova (1639-1709), también conocido como Baciccio, fue un pintor italiano barroco tendente al rococó. Es conocido sobre todo por su fresco de bóveda ilusionista en la iglesia del Gesù en Roma. Los frescos de Gaulli eran una hazaña de la pintura ilusionista. Gaulli fue uno de los retratistas más estimados de Roma. Recibió muchos encargos privados para obras mitológicas y religiosas. La obra maestra de la nave de Gaulli, la Veneración del Sagrado nombre de Jesús, es una alegoría de la obra de los jesuitas que envuelve a los devotos (o espectadores) que están abajo en un remolino de devoción. En sus frescos utiliza el trampantojo.
CARAVAGGIO empezó a utilizar técnicas tenebristas, que se acercaban más a su personalidad oscura. Parece ser que vio el potencial expresivo de las sombras y buscó inspiración en la vida misma, por fea que esta pudiese parecer. Sus características formas de pintar fueron, como todo lo revolucionario. En primer lugar renuncia a todo tipo de idealismo, representando a profetas y santos como gente real, sirviéndose de modelos de la calle. Además vestidos con ropas contemporáneas. Pero el pintor capta perfectamente la fuerza psicológica de esos personajes, resaltando sus rostros con una intensa luz y envolviendo los fondos en tinieblas.
JOSE BENITO arquitecto y retablista barroco español, además definió el llamado estilo churrigueresco, un término acuñado con sentido despectivo por los neoclasicistas, molestos por el desmembramiento formal, la profusión ornamental y la extravagancia académica de Churriguera Entre sus obras, destacan el Retablo mayor de la capilla del Sagrario de la Catedral de Segovia y el Retablo mayor del Convento de San Esteban, en Salamanca En arquitectura destacó con la Iglesia de San Cayetano, en Madrid y la Fachada del Convento de Santo Tomás de Aquino
Jose Ribera se especializó en la pintura religiosa, retratos y escenas mitológicas. Sus obras se caracterizan por el uso dramático de la luz y la sombra, lo que les da un efecto teatral y emocionalmente poderoso, además de su uso de pinceladas sueltas y rápidas Entre sus obras más destacadas se encuentran “La Virgen de la leche”, “San Andrés”, “El martirio de San Felipe”… A lo largo de su carrera, recibió numerosos encargos de la iglesia y de la nobleza, lo que le permitió vivir una vida cómoda en Nápoles
JUAN GOMEZ DE MORA Se formó con su tío Francisco de Mora. Fue nombrado arquitecto de Felipe III. Su actividad constructiva se desarrolló principalmente en Madrid. Sus edificios son ordenados, y en ellos predomina la simetría, además de tener gran riqueza decorativa. Sus obras son clasicistas principalmente, pero debido a su enriquecimiento decorativo, están consideradas de transición al Barroco. Entre sus obras más destacadas se encuentra el Convento de la Encarnación, la Clerecía de Salamanca y la Plaza Mayor de Madrid, su obra más importante.
MURILLO Pintor español del siglo XVII, del estilo barroco, en el foco sevillano. Con el tiempo, abandonó su tenebrismo inicial y adquirió una pincelada más vaporosa y dorada. Acercó la Contrarreforma a la gente común a través del empleo de una pintura religiosa amable, tierna y bella (Los Niños de la concha, El buen pastor, Sagrada familia del pajarito…), que a menudo reflejaba personajes populares y mostraba un mundo apacible que también recogió en escenas costumbristas de mendigos o pilluelos (Niños comiendo uva y melón, Niños jugando a los dados).
Pedro de mena Escultor español del Barroco del s.XVII. Se dedicó a la imaginería, tallando la madera, y formó parte de la Escuela andaluza, aunque tuvo influencias castellanas, que se plamaron en la intensidad dramática y el realismo de sus figuras. Sus mayores influencias fueron Alonso de Mena ―su padre y maestro―, Alonso Cano y Gregorio Fernández. Esculpió imágenes pequeñas, generalmente aisladas, de rostros ovalados y perfil fino, con una gran calidad de la policromía en ropas y las carnaciones. Destacan su Magdalena penitente, el Ecce Homo y la Mater Dolorosa.
Rembrandt van Rijn es el artista más grande de los Paises Bajos. Su pintura fue excepcional (es especial sus retratos y autorretratos), Con 19 años ya tuvo su propio taller y una nutrida clientela. Fue en esa época cuando se adentró en el claroscuro de moda. También fue un importante marchante de arte . Estas dos etapas se reflejan claramente en sus obras. Alegres y brillantes las primeros; sombríos y profundos las segundos. Pero son particularmente valoradas también sus novedosas escenas de grupo donde destaca la maestría compositiva y una perfecta caracterización de los personajes.
RUBENS Pintor barroco de la escuela flamenca del s. XVII. Sobresale por ser un maestro en representar lo exuberante, enfatizando los movimientos, el color y la sensualidad. Otras características son; el dinamismo y la vitalidad; las composiciones abiertas con predominio de líneas diagonales y curvas; y la aplicación de colores intensos con pinceladas sueltas y rápidas. Recurre con frecuencia al desnudo femenino, representando el cuerpo de la mujer de forma voluptuosa y sensual. Trató temas religiosos, mitológicos, retratos, paisajes… Son suyas Las Tres Gracias, La Sagrada Familia y la Adoración de los Magos.y “El jardín del amor”
VELAZQUEZ Pintor español del Barroco. Nació en Sevilla, donde desarrolló su primera etapa de influencia tenebrista (El aguador de Sevilla). Pronto se trasladó a Madrid, donde fue Pintor de Cámara de Felipe IV. Sus dos viajes a Italia ayudarán a la evolución de su estilo desde la importancia del dibujo y figuras yuxtapuestas a la pincelada suelta, casi impresionista, y la agrupación natural; desde el tenebrismo a la luz matizada y perspectiva aérea; desde los colores terrosos a una gama cromática muy variada (La Fragua de Vulcano, Las lanzas, Las Meninas). Conseguía grandes efectos de profundidad.
ZURBARAN Pintor del Siglo de Oro español que destacó en la pintura religiosa. Sus obras muestran una aguda observación y reproducción del natural (naturalismo). Tiene talento para resaltar las figuras sobre fondos oscuros en su primera etapa y sobre bellos paisajes después. Su colorido es muy armonizado. Zurbarán refleja la humanidad de los personajes santos y la vida silenciosa de los monasterios. Se le criticaba su escasa habilidad con la perspectiva y el escorzo. Destaca su Bodegón conservado en el Museo del Prado,
GREGORIO FERNANDEZ Escultor español, máximo representante de la escuela barroca castellana. Sus obras, realizadas en madera policromada, son muestras de acentuado realismo, expresividad dramática, patetismo, sufrimiento físico (no escatima en detalles como llagas, heridas sangrantes o magulladuras), composiciones con diagonales y pliegues angulosos y rígidos con los que conseguía contrastes lumínicos; con estos recursos buscaba conmover emocionalmente al fiel. Destacan su Piedad y su Cristo yacente.