El Cinquecento y el Manierismo en la Pintura Italiana
El Cinquecento
El Cinquecento, periodo del siglo XVI en Italia, se caracterizó en la pintura por una tendencia hacia la simplicidad, la claridad y la grandiosidad. Algunas de sus características principales son:
- Ensalzar el tema principal, dejando el escenario en un plano secundario.
- Representar las figuras en triángulos equiláteros.
- Figuras ricas en movimiento.
- Utilizar las formas arquitectónicas para acompañar a las figuras.
- Trabajar el escorzo para realzar las figuras en movimiento.
- Enfocar la luz para realizar siluetas y aumentar el dramatismo.
Las escuelas de Florencia (que se trasladaría a Roma), Milán, Parma y Venecia constituyeron el máximo esplendor pictórico del Cinquecento.
Leonardo da Vinci
- Se formó en Milán con Verrochio.
El Manierismo
El Manierismo fue un estilo artístico que surgió a finales del Renacimiento y se caracterizó por una serie de rasgos que lo diferenciaban de las primeras épocas renacentistas:
- Recargar los elementos arquitectónicos.
- Dividir las escenas en varios campos independientes.
Miguel Ángel Buonarroti
- Escultor más que pintor.
- Gran capacidad creadora y genio precoz.
- Composiciones con simetría, figuras de movimientos suaves y rostros redondos.
- En la “Virgen con el niño” muestra gran dominio de la perspectiva y un sentido de la solemnidad.
a) Etapa Florentina
- Influido por Leonardo, llena su pintura de claroscuros, profundidad, escorzos, movimientos, enlaces entre figuras y variedad de expresión en los rostros.
- “Las 4 Alegorías” muestran su talento pintando al fresco: teología, filosofía, poesía, jurisprudencia.
Leonardo da Vinci – La Gioconda
Marco Histórico-Artístico
- Primera mitad del siglo XVI.
- Renacimiento, Cinquecento.
- Leonardo fue un excelente artista. Realizó pintura, escultura y arquitectura. Estudió ciencias y diseñó máquinas hasta entonces nunca imaginadas por el hombre. Destacaron sus proyectos sobre la máquina voladora y fue considerado un hombre universal. Aportó estudios sobre la luz, el color y su famoso sfumato con el que disimulaba los contornos bruscos.
- Cuadro realizado al óleo sobre tabla.
Análisis Iconográfico
- La obra se titula “La Gioconda” o “Monna Lisa”.
- Fue un encargo que nunca llegó a entregar y que retocó a lo largo de su vida muchas veces. Adquirido por el rey de Francia tras la muerte del pintor y llevado al Museo del Louvre en el siglo XVIII.
- Es la obra más famosa de la historia del arte. Cautivó por su sonrisa misteriosa y su enigmática mirada. El no tener ni cejas ni pestañas acrecentó su atractivo.
Análisis Formal
- Representa a una mujer sedente con un paisaje de fondo.
- Cuerpo girado y rostro hacia el espectador.
- Pintó distintas capas transparentes con emulsiones diluidas que dieron contrastes de luz y sombra naturales.
- Ese efecto de luz-sombra alcanzó rasgos magistrales en la piel y los ropajes.
- El fondo no enlaza con la figura y aparece descentrado para crear distinta sensación al espectador.
- La técnica del sfumato alcanza su punto culmen en los rizos del pelo y las rocas.
- Logra una textura de la piel única.
- El dibujo prevalece sobre la pintura.
Rafael de Sanzio – Escuela de Atenas
Marco Histórico-Artístico
- Primera mitad del siglo XVI.
- Renacimiento, Cinquecento.
- Aportó el estudio del espacio y la forma de combinación de las proporciones, las actitudes de sus personajes y su distribución en las representaciones pictóricas.
- Pintura al fresco en la sala Signatura del Vaticano.
Análisis Iconográfico
- La Escuela de Atenas tiene lugar en un marco arquitectónico inspirado en un proyecto de Bramante para la Basílica de San Pedro en Roma y en las construcciones romanas clásicas.
- Combina el ajetreo y la densidad de los personajes en un marco arquitectónico clasicista.
Análisis Formal
- Los cuerpos de Platón y Aristóteles son los puntos donde confluyen las líneas de perspectiva, siendo el resto de las figuras los que dan profundidad.
- Agrupación de figuras intencionada aunque parezca caótica.
- Simetría perfecta.
- Estudia las proporciones y compone colocando de forma armónica cuerpos y elementos.
- Pincelada suave y delicada.
- Posee una perspectiva circular única.
Miguel Ángel – Bóveda de la Capilla Sixtina
Marco Histórico-Artístico
- Primera mitad del siglo XVI.
- Renacimiento, Cinquecento.
- Buonarroti, considerado el mejor escultor de la historia del arte. Su inspiración vino de los escultores clásicos griegos a los que añadió su estudio de anatomía humana. Dominó magistralmente el dibujo y representó los cuerpos desnudos alcanzando el ideal del Renacimiento, lo que le trajo varias críticas.
- Pintura al fresco en bóveda y muro.
Análisis Iconográfico
- La Bóveda de la Capilla Sixtina fue encargada por el papa Julio II, aunque Buonarroti se negó, tuvo que aceptar el encargo.
- La finalidad era recopilar los momentos espirituales más importantes de la humanidad.
- La concepción escultórica estuvo presente, por lo que tuvo que confeccionar numerosos estudios previos.
- Los cuerpos desnudos y voluminosos mostraban sus grandes conocimientos anatómicos.
Análisis Formal
- Pinta diez arcos fajones que dividen en nueve tramos la bóveda de cañón. Cada uno de esos queda fragmentado en tres partes debido a los largos arquitrabes que atraviesan de punta a punta la bóveda. Esos recuadros resultantes en el centro recogen los temas del Antiguo Testamento.
- Estas representaciones se alternan en tamaño, unas ocupan todo su espacio y otras acogen en sus vértices figuras colosales de hombres desnudos que sujetan medallones de cobre.
- En los laterales de la bóveda, se repiten las alternancias: las de mayor tamaño, figuras de profetas y sibilas; las menores, antepasados de Jesús.
- Los arquitrabes, sujetos por parejas de amorcillos monocromos que se apoyan en ménsulas con columnillas.