Características Generales del Renacimiento

  1. Individualidad del hombre: El hombre se convierte en el centro del universo, dejando de ser parte del rebaño y convirtiéndose en un ser creador.
  2. Movimiento cultural: Recupera el mundo clásico, que se convierte en patrón para los humanistas y artistas. Estos últimos añaden la autoridad de la naturaleza y la ciencia.
  3. Vuelta a la naturaleza: Significa renovación en el arte, búsqueda de nuevas técnicas para plasmar la realidad y crear belleza eterna y natural.
  4. Negación de lo anterior: Parte de la rebeldía innata de los movimientos de vanguardia, que ayuda a sentirse distinto y original.
  5. Importancia de la obra de arte: Se valora por sí misma, no como símbolo o apoyo de ninguna idea. Busca la belleza formal, estética y física, lo más veraz y parecido a la realidad.
  6. Tendencia a la universalidad: Captación de la idea de sociedad en movimiento evolutivo. Sustitución de la jerarquía medieval por el individualismo, reconociendo al hombre por sus acciones y reivindicando su dignidad.

El Arte del Renacimiento

Según Romano-Tenenti, el arte del siglo XV experimentó una auténtica revolución en armonía con otras tendencias culturales. Estas novedades se manifiestan en torno a un centro propulsor y representan las diversas formas estéticas de un cambio ético fundamental.

Periodización

  • 1400 a 1500: Renacimiento temprano o Quattrocento
  • 1500 a 1527: Renacimiento clásico o Grandes Maestros
  • 1527 a 1600: Bajo Renacimiento o Manierismo

Características Generales de la Arquitectura del Quattrocento

  1. Recuperación del concepto de Orden Arquitectónico: Conjunto de reglas formales que unen todas las partes de un edificio. En el siglo XV, estas soluciones proporcionales se consiguen mediante un módulo y matemáticas nuevas.
  2. Dominio del hombre sobre el edificio: Las proporciones son humanas, no divinas. El equilibrio entre base y altura responde a una exigencia estética humana.
  3. Prevalencia de lo horizontal sobre lo vertical: Mediante molduras, líneas de imposta y separación de plantas.

Filipo Brunelleschi (1377-1446)

Fue un arquitecto, escultor y diseñador que estudió matemáticas y mecánica. Sus estudios en boceto le permitieron desentrañar los secretos de la perspectiva lineal.

Su obra se desarrolla principalmente en Florencia y es de dos tipos: religiosa y civil.

  • Obra religiosa: Cúpula de Santa María de las Flores, Iglesia de San Lorenzo.
  • Obra civil: Hospital de los Inocentes, Palacio Pitti.

Escultura del Siglo XV en Italia

El recuerdo de la escultura clásica llegó a Europa antes que la arquitectura. El clasicismo evolucionó lentamente desde el siglo XIII hasta el Quattrocento italiano.

La revolución comenzó en Florencia, y la mayoría de los escultores del siglo XV fueron florentinos:

Primera mitad

  • Lorenzo Ghiberti (1378-1455)
  • Jacopo della Quercia (1374-1438)
  • Donatello (1386-1466)

Segunda mitad

  • Luca della Robia (1400-1482)
  • Andrea de Verrochio (1436-1488)
  • Antonio de Pollaiuolo (1438-1498)

Materiales y Técnicas

  • Materiales: Principalmente mármol (de Carrara) y bronce.
  • Técnicas: Talla directa, fundición en bronce, cerámica policroma o vidriada.

Temas

  • Religiosos: Temas funerarios.
  • Profanos y mitológicos: Estatuillas.

Ghiberti

Decoró la puerta de bronce del Baptisterio de Florencia, un trabajo que le llevó 24 años.

Donatello

El escultor más importante de la primera mitad del siglo XV. Gozó de gran prestigio y fue considerado el Miguel Ángel del siglo XV.

  • Condottiero Gata Melata de Padua: Única estatua ecuestre, representa al jefe militar de Padua.
  • David: Primera escultura de bulto redondo del Renacimiento.

Andrea de Verrochio

Broncista, orfebre y pintor. Recogió las características de Donatello pero con personalidad propia, acentuando la expresividad y el dinamismo.

  • Condotiero Colleoni: Establece las diferencias con su maestro.
  • Bautismo de Cristo: Obra maestra de la escultura renacentista.