El Renacimiento: Características

Humanismo

– Cambia la concepción teocéntrica medieval, el hombre vuelve a ser el centro de todas las cosas, un hombre que necesita un lenguaje estético a su medida.

Racionalismo

– La realidad es comprendida a través de la razón y los artistas investigan racional y científicamente la obra de arte antes de llevarla a cabo.

Nuevo valor del artista

– Desaparece el anonimato artístico medieval y se comienza a valorar la figura del autor. También habrá una mayor valoración de la propia actividad artística, dejará de ser un oficio artesanal para convertirse en una actividad intelectual.

Aparición del mecenas

– Personas de gran prestigio social que protegen a los artistas e incluso los mantienen (Medici o los Mendoza), que además eran coleccionistas de arte y generaban gran número de encargos.

Nuevo ideal de belleza

– El ideal de belleza se basa en el hombre en todas sus facetas. El arte se adapta a la medida del hombre. La figura humana será el centro de interés artístico y marcará bien el orden, las proporciones y la armonía de ese nuevo ideal de belleza.

Visión humanitaria

– La belleza de la obra artística se persigue no solo con las proporciones sino también con la visión unitaria que ofrece la obra de arte.

Arquitectura: Características

– El arquitecto renacentista construye el edificio basándose en elaborados cálculos matemáticos y no siguiendo fórmulas transmitidas de maestro a maestro como en el arte medieval. – Se adoptan las formas de la arquitectura clásica (racional), recuperan los órdenes clásicos y los reinterpretan. – Se organiza el espacio de acuerdo con los estudios científicos basados en las leyes de la perspectiva, las partes del edificio deben tener orden, proporción y armonía, para ello utilizan fórmulas geométricas más simples, arco de medio punto, bóvedas de cañón o de arista. – El muro recupera su papel de elemento sustentante, en las fachadas se utiliza los almohadillados y hay una preferencia por las líneas rectas frente a las curvas, y los elementos decorativos son medallones, guirnaldas… siempre armonizadas y aplicadas de forma simétrica.

Brunelleschi

– Es la figura más representativa de la arquitectura del Quattrocento, creador del estilo renacentista en la cúpula de Santa Maria dei Fiori (Florencia). – Marchó a Roma al no ser seleccionado para un concurso de puertas para el baptisterio de la catedral. – Después de su regreso a Florencia participó en el concurso para construir la cúpula de la catedral, su proyecto estaba inspirado en el Panteón y ganó el concurso, diseñó una doble cúpula para resolver el problema de los empujes, la exterior era apuntada con ladrillos huecos y la interior era semiesférica quedando un hueco entre ellas que se unían ambas por un sistema de ganchos (iglesias de San Lorenzo y del Santo Spirito, la capilla Pazzi y el palacio Pitti).

Alberti

– Gran estudioso de la antigüedad, para él, la belleza radica en los principios matemáticos, en las proporciones y en las formas geométricas simples como el círculo y el cuadrado. – Introduce novedades como la iglesia de nave única con capillas entre los contrafuertes y la fachada inspirada en los arcos de triunfo romanos (iglesia de Santa Maria Novella de Florencia, iglesia de San Andrés de Mantua y el palacio Rucellai).

Escultura

– Independencia de la escultura con respecto a la arquitectura lo que favorecerá el desarrollo del bulto redondo. – Naturalismo que persigue la semejanza entre la obra y el modelo. – Figura humana como tema principal (importancia del desnudo y el retrato). – Aplicación de la ley de la perspectiva a los relieves y la diversificación de los temas representados.

Ghiberti

– Gran humanista, es considerado el iniciador del nuevo estilo en la escultura con sus puertas del baptisterio de Florencia. – En 1400 se convocó un concurso que consistía en presentar un relieve de bronce con la escena del sacrificio de Isaac, Ghiberti fue seleccionado y realizó la puerta entre 1404 y 1424. – Esta puerta todavía mantiene la influencia gótica en los casetones lobulados (marco de las escenas) pero el tratamiento de las figuras y el paisaje tienen un naturalismo propio ya del Renacimiento, en los que destaca el realismo del desnudo y se utilizan distintos planos que favorecen la perspectiva. – Más tarde se le encarga la puerta del Paraíso (10 relieves en bronce dorado, escenas del Antiguo Testamento).

Donatello

– Escultor más importante del Quattrocento (ayudante en el taller de Ghiberti). – Alcanzó un dominio de la anatomía del hombre tanto en la niñez, adolescencia, madurez y vejez. – El naturalismo de sus obras nos muestra tanto la belleza como la fealdad (David, San Jorge, Condottiero Gattamelata).

Pintura

– La principal preocupación fue la de lograr el dominio técnico, por lo que se persiguió el naturalismo, realismo e interés por el estudio de la anatomía humana. – Uso de la perspectiva lineal (punto de fuga). – Importancia del dibujo para delimitar las formas. – Tratan temas religiosos como profanos.

Masaccio

– Es considerado introductor del estilo renacentista en la pintura sobre todo a través del dominio que logra de la perspectiva, las proporciones y el claroscuro (frescos de Santa Maria Novella (Trinidad), frescos de la capilla Brancacci (Tributo a la moneda)).

Botticelli

– Es el pintor que cierra el Quattrocento y la paso al Cinquecento, se caracteriza por la calidad del dibujo y armonía de sus figuras femeninas (dominio de la anatomía femenina). – Fue el primer pintor en trabajar con temas mitológicos, temas religiosos y alegóricos, detallismo de sus paisajes (Nacimiento de Venus, La primavera y La calumnia).