Cambios y Conflictos Religiosos

La Reforma y la Contrarreforma

En el siglo XVI se inició la Reforma protestante, rompiendo la unidad religiosa de Europa Occidental. Esta reacción inició un proceso de renovación espiritual conocido como Contrarreforma.

Causas de la Reforma

El desprestigio del papado y del clero, junto a los abusos de la Iglesia, fueron las principales causas. Entre estos abusos se encontraban:

  • El nepotismo (favoritismo del alto clero).
  • El nicolaísmo (amancebamiento de muchos clérigos).
  • La simonía (venta de cargos eclesiásticos).
  • La venta de indulgencias (perdón de los pecados).

Reformas y Reformadores

La Reforma Luterana

El monje Martín Lutero rechazó la venta de indulgencias ordenada por el papa León X para financiar las obras del Vaticano.

La Reforma Calvinista

Predicada por Juan Calvino, se basa en la creencia en la predestinación, que dice que las personas están destinadas por Dios a salvarse o condenarse al margen de sus acciones.

La Reforma Anglicana

El rey Enrique VIII rechazó la obediencia al papa por negarse a concederle el divorcio de su esposa Catalina de Aragón.

La Contrarreforma Católica

Fue una reforma emprendida por la Iglesia católica para frenar la expansión de la Reforma protestante. Sus dos instrumentos principales fueron:

  • El Concilio de Trento: Convocado por el papa Paulo III, definió la doctrina católica y la difundió mediante catecismos.
  • La Compañía de Jesús: Fundada por Ignacio de Loyola, sus miembros hacían un voto especial de obediencia al papa.

El Humanismo: La Nueva Visión del Ser Humano

Rasgos del Humanismo

El humanismo fue un movimiento intelectual que supuso un cambio de mentalidad respecto a la época medieval. Sus rasgos básicos fueron:

  • La Antigüedad clásica se tomó como modelo.
  • El ser humano ocupó el centro del mundo (antropocentrismo).

Corrientes Humanistas

Se distinguen tres corrientes principales:

  • Literaria y filosófica: Se dedicó a traducir y comentar escritos clásicos utilizando los textos originales. Destacaron Pico della Mirandola y Maquiavelo.
  • Religiosa: Pretendió conjugar la admiración por los pensadores antiguos con el mensaje del evangelio. Representada por Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro.
  • Científica: Intentó explicar los fenómenos de la naturaleza usando la razón, la observación y la experimentación. Sus representantes fueron Paracelso y Andrés Vesalio.

Extensión del Humanismo

Se difundió por toda Europa gracias a los viajes de los humanistas, que permitieron el intercambio de ideas, la fundación de academias y la invención de la imprenta, que abarató la producción de libros.

El Renacimiento en Italia: Arquitectura

El Renacimiento

El Renacimiento fue el estilo artístico que aplicó las ideas humanistas al campo del arte. Surgió en Italia en el siglo XV (Quattrocento) y en el resto de Europa en el siglo XVI (Cinquecento).

Características del Renacimiento

  • El modelo artístico fue la Antigüedad clásica.
  • El arte se inspiró en la naturaleza e intentó representar la realidad.
  • Se recuperó el antropocentrismo.
  • Los artistas mejoraron su consideración social y algunos fueron apoyados por mecenas como los Medici de Florencia.

La Arquitectura y sus Etapas

Los arquitectos se inspiraron en los modelos clásicos, emplearon la piedra y utilizaron órdenes griegos y romanos, arcos semicirculares y cubiertas planas y abovedadas. Lo más destacado fueron las iglesias y los palacios.

  • Siglo XV: La cuna del nuevo estilo fue Florencia. Filippo Brunelleschi inauguró el Renacimiento con la cúpula de la catedral de Florencia.
  • Siglo XVI: La arquitectura italiana se trasladó a Roma. Destaca la basílica de San Pedro del Vaticano, continuada por Miguel Ángel.

El Renacimiento en Italia: Escultura y Pintura

Los artistas se interesaron por el cuerpo humano desnudo y la belleza ideal.

Escultores y Pintores del Quattrocento

  • Escultores: Ghiberti (Puertas del Paraíso en la catedral de Florencia) y Donatello (David, San Jorge, Condotiero Gattamelata).
  • Pintores: Masaccio (La Trinidad) y Botticelli (El Nacimiento de Venus).

Escultores y Pintores del Cinquecento

  • Miguel Ángel: Escultor (David, Moisés, Tumbas de los Medici) y pintor (frescos de la Capilla Sixtina).
  • Leonardo da Vinci: Pintor (La Sagrada Cena, La Gioconda, La Virgen de las Rocas). Utilizó la técnica del sfumato.
  • Rafael: Pintor (La Escuela de Atenas, cuadros de Vírgenes con el Niño).