Características de la Escultura Barroca

  • Naturalismo: Se busca reproducir la realidad con gran detallismo.
  • Contenidos pasionales: Se representan los sentimientos y estados de ánimo de manera dramática.
  • Efectismo y teatralidad: Con un fin propagandístico y didáctico.
  • Movimiento: Se proyecta hacia fuera, mediante paños flotantes, en contraposición al equilibrio y reposo.
  • Libertad en las composiciones: Asimétricas, en aspa, en espiral, etc.
  • Importancia de la luz: Empleo del claroscuro con un fuerte valor expresivo.
  • Se buscan efectos pictóricos con la policromía tradicional o el empleo del mármol con el bronce.
  • Temática: Religiosa, apologética (Estado o Iglesia), mitológica, histórica, retrato, etc.
  • Se cultiva el bulto redondo, el relieve y se emplean diversos materiales (piedra, mármol, alabastro, bronce, madera, oro, plata, estuco, etc.).
  • Se encuadra en un contexto arquitectónico o urbanístico.

Escultura Barroca en Italia: Bernini

  • Gian Lorenzo Bernini: Tumba de Alejandro VII, Apolo y Dafne, Fuente de los Cuatro Ríos.

Escultura Barroca en España

  • Uno de los capítulos más originales del arte español.
  • Esculturas en madera policromada y las técnicas del estofado (fondo de oro sobre el que se pinta y rasca para obtener los dibujos) y la encarnación.
  • La temática era religiosa, inspirada en la realidad para dar sensibilidad al creyente.
  • Imágenes de culto y procesionales (imaginería) y retablos (ojos de vidrio, lágrimas de cristal, pelo natural, etc.).
  • Es la vertiente más vivencial de la experiencia plástica barroca, como una simulación de una realidad en la que el espectador participa.

Escuelas de Escultura Barroca en España

Aunque el realismo dramático es común, se distinguen dos escuelas:

  1. Escuela castellana: Pronto se abandona el uso del oro y se acentúa el efecto patético y doloroso.
  2. Escuela andaluza: Se combina con el amor a la belleza para conducir a la espiritualidad.

Castilla y Valladolid son dos focos escultóricos, por ser centro y núcleo en torno a la Corte de Madrid, y Andalucía con Sevilla y Granada, y más tarde Murcia.

Principales Escultores y Obras

  1. La escultura en la Corte: Estatuas ecuestres de Felipe III (Plaza Mayor de Madrid) y la de Felipe IV (Plaza de Oriente, por Velázquez).
  2. Escuela castellana: Gregorio Fernández: Inmaculada, Bautismo de Cristo, Piedad.
  3. Escuela andaluza:
    • Martínez Montañés: La Cieguecita (Inmaculada con mirada baja y ojos entornados), Retablos para San Isidoro del Campo.
    • Alonso Cano: Inmaculada de la catedral de Granada.
    • Pedro de Mena: San Francisco y Magdalena Penitente.
  4. Escuela murciana: Francisco Salzillo: Se dedica a grupos procesionales como La oración en el huerto y El Prendimiento.

Características de la Pintura Barroca

  • Naturalismo: Ligado al interés de la Iglesia y la Monarquía.
  • Realidad que lleva a la crudeza (heridas, deformidades, cadáveres putrefactos) y preocupación por la expresión (risa, grito, terror, dolor) apreciables en escenas de martirio.
  • Predominio del color sobre el dibujo.
  • Los planos de luces y sombras definen las formas. Sombra-tenebrismo.
  • Composiciones con desequilibrio o que sugieran que la escena continúa más allá de los límites del cuadro.
  • Gusto por el movimiento. El barroco es la pintura de la vida, las figuras son inestables y los escorzos y ondulaciones se multiplican.
  • Técnicas: El fresco (decoración de las bóvedas) y el óleo (grandes lienzos).
  • Temática: Religiosa (exaltación de la Iglesia, santos, mártires); la mitología y la historia en Francia o Flandes.

Desarrollo de la Pintura Barroca en Italia

Italia difunde los estilos: Naturalismo, Clasicismo y Barroco decorativo. Evolucionarán de manera diferente en cada zona, dependiendo de las circunstancias políticas, económicas, sociales y religiosas.

  1. Naturalismo: Caravaggio: Temas mitológicos (Baco). Inaugura el tenebrismo, hace entrar violentamente la luz en la oscuridad por medio de un rayo que, como un foco de teatro, resalta lo que encuentra a su paso. La luz modula y construye, es un principio de estilo (La vocación de San Mateo). Martirio de San Pedro.
  2. Clasicismo: Aníbal Carracci: Bóveda de la Galería Farnese y Huida a Egipto.
  3. Barroco decorativo: Decoraciones en bóvedas y muros. Representa arquitecturas fingidas que prolongan engañosamente los límites físicos y, usando la perspectiva de abajo a arriba, consiguen un espacio ilimitado por el que se mueven libremente las figuras. Destacan: Triunfo del Nombre de Jesús, Alegoría del Pontificado de Urbano VIII.

Pintura Barroca en Francia

Pasan a Francia las diversas tendencias de Italia: Tenebrismo, Clasicismo y Barroco decorativo. Siguen la línea clasicista.

  • Nicolas Poussin: El Rapto de las Sabinas.
  • Claudio Lorena: Interpreta la luz a distintas horas del día, los reflejos del agua, los juegos de las sombras entre las hojas. En este paisaje romántico se suceden pequeñas escenas mitológicas o religiosas.