Explorando el Arte: De Goya al Impresionismo
Francisco de Goya y Lucientes
1746-1828. Nació en Fuendetodos (Zaragoza) y se formó como pintor en la ciudad de Zaragoza. Viajó en su juventud a Madrid y a Italia, donde acabaría su formación. A su vuelta a Zaragoza se relacionó y trabajó con los hermanos Bayeu, y se casó con una de sus hermanas. Se establece como pintor de cartones de la Real Fábrica de Tapices. En esta etapa tenía un estilo colorista, con pinceladas sueltas y mezclas de colores. Obras: El quitasol.
Muy pronto su dominio del color y del dibujo le hicieron recibir encargos de retratos, y en 1775 fue nombrado pintor de la corte.
Una grave enfermedad, en 1792, le dejó sordo y provocó un cambio en su personalidad que se reflejó en su pintura. Se vuelve más observador, crítico, profundo, y los colores de sus cuadros cambian. Obras: La maja vestida, La maja desnuda.
La ruptura con el academicismo
Desde finales de 1790, Goya realizó obras en las que ya rompía con todo academicismo y trabajaba con total libertad e imaginación. En los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida sus pinceladas son sueltas y superpuestas, con manchas y toques en diferentes colores. En los grabados conocidos como Los Caprichos, el pintor deja suelta toda su ironía.
El Neoclasicismo
Es el último movimiento artístico de dimensiones universales, afecta a todas las artes. Es el estilo predominante a principios del siglo XIX.
La arquitectura neoclásica agrupa a una serie de artistas europeos de la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX que vuelven los ojos hacia las líneas clásicas en el sentido más puro, más griego que romano. No es una recuperación de la estética sino una imitación de modelos. También se imita al Egipto faraónico. El neoclasicismo es la estética de la nueva burguesía que quiere un estilo propio frente al Rococó aristocrático.
Francia: Jacques-Germain Soufflot (Panteón en París, Arco del Triunfo)
España: Francisco Sabatini (Puerta de Alcalá)
La arquitectura del hierro y del cristal
Ha sido una auténtica revolución, tanto desde el punto de vista de los materiales como de las formas arquitectónicas y sus motivos. Las nuevas bibliotecas públicas y en especial los pabellones pensados para exposiciones, son los principales edificios donde se desarrolla el uso de estos nuevos materiales. También torres, invernaderos, naves…, lugares donde se necesitan grandes espacios. Permite realizar auténticos alardes de ingeniería. Gustave Eiffel, con motivo de la exposición celebrada en París en 1889, hace la Torre Eiffel.
Escuela de Chicago
En Estados Unidos no se tenía el peso de tradición alguna, y se disponía de un enorme espacio. Chicago era en aquella época la capital económica del medio oeste. En 1871 sufrió un enorme incendio y la ciudad entera deberá ser reconstruida. Con tantos arquitectos se crea una escuela, que persigue varios objetivos: la elevación de los edificios, aumentar el número de pisos debido al ascensor y el teléfono.
Le Baron Jenney, el primer arquitecto de esta escuela. Construye el primer edificio con un esqueleto metálico completo, ideando nuevas formas para conseguir una obra ignífuga.
El Modernismo
Es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Enlazan lo trivial y lo ornamental, se inspiran en la naturaleza, usan nuevos materiales, no hay unidad estilística.
Antonio Gaudí (1852-1926) es uno de los arquitectos más personales y originales del momento. Pone la decoración en el exterior del edificio. En su primera etapa, tiene tendencias historicistas: el palacio episcopal de Astorga. En la 2ª etapa recibe la influencia del arte africano: el Parque Güell. LA SAGRADA FAMILIA
El Impresionismo
Los impresionistas tienen un nuevo concepto del artista. Salen de su estudio y pintan directamente de la realidad. La ejecución de un cuadro impresionista es muy rápida. El pintor vive de su arte, que depende de los marchantes, los coleccionistas y las galerías. El impresionismo es un movimiento que implica una construcción visual y mental de la figura, lo que determina una actitud ante la obra activa, en lugar de pasiva. Aplican el color en pinceladas sueltas y colores puros, sin mezclarlos en la paleta. El dibujo desaparece en favor de las manchas de color que abocetean la figura. Sus temas principales son el paisaje y el cuerpo humano, pero su sello definitivo se encuentra en el tratamiento de la luz y el color.
Autores:
- Eduard Manet: La Olimpia
- Camile Pissarro: El lavadero
- Claude Monet: Sol naciente
- Alfred Sisley: El canal
- Edgar Degas: Bailarinas preparándose para el ballet
- Pierre Auguste Renoir: El palco
- Joaquín Sorolla: Cosiendo la vela
El Neoimpresionismo
En realidad se trata de un impresionismo radical que lleva a las últimas consecuencias las teorías científicas sobre el color y la luz de Chevreul. Sus cuadros se diferencian netamente del impresionismo clásico. Vuelve a cobrar importancia el dibujo. Las figuras se hacen geométricas. No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro. Se aplican unos junto a otros con pinceladas muy cortas.
Georges Seurat: El circo
El individualismo posimpresionista
- Paul Cézanne: Naturaleza muerta con melocotones
- Paul Gauguin: El Cristo amarillo
- Vincent van Gogh: Los girasoles
- Henri Toulouse-Lautrec: El baño