Abocinado

Cualquier vano cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente. Son característicos del Románico.

Alzado

Representación sin perspectiva de un edificio según un plano vertical perpendicular a la base de dicho edificio.

Antropomorfo

Representación que sugiere semejanza a la forma corporal del hombre.

Arco

Elemento sustentante destinado a franquear un espacio más o menos grande por medio de un trayecto generalmente curvo. Los elementos constitutivos del arco son: las dovelas o piezas en forma de cuña cuya superficie inferior recibe el nombre de intradós por contraposición a la superficie superior que se denomina trasdós o extradós; la clave o dovela central de los arcos; los salmeres o dovelas de los extremos del arco; los riñones o parte delimitada por el primero y el segundo tercio de la flecha del arco; la rosca o espacio comprendido entre el trasdós y el intradós del arco. La moldura saliente que suele haber bajo los salmeres y en la que se rematan las jambas es la imposta. Tipos de arcos:

  • Acairelado o angrelado: con el intradós ornamentado a base de pequeños lóbulos que se cortan formando picos.
  • Apuntado: el que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave cuyo intradós es cóncavo.
  • Carpanel: formado por dos arcos de círculo que tienen distinto radio.
  • Conopial: el que posee forma de quilla invertida y tiene trazado de varios centros.
  • Escarzano: el que tiene una curva menos a media circunferencia del mismo radio.
  • Herradura: Aquel cuya curva sobrepasa la circunferencia en un tercio o medio radio.
  • Fajón o perpiaño: el que se dispone transversalmente al eje de la nave de un edificio ciñendo la bóveda.
  • Formero: el paralelo al eje longitudinal de la nave y la separa de otra.
  • Lobulado: El formado por lóbulos yuxtapuestos
  • Medio punto: El semicircular de flecha igual a la semiluz.
  • Parabólico: El generado por una parábola.
  • Peraltado: Aquel cuya flecha es mayor que la semiluz.
  • Rampante o por tranquil: El que tiene los salmeres a distinta altura.
  • Rebajado: El de flecha inferior a la semiluz.

Arquivolta

Cara frontal de un arco cuando está decorada. En plural arquivoltas son un conjunto de arcos que forman una portada especialmente románica o gótica.

Banda lombarda

Pilastras alargadas ligeramente salientes del muro, que forman serie con otras generalmente unidas por su parte superior mediante unas series de arquillos ciegos, también llamados lombardos.

Bestiario

Conjunto de figuras de animales reales, fantásticos o monstruosos con un significado moral tallados en una obra arquitectónica, sobre todo en los capiteles de las iglesias y, principalmente, monasterios románicos.

Bodegón

Igual que naturaleza muerta género pictórico que presenta una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales, cosas).

Bóveda

Obra de fábrica que describe un arco de círculo y sirve para cubrir espacios comprendidos entre muros o pilares. Los tipos de bóveda más usuales son:

  • De arista: la formada por la intersección, en ángulo recto, de dos bóvedas de cañón, resultando del encuentro cuatro aristas angulares.
  • De cañón: la generada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.
  • De crucería: la que refuerza sus aristas con nervios.
  • De Homo casquete o cuarto de esfera: la que consta de un cuarto de esfera y por lo general, cubre el espacio del ábside semicircular.
  • De nervios de crucería califal: aquella cuyos nervios al cruzarse, no pasan por la clave.
  • Estrellada: Bóveda de crucería cuya plementería presenta un entrecruzamiento de nervios baquetones.
  • Reticulada: Aquella cuyos nervios se cruzan formando una red.

Bulto Redondo

Se aplica en escultura a las figuras ejecutadas en tres dimensiones y aisladas en el espacio de manera que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor.

Cabecera

Testero de la iglesia o parte en que se halla su altar principal. El altar mayor o presbiterio se puede cerrar mediante un ábside curvo o recto.

Canon

Regla de proporciones humanas conforme a un tipo ideal.

Claroscuro

Es una técnica pictórica consistente en el uso de contrastes acusados entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.

Claustro

Patio cuadrangular o rectangular en el que mediante columnas se abren cuatro galerías o crujías.

Columna

Soporte de planta circular, cuyas partes son la basa, el fuste y el capitel. Los tipos más usuales son:

  • Abalaustrada: con forma de balaustre es la columnita de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas empleada en ornamentación de barandillas.
  • Adosada: adherida a un elemento recto ya sea muro o pilar.
  • Pareada o geminada: aquella cuyo soporte está constituido por dos fustes de igual diámetro y altura.
  • Salomónica: La columna de desarrollo helicoidal.

Contrafuerte

: Refuerzo vertical d un muro adosado a él xa darle resistencia. Pilastra saliente en el paramnto d un muro xa fortalecerlo, normalmnte en el punto donde gravita el empuje d una bóveda interior.