Glosario de Términos Arquitectónicos y Artísticos
A – Z
O
101. Orquesta
Espacio de un teatro, entre la cavea y el proscenio, donde se coloca el coro. En Grecia es circular y en Roma semicircular.
102. Palestra
La palestra era el área asociada al gimnasio para entrenamiento y competición en las disciplinas “pesadas” (lucha, boxeo y pancracio, además del salto). Genéricamente el gimnasio, símbolo de la cultura griega, es el lugar donde los jóvenes adquieren el entrenamiento físico necesario para desarrollar sus cuerpos y el aprendizaje intelectual que modelará su espíritu y su mente.
103. Pastel
Técnica pictórica que utiliza pigmentos secos en polvo, amalgamados con goma o resina en forma de barritas (los llamados pasteles). El color se extiende con ayuda del difumino y con las yemas de los dedos. La pintura al pastel tuvo gran auge en la época rococó.
104. Peristilo
Patio interior rodeado de columnas. En Roma aparecen a partir del siglo II y cada vez más adquiere un mayor protagonismo en la configuración de la casa añadiendo a estancias como la biblioteca y salas de recepción de estar.
105. Perspectiva
Forma de representar los objetos en una superficie de manera que aparezcan en la forma y la disposición en que se muestran en la vista en la realidad.
P
106. Petxina
En arquitectura es cada uno de los elementos constructivos triangulares que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior cuadrado. Tiene una superficie esférica triangular limitada por tres arcos de circunferencia.
107. Pilar (fasciculado)
Elemento de apoyo a menudo mayor que la columna cilíndrica. En el gótico es frecuente el fasciculado, el rodeado de un haz de molduras cilíndricas en formas de tallos.
108. Pilastra
Es un pilar o columna adosado o sobre el muro o pared. Su función puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativa. La pilastra (palabra derivada de pilar) está compuesta de los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como son basa, fuste y capitel, según los diferentes órdenes arquitectónicos.
109. Pilotis
Los pilares (pilotes) son el soporte del piso superior.
110. Pináculo
Elemento decorativo que se usa durante el arte Gótico con forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal. Su función es meramente estética o decorativa y tiene la finalidad de dar sensación de altitud en el edificio.
111. Planta
Representación geométrica en superficie de un edificio, planta basilical: planta longitudinal de una o tres naves (excepcionalmente 5) con la central más elevada.
112. Plemetería
Conjunto de piedras o dovelas que forman el elemento pasivo de una bóveda gótica y rellenan los espacios que quedan entre sus arcos
113. Podi, Podium
Plataforma sobre el que se levanta una construcción. En Roma, barandilla o antepecho que se construía en torno al basamento del templo romano cuando éste no tenía gradas más que en su frente
114. Policromía
Muchos colores. Contrario a monocromo.
115. Políptico
Pintura que consta de más de tres tablas (Sant Baró de Gante), al cierre del políptico aparecen de arriba abajo tres escenas.
116. Pórtico
En arquitectura, pórtico es el cuerpo formado por una galería de columnas adosada a un edificio o abierta al aire libre
117. Presbiterio
Es el espacio que en una iglesia o catedral envuelve el altar mayor reservada al clero, generalmente emplazado a un nivel más alto que el resto de la nave central, y separado de ella por una escalonada, un cancel o una verja.
118. Pronaos
Cámara de acceso anterior a la Naos o Cella de un templo griego. En la Naos está ubicada la estatua del dios.
R
120. Relieve
En Escultura, forma no exenta trabajada en un soporte bidimensional.
121. Retablo
Sobre la pared del fondo de una capilla, ábside o nave sirve para ubicar pinturas, relieves, esculturas exentas y/o elementos ornamentales. Desde su origen sencillo en el románico ha tenido una evolución arquitectónica, decorativa e iconológica muy compleja y variada.
122. Rosassa (Rosetón)
Ventanal en forma circular.
123. Salmer
Primera dovela del extremo de un arco, cortada en plano inclinado y apoyada sobre la imposta.
T
125. Talla
Escultura realizada en madera.
126. Tambor
Muro que organiza una estructura de planta cilíndrica o poligonal sobre la que apoyan una cúpula. También cada uno de las piezas que conforman una columna.
127. Teatro Romano
Derivan del modelo griego de los que se diferencian por la cavea que es semicircular y no en herradura, la orchestra que es semicircular y no circular y mayor importancia del proscenio y scena. En caso de levantarse en plano la fachada se adorna con arcos de órdenes superpuestos.
128. Termas
Conjunto de edificios formando un auténtico complejo arquitectónico que representan lo más genuino de la construcción romana. Perfectamente distribuidos y con una organización modélica se suceden las salas destinadas a baños (caldarium, tepidarium, frigidarium), vestuarios (apoditherium), hornos para calentar el agua (hipocaustos), espacios para ejercicios físicos (gimnasium, stadium) basílicas, palestras, salas de juegos, bibliotecas, salas de reunión, etc.
129. Tesela / Tessellatum
Cada una de las piezas de piedra, mármol vidrio o pasta, de formas regulares o irregulares, con las que se realiza un mosaico. Tessellatum: Superficie hecha con pequeños trozos de cerámica u otra materia. Muy utilizado para elaborar mosaicos.
130. Tetramorfos
Representación simbólica de los cuatro evangelistas muy utilizada durante el período románico. San Marcos (León), San Juan (Águila); San Lucas (toro); San Mateo (Hombre)
131. Tímpano
Espacio triangular comprendido entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de la base (en la Edad Media fue un espacio semicircular delimitado por el dintel y las arquivoltas de un portal.
132. Tholos
Los tholos son impresionantes construcciones cubiertas con una gran cúpula y destinadas a los miembros de la familia real. Templo griego circular períptero o sin columnas
133. Tondo
Pintura o relieve de perfil o forma circular a la manera de un gran plato o disco.
134. Tracería
Dibujos geométricos de piedra calados en las ventanas o rosetones góticos
135. Transepto
Nave transversal que forma una cruz con la nave principal. El lugar donde se cruzan las dos naves recibe el nombre de crucero
137. Trencallums
En arquitectura, parteluz
140. Triforio
Conjunto de ventanas, originariamente triforadas, la tribuna o matronas de la nave de una iglesia que dan al interior
141. Triglifo
Rectángulo saliendo de la cubierta adintelada, surcado por canales, que decora el friso dórico, alternando con la metopa
142. Tríptico
En arte pintura sobre tabla de tres caras que se puede replegar sobre sí mismo.
143. Trompas
Consiste en unas pequeñas bóvedas semicónicas proyectadas hacia el exterior del muro.
144. Trompe-l’oeil
Término francés (literalmente, «engaño para el ojo») utilizado para designar una obra pictórica en la que se aplican todos los artificios para dar la ilusión de realidad.
145. Vanitas
Género pictórico cercano al bodegón y perteneciente asimismo al ámbito de la naturaleza muerta, caracterizado por el uso temático de la calavera con una intención moralizante, propio de la pintura barroca.
146. Vitral
Un vitral, vitraux o vidriera de colores es una composición formada por vidrios de colores pintados y cubiertos por esmalte que se unen por medio de varillas de plomo.
147. Corba
Elemento decorativo curvo o en espiral, de derivación fitomorfa, muy difundido en época barroca y rococó. A menudo, el término, en lenguaje genérico, se utiliza como sinónimo de todo motivo decorativo curvo.