La difusión del Humanismo

La imprenta

El perfeccionamiento de la imprenta, realizado por Gutenberg hacia 1440, permitió publicar más libros en menos tiempo, porque ya no había que copiar manualmente cada ejemplar. Además, el precio de los libros disminuyó, lo que hizo que fueran asequibles para más personas.

Las frecuentes relaciones entre humanistas

  • Gracias a los viajes y al intercambio de cartas.
  • Las academias: eran centros culturales en los que los humanistas compartían ideas y conocimientos. Destacó la Academia platónica, fundada por Cosme de Medici en 1458, en Florencia.
  • Las universidades: como las de Viena, Cracovia, Polonia y Alcalá de Henares, que promovieron el estudio de los clásicos.

Una concepción diferente de la ciencia y del arte

Una nueva ciencia

El deseo humano de saber fue el incentivo para el avance de las ciencias. Por ello, a comienzos de la Edad Moderna, se desarrolló una nueva forma de entender la ciencia: esta dejó de basarse en las teorías admitidas sin discusión solo por haber sido formuladas por los grandes sabios. Los científicos comenzaron a argumentar sus planteamientos de forma razonada y a realizar experimentos para comprobarlos.

Las principales ramas científicas en el Renacimiento fueron la astronomía, la medicina y la física. Los descubrimientos geográficos también desarrollaron la cartografía, la botánica y la zoología.

El Renacimiento

El interés del humanismo por el ser humano promovió la aparición de una nueva corriente artística: el Renacimiento. El arte renacentista rompió con la tradición artística de la Edad Media y convirtió al ser humano en el principal centro de interés. Los artistas aspiraban a alcanzar un ideal de belleza. Para lograrlo, buscaron inspiración en la antigüedad clásica, es decir, en la Grecia y la Roma antigua; recuperaron las formas armoniosas y trataron de que sus obras fueran proporcionadas.

El estilo renacentista surgió en Italia y se desarrolló en dos etapas: el Quattrocento, que abarca el siglo XV y cuyo principal centro fue Florencia; y el Cinquecento, que correspondió al siglo XVI y cuyo principal foco fue Roma.

Mecenas y artistas

Los mecenas eran nobles y burgueses adinerados que apreciaban la educación y las artes. Por ello, acogían bajo su protección a los artistas y dedicaban grandes sumas de dinero a construir y decorar edificios. La familia Médici fue la patrocinadora de los mejores artistas como Donatello y Miguel Ángel.

Los arquitectos, escultores y pintores dejaron de ser simples artesanos y pasaron a ser artistas. Este cambio hizo que los artistas comenzasen a firmar sus obras y se convirtieran en personajes destacados.

El Quattrocento

La arquitectura

Los arquitectos diseñaron edificios religiosos y civiles, adaptados a la medida del ser humano y en los que predominan las líneas horizontales. Se buscaba ante todo la simetría y la proporción. Uno de los arquitectos más importantes fue Filippo Brunelleschi. También destacó Leon Battista Alberti.

La escultura

Se centró en la representación del cuerpo humano y concedió una especial importancia a las proporciones, la belleza y los estudios anatómicos, por lo que proliferaron los desnudos. También se realizaron numerosos retratos y esculturas ecuestres. Sobresalieron Lorenzo Ghiberti y Donatello.

La pintura

Se introdujo en sus obras la perspectiva lineal, una técnica que les permitió representar la profundidad en las pinturas. Lograron dar sensación de volumen usando contrastes de luces y sombras y gradaciones de los tonos de los colores. También usaron escorzo, que consiste en representar las figuras de forma perpendicular al espectador. Los principales pintores fueron Masaccio y Botticelli.

El Cinquecento

La arquitectura

Roma fue el principal centro artístico durante el Cinquecento. En esta ciudad se realizó la basílica de San Pedro del Vaticano, en la que intervinieron, entre otros, Donato Bramante y Miguel Ángel. Fuera de Roma destacó Andrea Palladio.

Escultura

La escultura de este periodo buscaba la grandiosidad y la monumentalidad. El escultor más importante fue Miguel Ángel Buonarroti.

La pintura

  • Leonardo da Vinci: es el maestro del sfumato, técnica que consiste en difuminar los contornos para dar sensación de profundidad.
  • Miguel Ángel: es el autor de los frescos del techo y de la pared del altar de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.
  • Rafael Sanzio: realizó retratos y obras de tema religioso y filosófico, como la Virgen del jilguero.
  • Tiziano: fue el principal representante de la pintura veneciana del Renacimiento, que se caracterizó por la riqueza del color.