Obras de arte y arquitectura medieval
Triptico Jardín Delicias
Hieronymus van Aeken (El Bosco). Era católico ortodoxo y miembro de una hermandad religiosa local. Significado religioso de sus obras, expresado por medio de una simbología críptica. El Bosco tuvo mucha fama entre sus contemporáneos, incluso llegó a tener imitadores en vida. 50 años después de morir, el rey Felipe II de Castilla coleccionó sus obras. Presenta el mismo esquema compositivo en cada una de sus 3 tablas. La escena está dividida en 3 franjas horizontales que dan una sensación de profundidad. Las tablas del medio y de la derecha poseen un gran dinamismo gracias a los muchos personajes y objetos interrelacionados, con gestos y expresiones tratados con minuciosidad. La parte izquierda de la obra representa el paraíso, con una fuente, animales y fondo montañoso. En el centro, el jardín de las delicias se pueden observar grupos de hombres y mujeres, un círculo de jinetes rodeando el lago y el estanque del adulterio. En la parte derecha representa el infierno, en esta podemos observar a humanos cazados por animales, un estanque putrefacto con raras construcciones y un fondo tenebroso. El Bosco pretende dividir la tonalidad de colores dependiendo de la idea que quiere transmitir; usa tonos más claros (blancos, verdes y amarillos) en la etapa del paraíso; mientras que, en la etapa del infierno utiliza colores más oscuros (gris, negro y rojo) representando el miedo y el terror. La obra enseña que los placeres de la vida son efímeros y que eso conlleva sufrimiento, desgracia e imposibilidad de ser feliz. En la escena central se presenta la lujuria; incalculables hombres y mujeres se muestran desnudos con actitudes lascivas y sexuales, acompañados por frutos silvestres como las fresas, las cerezas, las frambuesas o uvas. Otros símbolos de lujuria son las manzanas (simbolizan senos de mujer), y los peces (alegoría fálica). En la tabla de la izquierda, se representa la creación de Eva (origen del pecado), y Adán mirándola. En la tabla derecha se representa el infierno con criaturas y máquinas de tortura. Al cerrarse el tríptico, imagen del tercer día de la creación, que se representa en una esfera, demostrando fragilidad. Precisión y delicadeza representa la escuela flamenca. La temática, la fantasía grotesca y turbulenta tiene su fuente iconográfica en la cultura popular de la época, mezclada con sus fuertes convicciones religiosas. Movimiento surrealista.
Matrimonio Arnolfini
Jan Van Eyck es atribuido a la invención de la pintura al óleo. Las bases de su pintura fueron el color y el refinamiento propios del gótico internacional, sobre todo de la miniatura. Van Eyck presenta a una pareja dentro de una habitación. El espejo en la pared del fondo marca el eje de simetría, en confluencia con la lámpara del techo y el perro. Líneas de fuga de la perspectiva mediante vigas del techo y tablas del suelo de madera, que dan al lienzo una gran profundidad. El espejo refleja la escena desde el punto de vista opuesto al del espectador y amplía el espacio pictórico, que abarca incluso el ámbito del pintor y de los hipotéticos testigos de la escena que hay detrás de él. Movimiento escénico casi nulo, imagen rígida, teatral y poco espontánea. Los contornos de las figuras y de los objetos les confiere una corporeidad y solidez escultóricas. Plasma el mínimo detalle con escrupulosidad microscópica. La luz entra suavemente por la ventana y con precisión realista, ilumina a la esposa y deja oscurecida la parte izquierda del cuadro. Los colores son mayormente oscuros y destaca el verde del vestido y el rojo de las cortinas. Doble retrato correspondiente a Giovanni Arnolfini (comerciante italiano que vive en Brujas, y su esposa Giovanna Cenami, hija de otro mercader italiano). Certificado matrimonial en formato visual, voto nupcial levantando el antebrazo derecho: fides levata. La vela encendida y que ambos estén descalzos reafirman el carácter sagrado de la ceremonia. El perro que representa fidelidad, la escobilla y la talla de santa Margarita y el dragón, protectora de la fecundidad y de los partos en la cabecera de la cama. El espejo sine macula y el rosario (regalo habitual en parejas). Las frutas sobre la mesa, bajo la ventana evocan la fruta del árbol del bien y del mal, símbolo del pecado original, que será redimido con el matrimonio. La firma del pintor que dice Jan Van Eyck estuvo aquí, en vez de Jan Van Eyck me pintó, hace pensar que el pintor participó en el enlace en calidad de testigo.
Catedral de León
Enrique de Burgos (Maestro Enrique), arquitecto de origen francés y conocedor de las nuevas soluciones arquitectónicas iniciadas en Francia. Está relacionado con las construcciones de las catedrales de León y de Burgos. En la de León trabajó desde el principio, pero no es el autor de los planos. Lo sustituyó Juan Pérez (colaborador suyo). La fachada occidental tiene un cuerpo central dividido en 4 franjas superpuestas. En la parte inferior de la entrada hay una triple portada ojival que está decorada con esculturas, un triforio y un rosetón. 2 torres de planta cuadrada de más de 60m de altura, coronadas por pináculos. Los extremos del transepto tienen interesantes estatuas. Los muros laterales están divididos por contrafuertes y arbotantes con pináculos que sujetan el peso de la bóveda de la nave central y permiten abrir numerosos ventanales en los espacios intermedios. Planta cruciforme de 3 naves. Cabecera formada por el transepto, también de 3 naves, ábside con deambulatorio, con 5 capillas radiales. La cabecera de la catedral es muy grande (macrocefalia). El alzado interior tiene 3 niveles característicos del Gótico: arcadas ojivales, naves laterales, triforio de ventanas lanceoladas y un elevado claristorio que tiene 230 ventanales apuntados. Más de 1200m2 de vidrieras policromadas que dan una gran luminosidad interior. El techo cerrado en bóveda de crucería. La catedral domina con autoridad todo el espacio urbano. El conjunto debía causar impacto en la época como símbolo del poder cristiano. Bajo la advocación de la Virgen María, la catedral de León (Pulchra leonina) se encuentra en la ruta del Camino de Santiago. Junto con las numerosas reliquias de santos que atesora, se convierte en un gran centro de peregrinación, capacitada para acoger a cantidad de visitantes. La catedral de León es, junto con la catedral de Burgos, el modelo más representativo de la arquitectura gótica afrancesada en Castilla. La planta de la catedral de León es una copia exacta pero más pequeña de la catedral de Reims. La fachada principal presenta una clara influencia de la catedral de Chartres. (estilo septentrional francés).