Pedro Pablo Rubens: Biografía y Características de su Obra
Pedro Pablo Rubens
Características de su obra:
- Dinamismo y movimiento de las figuras y la composición, con esquemas diagonales.
- Colorido intenso y cálido, inspirado en la pintura veneciana.
- Exuberancia de las figuras: hombres musculosos, mujeres carnosas y sensuales que se agrupan en composiciones de ritmo turbulento en formas enroscadas.
- Cultivó todos los géneros y su influencia fue enorme.
La escuela flamenca
Pedro Pablo Rubens (1577-1640), uno de los mayores representantes de la pintura barroca europea, está considerado como el artista más culto de su tiempo. Hablaba 6 idiomas y además de pintor, fue diplomático al servicio de la corona española, lo que le hizo recorrer cancillerías extranjeras negociando tratados de paz, como el obtenido entre Madrid y Londres en 1630.
Primeros años
- Era hijo de un reputado abogado de Amberes. Su padre tuvo que huir a Alemania por profesar la religión protestante.
- Rubens nace en Alemania durante el exilio. Con solo un año queda huérfano, obteniendo entonces su familia el perdón, lo que le permite abandonar el destierro y regresar con su madre a Amberes.
- Estudia Humanidades, entra como paje en casa de la condesa de Lalaing, lo que le pone en contacto con la vida cortesana que le será muy útil en su carrera diplomática. Cursa el aprendizaje artístico con Otto Venius y en 1598 es ya un pintor independiente.
Italia (1600-1608)
Su formación se completará en Italia a partir de 1600. Después de su paso por Roma, donde conoce la obra de Miguel Ángel, Caravaggio y los Carracci, se instala en la corte de Vicente Gonzaga, duque de Mantua.
- En Mantua, copia a Mantegna y emprende su célebre colección de monedas, medallas, relieves y esculturas antiguas que decorarían su casa de Amberes y en los que encontrará la fuente de inspiración clásica.
- Permanece en Italia ocho años tan solo interrumpidos por una breve estancia en Valladolid, donde acude en 1603 en misión diplomática para entregar el presente de Vicente Gonzaga al rey Felipe III. En esta ciudad castellana, que en este momento era capital de España, Rubens pintará el Retrato ecuestre del Duque de Lerma.
Amberes (finales de 1608-1621)
En 1608 abandona Italia y vuelve a Amberes debido al estado de salud de su madre. Un año después es nombrado pintor de los archiduques y se casa con Isabel Brandt.
- Empieza a edificar su casa-taller, espacio emblemático del barroco europeo. Era un palacio con un gabinete de antigüedades, amplio jardín y con espacio suficiente para que trabajasen sus colaboradores.
- En uno de los frentes del taller mandó elevar una tribuna desde la que vigilaba a los aprendices y oficiales y desde donde también los clientes podían observar la marcha de los proyectos. El taller tenía también una puerta de casi 7 m de altura para que pudieran salir los gigantescos lienzos.
- El funcionamiento del taller explica su enorme producción, unos 3000 cuadros, y sus discípulos estaban especializados en distintos aspectos del cuadro: pintar fondos de paisajes, perspectivas arquitectónicas, retratos, animales o flores, incluso había expertos que se ocupaban solo de los pies o de los brazos, de modo que el lienzo pasaba en cadena por varias manos.
- Rubens firmaba los contratos, daba el boceto preparatorio, supervisaba el trabajo y cobraba. Su participación en el cuadro dependía del precio pactado. Si el precio era alto intervenía directamente, de lo contrario se limitaba a retocar el cuadro con su inimitable pincelada. Llegó a tener a su servicio a algunos grandes pintores como Jacobo Jordaens o Van Dyck.
- Rubens dominó todas las técnicas: pintó al óleo, realizó murales al fresco, cartones para tapices y diseñó arcos triunfales.
- Muchos de sus cuadros fueron grabados y divulgados en forma de estampas por Europa, donde influyó en otros pintores.
- De este periodo destacan los trípticos de la Elevación de la Cruz y El descendimiento realizados en 1611 y 1612 para la catedral de Amberes.
El ciclo de María de Médici y las misiones diplomáticas (1621-1630)
- También decoró grandes palacios europeos, entre los que destaca la Galería de María de Médicis en el palacio de Luxemburgo de París; el Salón de Banquetes de Carlos I de Inglaterra, en Londres y la Torre de la Parada de Felipe IV en las cercanías de Madrid.
Última década (1630-1640)
- En 1630, con 53 años y viudo, se casa en segundas nupcias con Elena Fourment, de 16. Ella será la musa de sus composiciones mitológicas, pintadas entre 1638 y 1939: El Juicio de Paris, el Jardín de Amor y Las Tres Gracias.