Técnicas de Pintura: Fresco y Temple

Fresco: La Técnica de la Pared

Fresco (del italiano buona fresco), después de un largo periodo de experimentación estilística, existe una creciente tendencia entre los pintores a mirar hacia atrás. En Italia pueden verse frescos de todos los periodos, desde la Roma imperial, que incluyen muchas de las mayores obras maestras del arte occidental. Los principales exponentes del pre-renacimiento, renacimiento y barroco son: Giotto (1266-1337); Masaccio (1401-1428); Fra Angelico (1387-1445); Piero della Francesca (1410/20-1492); Signorelli (1441-1523); Miguel Ángel (1475-1564); Rafael (1483-1520); Pietro da Cortona (1596-1669). La técnica siguió usándose en el siglo XVIII, Tiepolo (1696-1770). Se hicieron frescos en Inglaterra y Alemania durante el siglo pasado; y en este siglo, Diego Rivera y otros, en México. Encontramos obras medievales en perfectas condiciones en los monasterios de las montañas de Yugoslavia. De iglesias catalanas reunidos en el Museo de Barcelona y en Madrid hay decoraciones de Tiepolo, Giordano y Goya.

La Técnica del Fresco

La técnica del fresco se basa en un cambio químico. Los colores de tierra, molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente, de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma en carbonato cálcico, de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared. Resistirán siempre que estén resguardados.

Superficie: Preparación del Fresco
Preparación de la Argamasa

Se necesita cal absolutamente pura y blanca. Hay que almacenarla en lugares sombríos y protegidos. Hay que mantener la cal saturada de agua pura y remover a intervalos frecuentes durante dos años. El segundo problema es encontrar arena pura de arroyo. La arena de mar no sirve, porque la sal estropea el fresco.

Preparación de la Pared

Debe estar igualmente absorbente por todas partes. Hay que quitar y sustituir la argamasa vieja y los ladrillos estropeados. Debe estar perfectamente seca y ventilada y protegida del sol. Hay que picar la pared para quitar el cemento y se moja con agua limpia.

Aplicación de la Argamasa

Darse tres capas. La primera, trusilar, tres partes de arena limpia y una de cal floja. La capa media, el arricciato. Dos de arena y una de cal. Debe aplicarse la suficiente para un día de trabajo. Lo que sobra, debe arrancarse al terminar de pintar. La tercera capa, el intonaco, puede aplicarse media hora después. Debe quedar muy lisa, pero hay que lavarla con agua. Una parte de cal y otra de arena fina.

Pinturas

La composición química de los pigmentos es importante, ya que algunos no se combinan bien con la cal.

Temple: La Técnica del Huevo

Temple: sustancia usada para aglutinar un pigmento pulverizado. Temple al huevo. Se mezcla yema de huevo con agua, pero se puede formar una emulsión con aceite, e incluso con cera. Es posible trabajar en graso sobre magro o en magro sobre graso. La superficie del temple al huevo es suave, muy fina, y no se oscurece con el tiempo como la pintura al óleo, aunque la emulsión de huevo y aceite tiene más tendencia a hacerlo.

Diferencias entre Temple y Óleo

La principal diferencia entre temple y óleos es que, para los mejores resultados, el pintor al temple debe hacer sus pinturas con huevos frescos, agua y pigmento seco, pero no existe ningún misterio en ello, y de hecho es más sencillo hacer pinturas con temple que con otros medios.

Origen e Historia del Temple

Los orígenes en Europa parecen haber desplazado a medios más antiguos, como la encaústica. La mezcla de panes de oro y pintura al temple es característica no solo de los manuscritos decorados, sino de la pintura medieval sobre tabla. Se usaba en el arte bizantino y románico, y sobrevivió hasta el siglo XV. Con el auge del naturalismo, decayó el uso de panes de oro. En las obras de Fra Angelico (1387-1455) se incorporan dorados como base, y también en las primeras obras de Piero della Francesca (1410-1492). En las obras de madurez de Piero, como la Natividad, ya no se usa oro, y se pintó con una emulsión de temple pura sobre una base de gesso.

La Transición al Óleo

La transición al óleo iniciada en los Países Bajos durante la última parte del siglo XV fue una modificación del temple, y las pinturas al óleo de Van Eyck y algunos italianos se desarrollaron casi con seguridad por la adición de aceite a una emulsión de huevo. Existen discordancias sobre las variedades concretas en el uso del temple en diferentes periodos. El método del huevo puro, pudo originarse en el estudio de Giotto y alcanzó su apogeo en los siglos XIII y XIV. En las obras del siglo XV es corriente encontrar adiciones oleaginosas: quizás en Fra Angelico y probablemente en Piero della Francesca. Los impactos de óleo puro sobre una base de óleo no alcanzaron difusión hasta la época de Hals y Rembrandt. Es posible que Van Eyck usase óleos puros en el siglo XIV, pero pintores del XV como Durero trabajaban sobre algún tipo de base de temple. El temple se vio eclipsado por el óleo, pero solo parcialmente.

ro solo parcialmente.