Anatomía del Sistema Nervioso Central: Estructuras y Funciones
Tálamo
El tálamo procesa la mayor parte de la información que llega al córtex cerebral desde el resto del sistema nervioso central. Es una masa grande de sustancia gris localizada en la cara media y posterior de cada hemisferio. Actúa como centro de relevo para los impulsos sensitivos (excepto los olfatorios) que viajan desde los receptores sensitivos periféricos hacia las áreas sensitivas de la corteza cerebral. Reacciones como el reconocimiento del dolor, la variación de la temperatura o el tacto son el resultado de la integración talámica.
Hipotálamo
El hipotálamo regula las funciones autónomas, endocrinas y viscerales. Es un centro que actúa como coordinador de toda la actividad del organismo que no depende de nuestra voluntad, es decir, es el comando central del sistema nervioso autónomo. Situado debajo del tálamo, controla las descargas del sistema nervioso autónomo que acompañan a la conducta y la expresión emocional.
Corteza Cerebral
Ambos hemisferios están recubiertos por una capa densamente plegada que es la corteza cerebral, que se divide en 4 lóbulos: parietal, occipital, frontal y temporal.
Cerebelo
El cerebelo se sitúa detrás de la protuberancia y está conectado con el tronco cerebral por tractos de fibras llamados pedúnculos. Modula la fuerza y la disposición del movimiento y está implicado en el aprendizaje de habilidades motoras.
Médula Espinal
Es la parte más caudal del SNC, recibe y procesa información sensorial de la piel, las articulaciones, los músculos, las extremidades y el tronco, y controla los movimientos de las extremidades. La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que se extiende en dirección caudal a partir del bulbo raquídeo. La médula de un adulto mide aproximadamente 45 cm y ocupa dos tercios de la capacidad raquídea. La terminación superior de la médula espinal recibe el nombre de cono terminal. La médula espinal se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo. En un corte transversal se observa una sustancia gris central y una sustancia blanca periférica. La sustancia gris presenta una forma de H y está compuesta principalmente por cuerpos de neuronas. Cada nervio espinal se divide al acercarse a la médula en dos raíces: ventral y dorsal.
Bulbo Raquídeo
Situado encima de la médula, incluye varios centros responsables de funciones autónomas como la respiración, la función digestiva y la frecuencia cardíaca. Coordina respuestas reflejas no vitales como la tos, los estornudos y el hipo. Contiene los núcleos que dan origen a los nervios craneales VIII al XII par. Los impulsos entre la médula espinal y el cerebro se conducen a través del bulbo raquídeo por vías principales de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes.
Sistema Ventricular
Ventrículo Lateral
Son dos y están contenidos en cada hemisferio cerebral. Tienen la forma de una letra C y se describe en cada uno de ellos un cuerpo que ocupa el lóbulo parietal, una prolongación anterior en el lóbulo frontal, una prolongación posterior en el lóbulo occipital y una asa inferior en el lóbulo temporal. Cada ventrículo lateral se comunica hacia la línea media con el tercer ventrículo a través del agujero interventricular o de Monroe.
Tercer Ventrículo
Es una cavidad única en forma de hendidura situada en la línea media entre ambos tálamos e hipotálamos. Está comunicada anteriormente con ambos ventrículos laterales y posteriormente con el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral, que es un pequeño tubo que se dirige hacia abajo a través del mesencéfalo para unir el tercer con el cuarto ventrículo.
Cuarto Ventrículo
Cavidad situada entre el tronco encefálico y el cerebelo. En él se describe un techo y un piso. El cuarto ventrículo tiene 3 aberturas a través de las cuales circula el líquido cefalorraquídeo hacia la superficie del encéfalo.
Neocorteza
Es una capa de tejido muy complejo de aproximadamente 3 milímetros de grosor que rodea al resto del cerebro y se ha podido establecer claramente que es la capa evolutiva más reciente. Una característica de la neocorteza es que no es uniforme, aunque se organice en capas. Existen diferencias de grosor y estructura entre diferentes zonas de la neocorteza. Esto hace que se parcele la corteza cerebral en áreas, que se dividen a su vez en áreas motoras, áreas sensoriales y áreas de asociación.
Anatomía de la Corteza
Presenta 3 características:
- Existen dos tipos diferentes de neuronas corticales: piramidales y estrelladas.
- Las 6 capas de la corteza difieren en cuanto al tamaño y la densidad de sus cuerpos celulares y en cuanto a la proporción relativa de los cuerpos celulares estrellados y piramidales que contienen.
- Hay muchos axones largos y dendritas que atraviesan la neocorteza en sentido vertical. Este flujo vertical de información es la base de la organización columnar de la neocorteza.
Lóbulos Cerebrales
- Lóbulo frontal: Control de movimientos.
- Lóbulo parietal: Sensación táctil e imagen corporal.
- Lóbulo occipital: Visión.
- Lóbulo temporal: Audición y algunos aspectos relacionados con el aprendizaje, la memoria y la audición.