ALGAS

1. FORMAS COSMÉTICAS:

  • Liofilizada: se mezclan con agua antes de usarlas y es la forma que más se emplea porque es la que más las respeta.
  • En pasta: se preparan las algas desecándolas y se mezclan con alginatos y con agua. Deben llevar un conservante.
  • Microestrelladas: se muelen con ultrasonidos que hacen estallar las células de las algas. Este tipo de algas sirven para incorporarlas directamente al baño, mezclarlas con otros cosméticos.
  • En polvo: Consiste en secarlas y molerlas después.
  • Soluciones: se mezclan con agua y algunas veces en agua y glicerina.

2. COMPONENTES Y ACCIONES DE LAS ALGAS:

  1. Minerales: son útiles en tratamientos hidratantes y regeneradores.
  2. Vitaminas: Fundamentalmente vitamina E y C, que son antioxidantes y por lo tanto son útiles en tratamientos antienvejecimiento.
  3. Aminoácidos: Son útiles en la reparación de fibras dérmicas y tienen utilidad en tratamientos reafirmantes. También tiene especial utilidad el aminoácido histidina que se transforma en la piel en histamina que produce aumento de la sudoración y estimula la circulación sanguínea.
  4. Polisacáridos: son en general suavizantes de la piel.
  5. Alginatos: están presentes en las algas rojas y las algas pardas son fundamentalmente carragenatos y agar-agar que se usan mucho en cosméticos de uso diario como espesantes y suavizantes en general.
  6. Fitohormonas: Están presentes en todas las algas y son AUXINAS, GIBERELINAS y CITOQUININAS, tienen gran capacidad reafirmante, antienvejecimiento y regeneración.

3. TÉCNICAS DE APLICACIÓN:

  1. BAÑOS: Se añaden al agua del baño a distintas temperaturas y normalmente con burbujas, para esto las algas tienen que estar preparadas (microestrelladas).
  2. ENVOLTURAS: Se aplican las algas de forma directa sobre la zona, se rodea con un lienzo o plástico y pueden ser totales o parciales.
  3. MASCARILLAS: Se aplican en el rostro, evitando las zonas más finas (sensibles). Se usan en tratamientos hidratantes.
  4. ASOCIADOS A OTROS ELEMENTOS ACTIVOS: Como arcilla, peloides o aceites esenciales.

4. PRINCIPALES ALGAS USADAS EN ESTÉTICA:

  1. FUCUS: Contiene ácido algínico, polisacáridos, minerales (yodo), polifenoles y vitaminas. Sus principales efectos son: revitalizantes, hidratantes, descongestionantes y emolientes. Se usa en baños y masajes, frecuentemente asociada a arcillas y sobre todo en tratamientos anticelulíticos. También se emplean en cosméticos.
  2. LAMINARIA: Ácido algínico, polisacáridos mucilaginosos y minerales (yodo, calcio, magnesio, potasio, fósforo y azufre). ACCIONES: Revitalizante, estimulante circulatorio, activador celular, hidratante y antioxidante.
  3. SPIRULINA: Contiene proteínas y aminoácidos, mucílagos, carotenoides y minerales. ACCIONES: Reafirmante y regeneradora, se usa fundamentalmente en tratamientos reductores.
  4. CHONDRUS: (Musgo de Irlanda) Contiene mucílagos y carragenatos. ACCIONES: Hidratante, suavizante, emoliente y tiene efecto tensor. Se usa en fórmulas de champú, pastas de dientes, cremas y en tratamientos faciales de pieles secas.

5. OTROS PRODUCTOS MARINOS DE INTERÉS COSMÉTICO:

  1. PLACTON: rico en proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes. Tiene efecto regenerador y también refuerza la función barrera de la piel. Se utiliza en tratamientos hidratantes y antienvejecimiento.
  2. CARTÍLAGO DE PECES: De ellos se extrae el colágeno y la elastina, sirve para hidratar la piel y mejorar la función barrera de la piel. Son buenos hidratantes y acondicionadores cutáneos y capilares y si penetran hasta la dermis tienen acción regeneradora.
  3. CAPARAZONES DE CRUSTÁCEOS: Contienen quitina que es un polisacárido unido a proteína muy afín a la queratina que se utiliza como hidratante y protector.
  4. HUEVAS DE PECES: Poseen un elevado contenido en aminoácidos esenciales, proteínas, fosfolípidos, ácidos grasos esenciales, oligoelementos, yodo y péptidos estructurales muy similares a las ceramidas y por lo tanto tiene una gran acción hidratante y regeneradora.
  5. ESPERMA DE PECES: De ellos se extrae ADN que está presente en los cosméticos como ADN de origen marino, el ADN tiene componentes que le confieren grandes propiedades antioxidantes, antirradicales libres, filtros ultravioleta que le hacen muy útil en antienvejecimiento.
  6. POLVO DE PERLAS: Se utilizan por sus propiedades decorativas porque matiza y proporciona reflejos irisados a los preparados de color. También se le han adjudicado propiedades antioxidantes, regeneradoras y despigmentantes que lo podrían hacer útil en tratamientos antienvejecimiento (para manchas, arrugas, flacidez).
  7. SALES MARINAS: Se obtienen evaporando el agua de mar y se utilizan como aditivos para el baño.

VINOTERAPIA

1. COMPONENTES Y UTILIDADES ESTÉTICAS:

Los componentes más abundantes de la uva son el agua y los polisacáridos. Otras sustancias con utilidad estética:

ALFAHIDROXIÁCIDOS:

Se usan como reguladores de pH y exfoliantes químicos y tienen grandes propiedades hidratantes. El más característico de la uva es el ácido tartárico.

Vitaminas, sobre todo C y B y en menor cantidad A y E. Tienen entre un 10 y 20% de aceites. Los más frecuentes son: ácido oleico, linolénico, linoleico. Gran capacidad antioxidante. El aceite de semilla de uva se usa para dar masaje porque tiene una textura ligera. Colorantes, sobre todo carotenoides y antocianos, la proporción variará dependiendo del tipo de uva.

a) Oligoelementos: sobre todo potasio, fósforo y calcio.

b) Polifenoles: están presentes en el hollejo y en la piel, son los principales responsables del uso estético. Son excelentes antioxidantes, captando los radicales libres. Los más importantes son:

  • Taninos: astringentes.
  • Ácidos fenólicos: antioxidantes y antisépticos.
  • Flavonoides y bioflavonoides: las proantocianidinas oligoméricas (OPC) que son potentes antioxidantes y captadores de radicales libres, resveratrol (tiene capacidad de estimular la renovación celular y es un potente antioxidante).

Todos estos componentes son muy útiles en tratamientos antienvejecimiento.

2. LOS ANTIOXIDANTES DEL HOLLEJO Y LA SEMILLA DE UVA Y LOS BAÑOS DE VINO:

Las sustancias que ejercen su acción en baños por su capacidad antioxidante y por su capacidad de captar radicales libres son las proantocianidinas oligoméricas y el resveratrol.

a) PROANTOCIANIDINAS OLIGOMÉRICAS: Son un grupo de bioflavonoides que también se pueden encontrar en otros vegetales. La fuente más importante de OPC es la semilla de la uva. Tiene una importante actividad antioxidante. Si la vitamina E neutraliza los oxidantes en grasas y la vitamina C neutraliza los oxidantes solubles en agua, los OPC son activos contra los dos tipos de oxidantes. Y tienen una gran capacidad de captar los radicales libres. Además de antioxidantes son capaces de estimular la microcirculación y de fortalecer el colágeno y la elastina. Además, favorece la actividad de la vitamina C. Por esto tienen una gran utilidad en tratamientos antienvejecimiento.

b) RESVERATROL: Es un polifenol y en este caso sí es un compuesto químico completo, se encuentra también en otras plantas como en la corteza del pino. Está presente en los sarmientos de vid y en la semilla de uva, sobre todo del vino tinto. Tiene capacidad de estimular la actividad celular, es un poderoso reafirmante capaz de aumentar la elasticidad y tonicidad de la piel y tienen una gran capacidad antioxidante. Por esto se incluye en cosméticos que quieren conseguir una aceleración de la renovación celular, además tiene efectos beneficiosos para la salud: reduce el riesgo de cáncer y de enfermedades degenerativas como Alzheimer, reduce el riesgo cardiovascular.

3. OTROS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA VID Y LA VINIFICACIÓN:

a) Viniferina: Es un polifenol que se extrae de los sarmientos de la vid. Es antioxidante y estimula la producción de colágeno y elastina, pero por lo que más se usa es porque inhibe la síntesis de melanina, con lo cual corrige las manchas y evita que salgan otras nuevas. Por todo ello es muy útil en tratamientos antienvejecimiento.

b) Hollejos: Se llama así a lo que queda de los racimos de uva una vez prensados y contiene los verdaderos hollejos, semillas y las ramitas del racimo. Esta mezcla es rica en OPC por lo que se puede secar, pulverizar y utilizarlo en cosméticos.

c) Filtraciones: Cuando fermenta el mosto se producen unos posos con buenas propiedades filmógenas y que tienen propiedades hidratantes de la piel. Cuando el vino está envejeciendo se producen otros posos que tienen actividad exfoliante porque contiene ácido tartárico y además producen un ligero eritema que favorece la regeneración celular y la penetración de sustancias.

Compuestos extraídos de la levadura de vino: Las uvas contienen unos microorganismos responsables de fermentar sus azúcares y convertirlos en alcohol. Durante la fermentación del vino la levadura crece sobre el líquido. De estas se extraen sustancias que refuerzan las defensas de la piel y además tienen propiedades calmantes.

4. ALGUNOS TRATAMIENTOS EN VINOTERAPIA:

Los productos derivados del vino tienen actividad estimulante, regeneradora celular y reafirmante. Se usan en tratamientos antioxidantes, antirradicales libres y antienvejecimiento permitiendo combatir los fenómenos asociados como las rojeces, las manchas, las arrugas y la flacidez. Los productos derivados del vino permiten incluir cosméticos para un tratamiento completo.

EJEMPLO DE UN TRATAMIENTO:

  • Se comienza con un baño relajante de hidromasaje enriquecido con vino y aceites esenciales.
  • Posteriormente una envoltura con miel y levadura de vino que dejará la piel muy suave.
  • Se continúa con un masaje que puede realizarse con aceite de semilla de uva o bajo afusión.
  • Se finaliza con una técnica normal de spa como chorros, ducha, etc.

En los tratamientos se puede incluir una exfoliación con triturado de semilla de uva mezclado con crema de polvo de vid rojo, aceite de pepita de uva y laminaria y a continuación un masaje con aceite de semilla de uva.