Ciclo Hidrológico y Combustibles Fósiles: Impactos y Alternativas Sostenibles
SEPTIEMBRE 2008 Opción B
2.- Ciclo Hidrológico
a) Concepto
El ciclo hidrológico es el proceso de circulación del agua entre las distintas partes de la hidrosfera. Es el proceso por el cual la Tierra mantiene constante el volumen de agua, aunque esta cambie de lugar o de estado físico. Este proceso conecta todos los sistemas acuáticos y relaciona la hidrosfera con la atmósfera, la geosfera y la biosfera.
b) Descripción
El agua puede realizar un recorrido más común que sería: evaporación en los océanos -> atmósfera -> precipitación en los continentes -> retorno vía superficial a las zonas oceánicas. En realidad, aunque las moléculas de agua pueden seguir efectivamente esta trayectoria que podríamos llamar principal, también pueden seguir otros subcircuitos secundarios. Por ejemplo, y entre otras posibilidades, océano -> atmósfera -> océano, o atmósfera -> precipitación sólida -> sublimación -> atmósfera de nuevo.
Según el tiempo y los compartimentos que atraviese cada posible recorrido harán que el ciclo sea largo o corto. Así, un ciclo de corto recorrido sería: evaporación de un lago -> atmósfera -> precipitación -> lago. Un ciclo de largo recorrido sería el que incluyera en su recorrido compartimentos como los glaciares (con 16.000 años de permanencia media), las aguas subterráneas profundas (4.600 años de permanencia) o el océano con 3.000 años de permanencia.
Por otra parte, todavía es de más largo recorrido cuando se habla del ciclo interno en el cual el agua se sumerge junto con los sedimentos de la corteza oceánica en el manto y saldrá de él en forma de vapor de agua a la atmósfera en una erupción volcánica millones de años más tarde.
3.- Combustibles Fósiles
a) Ventajas e Inconvenientes
Los combustibles fósiles aportan la mayor parte de la energía que consumimos debido a su elevado poder calorífico, que procede de la cantidad de carbono e hidrocarburos que contiene. Dependiendo del país, tienen una gran disponibilidad.
Como desventajas, no son recursos renovables, se gastan más rápido de lo que se regeneran, su combustión genera gran cantidad de contaminantes atmosféricos, como por ejemplo el CO2, responsable del incremento del efecto invernadero y óxidos de azufre y de nitrógeno causantes de la lluvia ácida y del smog, hidrocarburos responsables del smog fotoquímico, partículas sólidas, CO, y otros muchos contaminantes. Además, los impactos medioambientales graves que se producen en los accidentes durante la extracción, transporte y tratamiento de dichos combustibles fósiles: mareas negras por naufragio de petroleros, derrames en los pozos petrolíferos, accidentes en las refinerías, etc.
También está el inconveniente de la dependencia energética de países como España que carecen de reservas significativas de este tipo de recursos y que nos produce inseguridad en el abastecimiento a medio y largo plazo, pues dependemos de las fluctuaciones del precio de los mismos y de la estabilidad de los países productores. Se produce un agotamiento de ellos a corto y mediano plazo. Conforme las reservas de combustibles se van agotando, su precio va aumentando hasta que sea prohibitivo su consumo.
b) Medidas
Se pueden crear políticas energéticas e industriales para evitar el consumo excesivo de los combustibles fósiles, y para que se utilicen otras fuentes de energía no convencionales. Las políticas de ahorro energético pueden conseguir la disminución del consumo en un 50%, con lo que conseguiríamos a la vez evitar el deterioro ambiental y reducir nuestra dependencia y el gasto que ocasiona.
La búsqueda de fuentes energéticas alternativas como la eólica, la termosolar, la fotovoltaica, la mareomotriz o el aprovechamiento de la energía de las olas, evitarían la contaminación al ser energías limpias y, además, disminuirían nuestra dependencia energética, por lo que los vaivenes políticos externos nos afectarían menos. Sin embargo, estas fuentes energéticas son más caras, hoy en día, por lo que el país se empobrecería. Una solución a esto último es invertir en investigación sobre estas energías para conseguir su abaratamiento.
5.- Desarrollo Sostenible
a) Definiciones
Existen tres definiciones de desarrollo sostenible que son:
- Según un informe coordinado, el desarrollo sostenible se define como el tipo de desarrollo que “satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
- El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) explicó el desarrollo sostenible como “un proceso de cambio social en el cual la explotación de los recursos, el sentido de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y las reformas institucionales se realizan de forma armónica, ampliándose el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas”.
- En la Cumbre de Río se dijo que el desarrollo sostenible “se consigue extrayendo recursos naturales por debajo de su capacidad de renovación, produciendo un volumen de residuos inferior a la capacidad de acogida del medio y realizando actividades de acuerdo con la capacidad asimiladora de dicho medio”.
b) Medidas
Medidas personales (pensamiento global y actuación local):
- Ducharse en lugar de bañarse.
- Reducir el consumo de papel.
- Desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando.
- Reciclar los desechos, reducir el consumo y volumen de los residuos y reutilizar (regla de las tres erres).
- Separar los residuos en diferentes contenedores.
- Utilizar el transporte público siempre que sea posible.
- Aislar convenientemente la vivienda para evitar pérdidas de calor en invierno.
- Comprar productos que cumplan las normas medioambientales.
- Desarrollar políticas de atención a las mujeres, los jóvenes, las culturas locales y los pequeños proyectos.
- Actuar de manera sensata, racional y generosa con respecto al medio ambiente.
Todas ellas tienen por objeto contribuir a no agotar los recursos de todo tipo que podamos usar.