9.1 El aparato locomotor


Locomoción: Acción d traslación d un lugar a otro. En las personas, lo hace el aparato locomotor, constituido por el sistema esquelético y el muscular. El esquelético comprende las partes duras y pasivas; huesos, cartílagos, articulaciones y los ligamentos. El sistema muscular, comprende las partes activas o contráctiles: músculos y tendones, q unen los músculos con los huesos.

9.2 Sistema esquelético

Está constituido por los huesos, cartílagos, articulaciones y ligamentos.

9.2.1 Estructura y funciones

Constituido por: Huesos;
estructura rígida de tejido óseo.
Tienen sales de calcio q les da dureza. Además de esto tienen células vivas q les permiten crecer y soldarse tras romperse. Cartílagos; estructuras flexibles formadas por tejido cartilaginoso, no tnen sales d calcio y tan formadas por elastina y colágeno. Ligamentos; son estructuras alargadas y elásticas de tejido conjuntivo q son pa unir los huesos entre si o cn cartílagos. Funciones: Son: 1. Sostener el cuerpo y mantenerlo recto. 2.Servir de punto de inserción a los músculos. 3.Dar consistencia y rigidez. 4. Proteger algunos órganos vitales. 5.Producir células sanguíneas (función hematopoyética).

9.2.2 Cartílagos y huesos

Los cartílagos: Estructuras esqueléticas flexibles. Están en las orejas, nariz, tráquea, bronquios, extremos de huesos largos, etc. Los cartílagos están formados por tejido cartilaginoso, q está formado a su vez x: Condroblastos: Produce fibras, colágeno y forman la matriz del cartílago, dan rigidez y fuerza. Presente en el tejido conjuntivo q rodea y nutre al cartílago, el pericondrio.  Condrocitos: Células q segregan mucha materia intercelular. Por ello quedan separadas d las dmas y encerradas en las capsulas.  Materia intercelular: Formada x materia amorfa proteica y por fibras, hechas por proteínas, cmo el colágeno y la elastina. Los huesos: Estructuras rígidas, hechas por tejido óseo, este a su vez x Osteoblastos; En la superficie del hueso, responsables en el crecimiento y formación. Hacen materia orgánica q constituye la materia intercelular ósea. Al final quedan aisladas entre sí y encerradas en las cavidades llamadas lagunas. A través d los canales de Havers, les llegan a los capilares y las terminaciones nerviosas aseguran q vivan. Osteocitos; Derivados d los osteoblastos, alojados en las lagunas óseas, son importantes para el intercambio de calcios entre la sangre y huesos. Osteoclastos; Células multinucleadas encargadas de la resorción o destrucción del hueso.  Materia intercelular ósea; hecha x fibras d colágeno, en ellas se ponen las sales minerales, básicamente fosfato cálcico y carbonato cálcico.  Según las estructura y densidad del tejido, hay dos tipos d tejido óseo: Tejido óseo esponjoso: Hecho x laminas entrecruzadas q dejan huecos q tienen la medula ósea roja. Constituye el interior de los huesos planos y cabezas de los largos. Tejido óseo compacto; Formado por laminas superpuestas sin espacios entre ellas. Constituyen la parte tubular d los huesos largos y el exterior d los planos.

9.2.3 Tipos de huesos

Son estructuras duras del organismo, hechas por tejido óseo. Atendiendo a su forma, se distinguen 4 clases d huesos: Largos; Predomina la dimensión longitudinal, apreciándose una parte central cilíndrica y hueca, y dos extremos abultados. Dan sostén y movimiento. Huesos alargados; predomina la dimensión longitudinal, pero son aplanados y sin diáfisis. Huesos planos: Dos dimensiones, x lo q adquieren forma de placas, curvas o planas. Formados por una capa interna d tejido óseo compacto, función protectora. Huesos cortos; parecidas a 3d, redondeados y formados x tejido óseo compacto x fuera y esponjoso x dentro. Cmo comentamos antes, los largos tnen dos extremos o epífisis, d tejido óseo esponjoso, y la caña (diáfisis), de tejido óseo compacto. En la epífisis hay medula ósea roja, hecha por las células madre d las células sanguíneas, en la diáfisis hay medula ósea amarilla, q es rica en lípidos. La parte dde la epífisis toca cn otro hueso presenta al cartílago articular. El hueso tiene una capa exterior fibrosa, el periostio, le permita crecer en grosor. El crecimiento en longitud se hace x los cartílagos epifisarios, stan entre la epífisis y la diáfisis, regulado x la hormona del crecimiento.

9.2.4 Las articulaciones

Son las uniones de huesos entre sí, depende el grado d movilidad q permiten hay tres tipos: Inmóviles o fijas; no permiten ningún movimiento, tb llamadas suturas, p ej el cráneo. Cuando naces los huesos del cráneo no están bien soldados. Esto hace que la cabeza se adapte en el parto, y evita que el encéfalo se dañe, entre ellos están las fontanelas, durante el primer año se cierran y el cráneo se suelda. Semimóviles; Solo permiten un poco de movimiento, p ej las q es están entre las vértebras, discos intervertebrales. Móviles; permiten alto grado d movimiento, p ej las q hay entre el fémur y la pelvis. Los huesos intervienen presentan en sus zonas de contacto cartílagos articulares, en tdas estas hay una capsula articular hecha por 2 membranas: la fibrosa de tejido conjuntivo q tiene prolongaciones hacia fuera q se llaman ligamentos, q unan los huesos, y una sinovial que hace un líquido viscoso y lubricante q se llama sinovia, q tiene toda la cavidad articular. 


9.3. Sistema muscular


Constituido x músculos, órganos contráctiles del aparato locomotor. Se encarga d mantener la postura corporal y realizar los movimientos necesarios para el organismo, tanto d los huesos cmo de los distintos órganos internos. Actúan x sistemas de placas junto a los huesos, a los q se van por los tendones. Los músculos stan formados x tejido muscular, estas células se llaman fibras musculares, capaces de contraerse. Esto se debe a la presencia interios d los tipos d filamentos proteicos, los filamentos d actina y miofilamentos de miosina, q al acercarse hacen la contracción muscular.

9.3.1. Tipos de tejidos muscular

Se pueden clasificar según su estructura y funcionamiento:  1.Tejido muscular estriado o esquelético. Forma los músculos q se insertan en los huesos, cmo los q intervienen en la locomoción. Son los d contracción voluntaria, puede ser muy rápida, y sufren fatiga muscular. Estriado hace referencia a q, si se mira cn el microscopio, se observa una alternancia regular d bandas oscuras y claras. 2.Tejido muscular cardiaco. El q forma el musculo del corazón. Estriado, contracción involuntaria, rápido y no sufre fatiga. 3.Tejido muscular liso o visceral. Forman los músculos de los órganos internos, p ej las paredes del tubo digestivo, las vías respiratorias, arterias y venas, etc… Son de contracción involuntaria, lenta y no sufren fatiga.  Según la forma, hay cinco tipos: Largos o fusiformes, forma alargada; Cortos, entre huesos cortos; circulares, cierran un conducto; Obiculares, constituyen una especie d ojal; Anchos, una especie d abanico.

9.3.2 Estructura del musculo estriado

Formado por fibras estriadas, células muy modificadas, dispuestas en haces paralelos. Cada fibra está envuelta por tejido conjuntivo reticular, el endomisio. Tb varias fibras se reúnen formando un haz envuelto por una capa de tejido conjuntivo, el perimisio. El conjunto de haces, que constituyen el musculo, están envueltos en otra capa de tejido llamada epimisio. Este se prolonga y forma estructuras para inyección del musculo. Su resistencia a fracturarse es muy grande, más que la de los huesos.  Los músculos se juntan cn los huesos y a la piel cn los tendones y aponeurosis, hechos por tejido conjuntivo nervioso. Si tiene forma de cordón, cmo los haces d fibras colágenas, se llama tendón. Aponeurosis si tne forma de lámina, pq las colágenas se entra cruzan en capas superpuestas.

9.4. Enfermedades

Artritis. Es una inflamación de las articulaciones, que duelen, se hinchan y están calientes al tacto. Además, los síntomas son dolor y rigidez de la articulación, pierden movilidad y pueden llegar a deformarse. Es la inflamación de la membrana sinovial que hay en las articulaciones móviles. Muchas veces se debe a una infección microbiana. La artritis reumatoide, se caracteriza porque afecta a las mismas articulaciones ambos lados del cuerpo, es de origen desconocido. Suele aparecer entre los 25 y los 55 años. Se considera que puede tratarse de una respuesta inmune equivocada contra la propia membrana sinovial. La mayoría no se curan, pero se pueden paliar sus efectos con analgésicos, antiinflamatorios, masajes, aplicación de frío/calor, etc. Artrosis. Es un tipo de artritis muy común. Se trata de una enfermedad crónica no inflamatoria caracterizada por la progresiva degeneración de los cartílagos articulares debido a la al desgaste progresivo a lo largo de los años. A partir de los 50 años, aproximadamente el 90 % de las personas suelen padecer algún problema de artrosis. La artrosis está favorecida por la obesidad, la diabetes y el exceso de colesterol y ácido úrico. El dolor se trata con analgésicos y antiinflamatorios. La degeneración no se cura, pero se puede evitar que aumente mediante medicamentos y hábitos de vida  saludables (realizar deporte, vigilar la dieta…) Gota. Es un tipo de artritis que consiste en una inflamación de las articulaciones muy dolorosa. Suele comenzar de forma brusca y se acompaña de enrojecimiento e hinchazón. Se debe al aumento de los niveles de ácido úrico en sangre. Osteoporosis y osteomalacia. Es una patología del sistema óseo que se caracteriza por la presencia de grandes poros en la zona esponjosa del hueso y por el adelgazamiento de las paredes de su zona compacta. Está relacionada con el envejecimiento y son más frecuentes en la mujer debido a las alteraciones hormonales que se producen durante la menopausia femenina. La diferencia entre ambas estriba en que en la primera no se forma nuevo tejido ocio y se va destruyendo el anterior, mientras que en la segunda el nuevo tejido que se forma no se calcifica suficientemente. El tratamiento sería mantener una dieta equilibrada rica en calcio, no fumar ni beber alcohol y ejercicio diario. Luxación. Es una lesión de una articulación en la cual el extremo de un hueso abandona el contacto articular con el otro hueso. Generalmente se conoce como dislocación ósea. Si no ha vuelto a su lugar, el hueso desplazado debe ser colocado por un médico. Después se ha de hacer reposo y tomar analgésicos y antiinflamatorios. Esguince. Es el estiramiento de un tendón o de un ligamento por encima de su umbral de elasticidad, pudiendo llegar a romperse. Algo parecido la distensión muscular, aunque en este caso afecta al músculo. Tras la lesión se debe aplicar frío, vendar fuertemente a la zona y mantenerla en reposo en tiempo. Se pueden tomar analgésicos y antiinflamatorios. Hernia discal. Se produce cuando una parte de uno de los discos cartilaginosos que se encuentran entre las vértebras sale de su posición habitual y comprime alguna de las raíces nerviosas de la médula. Resulta muy dolorosa. Al principio se debe hacer reposo relativo y se puede tomar analgésicos. Después, la fisioterapia puede ayudar. En algunas ocasiones es necesaria una intervención quirúrgica. Fractura ósea. Es una rotura física de cualquier estructura ósea. Puede haber un desplazamiento de las dos fracciones o no, y se habla de fractura abierta cuando se produce a la vez herida en la piel, asomando el hueso. Para facilitar su reparación es necesario inmovilizarlo, normalmente con escayola, hasta que se forme un nuevo tejido óseo que lo suelde. Escoliosis. Desviaciones laterales de la columna vertebral hacia la derecha o hacia la izquierda se ve favorecido si, cuando nos sentamos, se apoya más en una nalga que la otra y con el tiempo puede originar dolores muy fuertes. Cifosis. Desviaciones de la columna vertebral hacia delante. Si las nalgas se apoyan en la parte delantera del asiento, se favorece a la curvatura de la regíón dorsal de la columna, apareciendo una espalda redondeada o incluso una joroba. Lordosis. Desviaciones de la columna vertebral hacia atrás. Si se separa en exceso el asiento de la mesa, se favorece la exageración de la curvatura hacia delante de la de la regíón lumbar. 


10.1. La salud y la enfermedad


Se llama a salud al estado en que el organismo ejerce sus funciones normalmente y todos sus órganos y sistemas funcionan de manera adecuada. Cuando un organismo experimenta una alteración y deja de llevar a cabo correctamente sus funciones se produce el trastorno llamado enfermedad. La OMS define el término salud como el “completo bienestar físico, mental y social” Cuando aparece una enfermedad, nuestro organismo manifiesta señales que se conocen como síntomas. Los más frecuentes son: aumento de temperatura corporal (fiebre), cambios en la composición de la sangre, dolor, aumento o disminución en frecuencia cardiaca o respiratoria, tensión arterial, etc. Los médicos interpretan los síntomas para diagnosticar la enfermedad y aplicar el tratamiento adecuado para recuperar la salud.

10.2. Tipos de enfermedades

Las enfermedades se clasifican en cinco grandes grupos:  Infecciosas. Son las provocadas por un microorganismo patógeno, como los virus, algunas bacterias, hongos y protozoos. Por ejemplo, gripe, varicela, COVID-19, cólera, malaria, tétanos, sarampión, resfriado, etc.  Carenciales. Son las causadas por el déficit de algunos nutrientes, como las proteínas, vitaminas, oligoelementos, etc. Por ejemplo, raquitismo, anemia, bocio, pelagra, escorbuto, etc.  Degenerativas. Son las debidas a la degradación de la estructura o función de algún órgano o tejido. Por ejemplo, esclerosis múltiple, Alzheimer, Párkinson, diabetes tipo 2, etc.  Genéticas. Son las debidas a errores en la información genética, ya sean por herencia (hereditarios) o por errores producidos durante el embarazo o el parto (congénitos). Por ejemplo, hemofilia, fenilcetonuria, fibrosis quística, espina bífida, síndrome de Down, etc. Mentales. Son las que afectan a las funciones del razonamiento y de la personalidad. Por ejemplo, esquizofrenia, anorexia, neurosis, paranoia, bulimia, depresión, etc. La medicina es la ciencia encargada de prevenir y curar las enfermedades y de rehabilitar a los enfermos. Se distinguen tres tipos de medicina. Preventiva. Tiene por objeto evitar la aparición y propagación de las enfermedades. Por ejemplo, la vacunación….  Curativa. Se basa en diagnosticar correctamente la enfermedad y determinar un tratamiento adecuado. Por ejemplo, el médico de cabecera o en su defecto un especialista. Rehabilitadora. Comprende todas aquellas técnicas para hacer desaparecer o, al menos, paliar los efectos de la enfermedad. Por ejemplo, fisioterapia, rehabilitación, ….
10.3. La inmunidad La inmunidad es la capacidad que tiene un organismo para reaccionar contra un agente patógeno y no sufrir una enfermedad infecciosa. La inmunidad se basa en la existencia de tres barreras defensivas que impiden la entrada de gérmenes patógenos en el organismo y eliminar los que ya han entrado. Las tres barreras son: 1. Se trata de barreras pasivas son las primeras en actuar impidiendo el paso de los agentes patógenos al interior del organismo. Dentro de este grupo existen cuatro tipos de barreras, que pueden actuar conjuntamente: a. Estructurales: son la piel y las mucosas, estructuras que cubren la superficie corporal externa y revisten las cavidades digestivas y respiratorias. Para impedir la entrada a los microorganismos, es fundamental que se hallen en buen estado. B. Bioquímicas: algunas sustancias presentes en la saliva, las lágrimas y el jugo gástrico destruyen la mayoría de los agentes patógenos, y las sustancias que segregan las glándulas sebáceas de la piel impiden su crecimiento. C. Mecánicas: consisten en movimientos que arrastran a los microorganismos que han conseguido penetrar en el organismo evitando su fijación. Entre estas barreras están los cilios, pequeños filamentos que tapizan las vías respiratorias, y que, al moverse, expulsan el mucus, sustancia que las recubre y en la que pueden encontrarse microorganismos y otros elementos extraños. D. Ecológicas. Tanto en la superficie externa del organismo como en los aparatos digestivo y respiratorio, existen microorganismos no patógenos que compiten con los potencialmente patógenos impiden su desarrollo. Se denominan barreras ecológicas por esta competencia, similar a la que tiene un lugar entre las especies de un mismo ecosistema. Los microbios pueden atravesar estas barreras pasivas los tejidos del organismo. El sistema inmunitario es ahora el encargado de llenar y eliminarlos. Está constituido por unas células internas muy eficaces, basadas en la actuación de los leucocitos o glóbulos blancos, que se encuentran en la sangre y en muchos tejidos. Son de dos tipos: inespecíficas y específicas ambas están interrelacionadas y se complementan para conseguir una mayor eficacia. 2. Defensas inespecíficas: Actúan contra cualquier tipo de microorganismo o partícula que le resulte extraña a nuestro cuerpo. Esta acción la llevan a cabo los fagocitos, leucocitos capaces de atrapar y eliminar los microorganismos patógenos en un proceso denominado fagocitosis. La respuesta inflamatoria es un mecanismo de defensa inespecífica-por ejemplo, a causa de una quemadura, un corte o pinchazo-. Cuando los patógenos atraviesan las barreras externas, los vasos sanguíneos se dilatan para incrementar el riego sanguíneo y favorecer el transporte de los fagocitos hacia la zona infectada. La inflamación tiene lugar en los tejidos conectivos con abundantes capilares sanguíneos, por ejemplo, en la capa profunda de la piel. Los fagocitos acuden en gran número y destruyen a los patógenos. Sus restos constituyen el pus. Hay veces que nos da fiebre ya que al aumentar su temperatura por encima de la que suele tener (37 °C), muchos microorganismos no pueden vivir. 3. Defensas específicas: actúan selectivamente contra microorganismos concretos o moléculas extrañas. Los linfocitos, otro tipo de leucocitos, fabrican unas proteínas, denominadas anticuerpos, que son específicas para cada microorganismo y destruyen o inactivan a los agentes invasores.

10.4. El sistema inmunitario

El sistema inmunitario se encuentra formado por unas células especializadas, como hemos estudiado antes, que son los linfocitos que se producen y almacenan en diversos órganos o tejidos, como, por ejemplo, la médula ósea, el timo, los ganglios linfáticos y el bazo. La función de los linfocitos reconocer cualquier sustancia externa extraña o antígeno, y generar anticuerpos específicos. Es lo que se denomina respuesta inmune o reacción antígeno-anticuerpo. Antígeno. Es cualquier molécula extraña que induce a los linfocitos a fabricar anticuerpos contra ella. Anticuerpo. Es una molécula de proteína capaz de unirse a un determinado antígeno y anular su toxicidad. La respuesta inmunitaria es específica, ya que cada tipo de anticuerpo únicamente actúa contra un solo tipo de antígeno. Existen dos tipos de respuestas: La respuesta inmune primaria: es la que tiene lugar cuando el sistema inmunitario reconoce el antígeno por primera vez. Que es el caso de la vacunación o cuando pasamos por primera vez una enfermedad.  La respuesta inmune secundaria: es la que tiene lugar cuando el sistema inmunitario responde frente a un antígeno ya conocido. En este caso, la respuesta es más rápida y eficaz.


Región

Músculos

cabeza

Frontalorbiculares de losojos y de loslabiosrisoriobucinadormaseterostemporales y occipital

cuello

Esternocleidomastoideo y esplenio

tronco

Delantepectoralesmayoresintercostales y rectos de abdomen. Detrástrapecio y dorsalesCostadosoblicuos del abdomen y serratosInteriordiafragma

Etxtremidadessuperiores

HombrodeltoidesBrazobícepsbraquial y trícepsbraquialAntebrazopronadores y supinadores de la mano y flexores y extensores de losdedos

Extremidadesinferiores

NalgasglúteosMuslosartoriobícepsfemoral y cuádricepsfemoralPiernagemelos y flexores y extensores de losdedos

Esqueletoaxial

Esqueletoapendicular

Craneo:(8huesos): Frontaloccipitalparietales(2), temporales (2), etmoides y esfenoides.

Cinturaescapular (4 huesos): Clavículas (2) y

omóplatos (2)

Cara (15 huesos): Maxilarinferior o mandíbulamaxilaressuperioresnasalesunguis o lagrimalesvómerpómulos o malarescornetesinferiorespalatinos e hioides.

Extremidadessuperiores (60 huesos): Húmero,

cúbitoradiocarpianos (8), metacarpianos (5) y

falanges (14)

Columnavertebral (33 huesos): Vértebras

cervicales (7), dorsales (12), lumbares (5),

sacras (5), coxígeas (4) soldadas (coxis)

Cinturapelviana (6 huesos): Coxales (2) (coxal:

ilionisquion y pubissoldados)

Costillas (24 huesos): Costillasverdaderas (14),

costillasfalsas (6) y flotantes (4)

Extremidadesinferiores (58 huesos): Fémur,

rótulatibiaperonétarsianos (7),

metatarsianos (5) y falanges (14)

Esternón (1 hueso)