Daño celular: lesiones reversibles e irreversibles
Daño celular
A. Si el daño puede ser compensado y es transitorio, tenemos una lesión celular reversible ó subletal.
B. Si el daño es profundo y no puede ser superado, hay lesiones celulares permanentes e irrecuperables: lesión celular letal ó irreversible ó muerte celular. El límite entre ambas condiciones es un continuo, y no hay marcadores que lo definan con exactitud, y depende de la intensidad, tiempo y tipo de la noxa.
La lesión celular intensa afecta principalmente a:
- Membranas celulares
- Mitocondrias
- Citoesqueleto
- ADN celular
La alteración de la mitocondria se debe a hipoxia básicamente y la alteración de la membrana a radicales libres, reacciones inmunitarias y a la acción directa de toxinas bacterianas.
Daño celular reversible: Si la lesión es mínima la célula responde y se recupera, las proteínas y organelos dañados son eliminados por la respuesta de estrés celular (que ya vimos) y por autofagia, y la nueva síntesis repara las estructuras moleculares dañadas.
Otras lesiones subletales:
A) Tumefacción citoplasmática (turbia o citoplasmática): las mitocondrias se hinchan por el aumento de agua separándose las crestas intramitocondriales en hígado, riñón, corazón y musculatura.
B) Degeneración microvacuolar: al exagerarse la hinchazón mitocondrial.
C) Degeneración hidrópica: vacuolas citoplasmáticas ópticamente vacías, acumulación acuosa en mitocondrias, retículo. Puede llegar a destrucción parcial de la célula.
D) Transformación grasa o esteatosis: Alteración en el metabolismo de las grasas. Se acumulan triglicéridos en el citoplasma. Afecta hígado, miocardio y riñón. Es reversible si el estímulo desaparece.
E) Degeneración hialina (hialinosis): aparición de un aspecto homogéneo, vítreo, donde no lo hay. Afecta a la sustancia intercelular ejemplo, debajo del endotelio de las arterias.
F) Defectos por plegamiento de proteínas: fallas pueden producir acumulaciones intracelulares proteicas.
– Falla en el transporte intracelular y secreción: a) déficit de Alfa 1 antitripsina, se acumula en los hepatocitos y no es secretada la enzima, la que lleva a enfisema pulmonar. (La alfa1ATP es una enzima anti-proteasa, al fallar, las fibras elásticas de las paredes alveolares se debilitan y llevan al daño pulmonar). b) fibrosis quística o mucoviscidosis, falla genéticamente la separación de la proteína de su chaperona (afecta a células ductales, cuyo canal de cloro es afectado: aumenta el ión cloro en sudor, arrastra sodio (“besos salados”) y en el árbol respiratorio, se pierde más cloro y se retiene más sodio, absorbiendo más agua, y por lo tanto desecando y espesando las secreciones; el mucus espeso obstruye las vías, y favorece infecciones).
– Toxicidad de las proteínas agregadas y de plegamiento anómalo: se considera importante la agregación intracelular proteica anómala en varios trastornos neurodegenerativos: enf. de Alzheimer, Huntington y Parkinson y algunas amiloidosis.
G) Glucógeno:
Aumento: se presenta como vacuolas claras; está en el citoplasma.
Disminución: anoxia, daño tóxico y déficit de aporte.
H) Enfermedades por almacenamiento (tesaurismosis): acumulación de fosfolípidos por trastorno grave del sistema retículo endotelial.
I) Pigmentos: sustancias coloreadas, algunas veces presentes como es el caso de la melanina. Se dividen en exógenos y endógenos.
Exógenos: polvo de carbón (se acumula en pulmones y ganglios: antracosis); tatuajes (habitualmente neutros, voluntarios); pigmentaciones tóxicas (sales de plata, mercurio, bromo).
Endógenos: derivan de la hemoglobina o no derivan de la hemoglobina.
Hemoglobinógenos: hemosiderina (aumenta por la destrucción exagerada de la sangre. Se acumula en hígado, bazo y páncreas); hematina (por desdoblamiento del grupo HEMO y se deposita en los túbulos renales); hematoidina (degradación hematoxilina a nivel extracelular); bilirrubina (degradación del grupo HEMO intracelular en los hepatocitos, está en el hígado); pigmentos de formalina (por acción del formol sobre la sangre).
No hemoglobinógenos lipocrimo; lipofucsina (hígado, corazón, células nerviosas del sistema nervioso central. Desechos celulares lipoproteicos); pigmento ceróide (se parece al anterior pero este siempre es patológico y se ve en los macrófagos, también en las hemorragias, necrosis); pigmento argentafín; melanina (piel, ojos, aracnoides. Se produce a partir de la tirosina en los melanocitos).
Hiperpigmentación melánica: enfermedad de Addison, pelagra, pecas.
Hipopigmentación melánica: albinismo (difusa), vitiligo (local. Son manchas despigmentadas que confluyen en cara, extremidades, axilas y genitales).