Diferenciación sexual

Es la conversión de los órganos genitales indiferenciados en órganos genitales propios a cada sexo. Se inicia en la séptima semana en el hombre y en la novena en la mujer.

Femenino

Comienza en la novena semana de desarrollo.

Ovarios

Los cordones sexuales primitivos se disocian en células irregulares que serán la médula del ovario. El epitelio superficial de la gónada prolifera.

Semana 7: Se crean los cordones corticales.

3er mes: Los cordones se dividen en grupos aislados de células llamadas células foliculares que rodean el ovogoneo y con él constituyen el folículo primario.

Descenso de ovarios: Se sitúan debajo del borde de la pelvis verdadera. El ligamento genital craneal produce el ligamento suspensorio del ovario y el ligamento genital caudal forma el ligamento del ovario propiamente dicho y el ligamento redondo del útero.

Conductos genitales femeninos

En presencia de estrógeno el principal conducto es el paramesonefrico (de Müller). Sus primeras dos porciones (vertical y horizontal) dan lugar a la trompa de Falopio y la tercera parte se fusiona con su homólogo y da origen a la cavidad uterina y a la porción superior de la vagina.

Vagina

Los conductos paramesonefricos se contactan con el seno urogenital dando lugar a dos evaginaciones, los bulbos senovaginales, que serán la placa vaginal sólida.

La vagina tiene origen doble, la parte superior deriva de la cavidad uterina y la parte inferior del seno urogenital.

Genitales externos

Los estrógenos estimulan el desarrollo de los genitales. El tubérculo genital se alarga un poco para crear el clítoris, los pliegues uretrales se convierten en labios menores. El surco urogenital se abre y produce el vestíbulo.

Glándulas mamarias: Glándulas sudoríparas modificadas, aparecen como bandas bilaterales de epidermis engrosada, las líneas o crestas mamarias. En un embrión de siete semanas las líneas se extienden a ambos lados del cuerpo desde la base de las extremidades superiores hasta la base de las extremidades inferiores, pero desaparecen poco después de formarse, persistiendo una pequeña parte que penetra el mesénquima subyacente. Se producen 16-24 yemas sólidas que al final de la vida intrauterina se canalizan y forman los conductos galactóforos que desembocan en una fosa epitelial, que al nacer se convertirá en el pezón. Al nacer los conductos carecen de alveolos, pero estos se ramifican por acción de la progesterona y el estrógeno en caso de la mujer.

Genitales masculinos: Testículo 8va semana: En el hombre los cordones sexuales primitivos siguen proliferando y penetran en lo profundo de la médula para constituir el testículo (o cordones medulares), luego se dividen en una red de líneas celulares que darán los túbulos de la red testicular. Se forma una capa densa de tejido conectivo fibroso llamada “túnica albugínea” que separa los cordones testiculares del epitelio superficial. 4to mes: Los cordones testiculares (los cuales darán lugar a los túbulos seminíferos en la pubertad) adquieren forma de herradura y sus extremidades se continúan con la de la red testicular y se componen de células germinales primitivas y de Sertoli. Esta misma se continúa con los túbulos mesonefricos excretores. Células de Leyding: Se encuentran entre los cordones testiculares, provienen de mesénquima de la cresta gonadal y producen testosterona a partir de la 8va semana. Por acción de la testosterona y de la sustancia inhibidora de Müller se desarrollan los conductos genitales (Wolf). Los túbulos epigenitales se relacionan con los cordones de la red testicular y forman conductillos eferentes. Los conductos mesonefricos forman los conductos genitales y se contornean para formar el epidídimo. De los conductillos eferentes y el epidídimo sale el conducto deferente que conecta estos con el conducto eyaculador. Externo: El tubérculo genital se alarga y se convierte en el falo que tira de los pliegues uretrales hacia adelante formando las paredes laterales del surco uretral bajo influencia de andrógenos testiculares, este se extiende a través de la cara caudal del falo y forma el glande.

3er mes: Los pliegues laterales se cierran sobre la placa uretral y forman la uretra peniana.

Descenso de testículos:

Descienden por el anillo inguinal entrando en contacto con el gubernáculo escrotal el cual permite el desplazamiento del testículo hacia el interior del escroto cuando involuciona.

Llegan a la región inguinal a las 12 semanas de gestación, migran a través del conducto a las 28 y alcanzan el escroto a las 33 semanas siendo empujado hasta el final en el momento del nacimiento.