Diferencias entre célula animal y vegetal

Célula eucariota animal

Tiene centrosoma, lisosomas, mitocondrias, aparato de Golgi, membrana plasmática, retículo endoplasmático, ribosomas, núcleo, vacuolas, flagelos y citoplasma.

Célula eucariota vegetal

Tiene los mismos orgánulos que la animal, pero se diferencia en que no tiene centrosoma, y tiene una pared celular de celulosa que protege y da rigidez a la célula. En el citoplasma hay unos orgánulos llamados plastos. Los cloroplastos son un tipo de plastos responsables de la fotosíntesis. Tienen pocas vacuolas y son de gran tamaño.

Diferencias entre células haploides y diploides

Haploide

Célula que solo tiene un juego de cromosomas (1n).

Diploide

Célula que tiene dos juegos de cromosomas homólogos (2n).

Cromosomas

Son orgánulos portadores de la información genética del material hereditario. Solo son visibles durante la división celular, porque cuando la célula no se está dividiendo, están descondensados y forman la cromatina. La célula, antes de la división, duplica su material genético, para que pase la misma información a sus dos células hijas.

Están formados por ADN muy apretado y una matriz de proteínas. La división celular es la mitosis. En la mitosis se divide el núcleo, el citoplasma y la membrana.

El hombre tiene 46 cromosomas. Las células y organismos que tienen duplicado el número de cromosomas se llaman diploides. Aquellas células y organismos que solo tienen un juego de cromosomas se llaman haploides.

Virus y bacterias

Virus

Son microorganismos acelulares. No llegan a ser una célula completa. La estructura de un virus tiene una cubierta de proteínas, que se llama cápside, y dentro tiene material genético. El cápside tiene diversas formas. ARN – Retrovirus. ADN – Material genético.

Bacterias

Pueden ser bacilos, cocos, espirilos, vibrios, estafilococos, estreptococos.

Tejido óseo y muscular

Tejido óseo

Materia intercelular que tiene una sal mineral (fosfato de calcio) que le proporciona dureza y rigidez para desempeñar sus funciones de sostén y protección. Tiene unas cavidades en las que se ubican las células óseas u osteocitos.

Tejido muscular

Está formado por células que están especializadas en la contracción. Las células musculares son células especiales que están muy cargadas de fibras de proteínas con la capacidad de contraerse.

Diferencia entre aparato y sistema

Aparato

Asociación de varios órganos distintos entre sí que llevan a cabo una función.

Sistema

Conjunto de órganos muy parecidos entre sí, en los que predomina un tipo de tejido.

Importancia del agua en los seres vivos

El agua es esencial para la vida. Nuestro cuerpo pierde agua al respirar y por el sudor, la orina y las heces, por eso hay que reponer el agua que perdemos. Un buen estado de hidratación favorece el metabolismo y la excreción de desechos y sustancias tóxicas.

¿Qué es el metabolismo basal?

Es el gasto de energía de un individuo que se encuentra en reposo mental y muscular 14 horas después de haber comido, a una temperatura de 20ºC, y que varía en función del sexo, talla, peso y edad.

Diferencia entre alimentación y nutrición

Alimentación

Conjunto de actividades y procesos mediante los cuales tomamos alimentos del exterior, alimentos que son portadores de la energía y los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la vida. Es un acto consciente y voluntario.

Nutrición

Conjunto de procesos mediante los cuales el ser humano transforma, utiliza e incorpora a sus propias estructuras los nutrientes obtenidos mediante la alimentación. Proceso complejo, involuntario e inconsciente que requiere la ingestión, digestión, absorción y metabolismo de los alimentos.

Anorexia y bulimia

Son trastornos de la alimentación de origen psicológico que aparecen en personas que tienen una imagen de sí mismos deteriorada e influenciada por las modas y la opinión de los demás.

Anorexia nerviosa

Se ven gordas aunque no lo estén, pueden provocar la muerte por falta de ingestión de alimentos y entrar en una depresión.

Bulimia nerviosa

Estas personas comen grandes cantidades de comida de forma compulsiva y después vomitan.

Dietas equilibradas. Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es saludable y equilibrada. Se caracteriza por:

  • Alto consumo de frutas y verduras.
  • Uso de aceite de oliva.
  • Consumo habitual de legumbres y cereales.
  • Consumo de pescado.
  • Bajo consumo de azúcares simples y grasas saturadas de origen animal.

Jugos digestivos: indica zona y función

  • Jugo gástrico: En el estómago se mezcla con los alimentos y se produce una digestión parcial de proteínas y descomposición del alimento por la acción del ácido clorhídrico.
  • Pepsina: En el estómago rompe los enlaces de las proteínas.
  • El mucus: Recubre las paredes internas del estómago para proteger los tejidos.
  • Quimo: Líquido pastoso muy ácido parecido a una papilla. Se abre el esfínter y pasa al intestino delgado.

Intestino grueso y delgado

Intestino delgado

Tubo de 6 metros que comienza en el píloro y termina en la válvula ileocecal. Tiene en el interior unos pliegues llamados vellosidades intestinales. Se divide en tres partes:

  • Duodeno: Primer tramo, donde vierten sus secreciones el hígado (bilis) y el páncreas (jugo pancreático).
  • Yeyuno e íleon: El resto del intestino, donde se absorben los nutrientes.

Intestino grueso

Tubo de 1.5 m, más ancho y sin pliegues ni vellosidades. Se divide en: ciego, apéndice, colon, recto y ano.

Absorbe el agua y compacta los residuos de la digestión; aquí viven bacterias y hongos que forman la flora intestinal.

La sangre

Tiene una porción líquida, el plasma, que supone el 55% del volumen sanguíneo total. El 45% restante es la parte celular. Tenemos alrededor de 5 litros de sangre.

Plasma

Líquido amarillento compuesto por agua (92%), sales minerales (sodio, cloro, bicarbonato, fosfato, potasio, calcio y magnesio) y proteínas.

Cuando la sangre ha coagulado se le llama suero.

Células

  • Eritrocitos (glóbulos rojos): Transportan oxígeno.
  • Leucocitos (glóbulos blancos): Defensa contra agentes externos.
  • Plaquetas o trombocitos: Ayudan a la coagulación para que no salga la sangre del vaso dañado.

Diferencias entre arterias y venas

Arterias

Son grandes vasos sanguíneos por los que circula la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Paredes gruesas, elásticas y musculosas que permiten que el impulso cardíaco se mantenga y que la sangre circule con una presión elevada. Las arterias se ramifican en otras más pequeñas.

Circulación sanguínea cerrada, doble y completa

El circuito circulatorio humano es completo, doble y cerrado.

  • Es completo, porque la sangre arterial y la sangre venosa (con dióxido de carbono) nunca se mezclan. El corazón tiene dos partes: la derecha (sangre venosa) y la izquierda (sangre arterial).
  • Es doble, porque tiene dos circuitos:
    • El menor o pulmonar, que conecta el corazón con los pulmones (arteria pulmonar).
    • El mayor, general o sistémico, que recorre todo el cuerpo (arteria aorta).
  • Es cerrado, porque no se comunica con el exterior.

Los pulmones

Son dos órganos formados por un tejido esponjoso. Están situados en la cavidad torácica, protegidos por las costillas y rodeados por dos membranas llamadas pleuras. Se dividen en varios lóbulos. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y tiene 3 lóbulos, y el izquierdo 2, porque el corazón está inclinado hacia la izquierda.

Riñones y nefronas

Riñones

Son dos órganos con forma de habichuela, de 12 a 15 cm de longitud y 150 gramos de peso. Su color es rojo pardo y están rodeados por una gruesa capa de grasa que los protege de los golpes. Están situados en la cavidad abdominal, a ambos lados de la columna vertebral, debajo del diafragma. La sangre entra por la arteria renal, circula en el interior por ramificaciones sanguíneas y sale por la vena renal.

Nefronas

Cada riñón tiene aproximadamente un millón de nefronas, que son unidades independientes y microscópicas que forman la orina. Son estructuras tubulares de 2 o 3 cm de longitud y 50 mm de diámetro. Tienen un ensanchamiento inicial (la cápsula de Bowman) que rodea a un ovillo de capilares o glomérulos. Está en la corteza renal. La cápsula de Bowman continúa con un largo túbulo que forma la orina.