El Aparato Circulatorio

El aparato circulatorio es el encargado de suministrar a todas las células nutrientes y oxígeno. Está formado por:

  1. Vasos sanguíneos: Son los conductos por los que fluye la sangre.
  2. Corazón: Es el órgano encargado de bombear la sangre. Succiona la sangre de las venas y la expulsa hacia las arterias.

Sangre

La sangre es un líquido viscoso de sabor salado que recorre el interior de los vasos sanguíneos. Tenemos unos 5.5 litros de sangre. Sus funciones son:

  1. Transportar nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo.
  2. Recoger los productos de desecho (urea, ácido úrico y CO2).
  3. Defensa del organismo (linfocitos).
  4. Transportar hormonas. Ejemplo: testosterona.
  5. Participar en la regulación de la temperatura corporal.

La sangre está constituida por una parte líquida, que es el plasma sanguíneo (líquido amarillento formado por agua, sales minerales, proteínas, hormonas…) y por las células sanguíneas.

Células Sanguíneas

  1. Glóbulos rojos: La mujer tiene 4 millones y medio y los hombres 5 millones y medio. No tienen núcleo. Contienen hemoglobina, que es un pigmento rojo que da color a la sangre y transporta el O2 desde los alvéolos pulmonares a todas las células.
  2. Glóbulos blancos o leucocitos: Intervienen en la defensa del organismo y se dividen en distintos tipos.
  3. Trombocitos o plaquetas: Son fragmentos de células que contienen sustancias que permiten la coagulación de la sangre para evitar hemorragias.

Las células sanguíneas se producen en la médula ósea roja, que se localiza en el interior de ciertos huesos. Los leucocitos también se producen y maduran en los órganos linfáticos.

Vasos Sanguíneos

  1. Arterias: Conducen la sangre procedente del corazón y se van ramificando en vasos de menor calibre que se introducen en los órganos y se ramifican en vasos más finos (arteriolas).
  2. Capilares: Unen las venas con las arterias. Sus paredes son muy finas, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos.
  3. Venas: Los capilares se reúnen formando las vénulas que originan vasos de mayor calibre que originan a su vez en las venas, encargadas de llevar la sangre de vuelta al corazón. Cada órgano tiene una arteria que le proporciona sangre y una vena que la recoge.

El Corazón

Es un órgano musculoso hueco que impulsa la sangre por el aparato circulatorio. Está constituido por una gruesa pared de tejido muscular llamado miocardio, que se haya recubierto en su interior por una capa de células finas llamada endocardio y en su parte exterior por una doble membrana llamada pericardio. Está dividido por un tabique en dos mitades, derecha e izquierda, que no tienen comunicación entre sí. En cada mitad hay dos cámaras, que son: la aurícula y el ventrículo. La aurícula derecha y el ventrículo derecho se comunican por la válvula tricúspide. A las aurículas llegan varias venas:

  1. Venas cavas a la derecha.
  2. Venas pulmonares a la izquierda.

De los ventrículos parten dos arterias:

  1. Del ventrículo derecho la arteria pulmonar.
  2. Del ventrículo izquierdo la arteria aorta.

En el comienzo de estas dos arterias existen unas válvulas que son:

  1. La válvula pulmonar: separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
  2. La válvula aórtica: separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

Movimientos del Corazón

El movimiento del corazón es el latido cardíaco y consta de varias fases:

  1. Sístole auricular: Las aurículas se contraen y la sangre pasa a los ventrículos, gracias a la apertura de las válvulas tricúspide y mitral. Una vez que ha pasado toda la sangre, las válvulas se cierran evitando que la sangre vuelva a las aurículas.
  2. Sístole ventricular: Se contraen los ventrículos y se expulsa la sangre a la arteria aorta y pulmonar gracias a la apertura de las válvulas pulmonar y aórtica.
  3. Diástole: Consiste en la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre.

Recorrido de la Sangre en el Corazón

A la aurícula derecha llega la sangre procedente de los órganos del cuerpo, por las venas cavas inferior y superior. Atraviesa la válvula tricúspide para entrar en el ventrículo derecho y sale por las arterias pulmonares hacia los pulmones, donde se oxigena la sangre.

El Aparato Urinario

En la excreción de las sustancias inservibles producidas por el metabolismo celular intervienen diferentes aparatos:

  1. Aparato respiratorio: expulsa el CO2 al exterior.
  2. Glándulas sudoríparas: expulsan las sustancias a través del sudor.
  3. Hígado: elimina una pequeña parte del colesterol, glóbulos rojos viejos y otras sustancias.
  4. Aparato urinario: elimina productos de excreción a través de la orina.

Los Riñones

Los riñones son dos órganos en forma de alubia a ambos lados de la columna vertebral, en la zona abdominal. Cada riñón se compone de una parte externa llamada corteza renal y otra interna (médula renal). Además, tiene una cavidad que es la pelvis renal, que recoge la orina. Cada riñón recibe sangre oxigenada de una arteria renal y de cada riñón sale una vena renal que lleva la sangre de vuelta al corazón.

Vías Urinarias

  1. Uréteres: Dos tubos estrechos que parten de cada riñón desde la pelvis renal y desembocan en la vejiga urinaria.
  2. Vejiga urinaria: Almacena la orina.
  3. Uretra: Conducto por donde se expulsa al exterior la orina.

Los riñones están formados por una multitud de unidades que se llaman nefronas.

Proceso de Filtración de la Orina

  1. Filtración glomerular: Consiste en el paso de sustancias de la sangre contenida en el glomérulo de Malpigio al interior de la cápsula de Bowman, filtrando la mayoría de moléculas que circulan por la sangre, como sustancias tóxicas (urea, ácido úrico…).
  2. Reabsorción tubular: Gran parte de las sustancias filtradas son útiles, entonces serán reabsorbidas. Así, la reabsorción del agua se realiza en el asa de Henle y las demás sustancias en el tubo contorneado proximal.

Enfermedades del Aparato Urinario

  • Nefritis: Inflamación del riñón que puede tener origen infeccioso o no.
  • Cistitis: Inflamación de la vejiga urinaria provocada por infecciones.