1. Aparato Digestivo

El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en moléculas utilizables por el organismo.

1.1 Sustancias Necesarias

  • Glúcidos y lípidos
  • Agua
  • Sales minerales
  • Proteínas

1.2 Procesos de la Digestión

La función digestiva consta de cuatro procesos principales:

Captura e IngestiónDigestiónAbsorciónEgestión
La forma en que los animales incorporan el alimento al organismo. Depende del tipo de alimentación.Rotura, por medio de enzimas, de compuestos orgánicos complejos para transformarlos en simples.
  • Digestión intracelular
  • Digestión extracelular
  • Digestión mixta
Se incorporan al organismo las sustancias simples y pasan a los líquidos circulantes para ser repartidas por el animal.Expulsión al exterior de los restos no aprovechables.

2. Tipos de Aparatos Digestivos en Invertebrados

EsponjasCnidariosAnélidos
Poseen coanocitos que tienen un largo flagelo que produce corrientes de agua en las que van introducidos los alimentos. En estos se lleva a cabo la digestión intracelular y una vez terminada, los amebocitos transportan estas sustancias al resto de las células. Los productos de deshecho son expulsados directamente al agua.Tienen tentáculos mediante los cuales introducen el alimento. Los tentáculos contienen cnidoblastos que sirven para matar o paralizar a las presas. Primero se produce una digestión extracelular en las cavidades gastrovasculares y después la intracelular mediante fagocitación. Por tanto, la digestión es mixta.Presentan ya tubo digestivo con dos orificios. Poseen: boca, faringe, buche, molleja, intestino y ano. La digestión en anélidos es extracelular.
MoluscosArtrópodosEquinodermos
Su aparato digestivo tiene: una boca con rádula (que sirve para roer el alimento), esófago, estómago, intestino y ano. Poseen una glándula: hepatopáncreas que colabora en el proceso digestivo. La digestión es extracelular.Es un grupo muy amplio. Generalmente tienen una cavidad bucal rodeada de apéndices para la captura e ingestión del alimento. En el tubo digestivo hay diversas glándulas que segregan las enzimas digestivas necesarias. La digestión es extracelular.El tubo digestivo comienza en la boca y puede o no tener mandíbula. El aparato masticador se conoce como la linterna de Aristóteles (5 mandíbulas acabadas cada una en un diente).

3. Aparato Digestivo en Vertebrados

3.1 Cavidad Bucal

  • En los peces más primitivos carece de arco esquelético.
  • La boca está rodeada por labios (repliegues de piel), excepto en reptiles y aves.
  • Dentro de la boca se encuentran los dientes (digestión mecánica).
  • También encontramos la lengua que contiene papilas gustativas y sirve para mezclar alimentos (en peces es inmóvil).
  • Los peces no tienen glándulas salivares.
  • La saliva, compuesta por agua, sales minerales, ptialina y lisozima, cuyas funciones son: facilitar la deglución, destruir bacterias y comenzar la digestión química de los glúcidos por medio de la amilasa.

3.2 Faringe

Es un tubo muscular que participa en el proceso de deglución. Pertenece al aparato respiratorio y al digestivo, y posee un repliegue (epiglotis) que evita el paso del alimento al aparato respiratorio.

3.3 Esófago

Es un conducto recto y musculoso cuyas contracciones impulsan el bolo alimenticio al estómago. La acción combinada de las contracciones se denomina movimiento peristáltico. En las aves aparece el buche, que es un ensanchamiento del esófago.

3.4 Estómago

Es una dilatación del tubo digestivo donde se almacenan un tiempo los alimentos antes de pasar al intestino en un estado de disgregación avanzado.

Peces, Anfibios y ReptilesAvesMamíferosMamíferos Rumiantes
Es el más sencillo y tiene forma de huso.Sufre una gran transformación por el hecho de no tener dientes. Se divide en molleja y estómago.Tiene el máximo grado de plegamiento y longitud. En herbívoros es más voluminoso.Gran complejidad. Estómago dividido en cuatro cavidades: panza, redecilla, libro y cuajar.

3.5 Intestino

Es un largo tubo dividido en intestino medio y posterior.

3.5.1 Intestino Medio

Se comunica con el estómago a través del píloro y tiene longitud variable. En él se realizan dos funciones: la digestión química total de los alimentos y la absorción. El intestino recibe la secreción de las glándulas anejas: bilis (del hígado) y jugo pancreático.

  • Bilis: Se almacena en la vesícula biliar hasta que es expulsada por el duodeno a través del conducto colédoco. Los ácidos y las sales biliares emulsionan las sustancias grasas, dividiéndolas en partículas más pequeñas.
  • Jugo pancreático: Compuesto por enzimas y sales como bicarbonato de sodio (NaHCO3) que neutralizan el ácido clorhídrico que pasa del estómago hacia el duodeno.

Gracias a estos jugos y al jugo intestinal, los glúcidos se degradan a monosacáridos, las grasas a ácidos grasos y las proteínas se convierten en aminoácidos.

Posterior a esta degradación se produce la absorción, que es el proceso por el cual estas sustancias pasan a la sangre para después ser transportadas por todo el cuerpo.

La mucosa intestinal mejora la superficie de absorción a través de vellosidades y microvellosidades intestinales (en aves y mamíferos).

La glucosa y los aminoácidos son absorbidos por transporte activo y otras sustancias pasan a los capilares sanguíneos mediante difusión o difusión facilitada.

3.5.2 Intestino Posterior

Se separa del intestino medio por la válvula ileocecal y también es llamado intestino grueso. La mucosa interna del intestino grueso presenta repliegues transversales en lugar de vellosidades. Las paredes están cubiertas de glándulas que segregan moco. El líquido que llega a este intestino es muy acuoso porque anteriormente se ha producido la absorción. También en este se absorbe gran cantidad de agua; por tanto, las sustancias que llegan al tramo final cada vez son más espesas. En el tramo final se produce la defecación/egestión.

En él se encuentra la flora intestinal (bacterias) responsable del olor de las heces.