Nutrición en los animales

Todos los animales son heterótrofos y necesitan incorporar materia orgánica ya elaborada para crear la suya propia y obtener la energía necesaria para los procesos vitales.

El proceso digestivo

El proceso digestivo agrupa las transformaciones que pueden tener los alimentos en el aparato digestivo:

  • Ingestión: es la entrada de los alimentos en el organismo.
  • Digestión: transforma los alimentos en moléculas más sencillas para que puedan ser aprovechadas por las células. En la mayoría de animales sufren doble transformación: la mecánica y la química.
  • Absorción: las moléculas obtenidas durante la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo para incorporarse a todas las células del organismo.
  • Egestión: es el proceso de eliminación de todos los residuos de los alimentos que no han podido ser digeridos y son expulsados al exterior.

Aparatos implicados en la nutrición

  • Aparato digestivo: se encarga de transformar los alimentos en nutrientes.
  • Aparato circulatorio: transporta los nutrientes a las células y las sustancias de desecho a los aparatos excretores y respiratorio.
  • Aparato respiratorio: absorbe el oxígeno y elimina el dióxido de carbono.
  • Aparato excretor: elimina los desechos producidos en el metabolismo celular.

Modelos de aparato digestivo

  • Cavidad gastrovascular: ocupa el centro del animal y está comunicada con el exterior a través de una única abertura (boca y ano).
  • Tubo digestivo: con dos aberturas, boca y ano, en el que se diferencian varias regiones con características anatómicas y fisiológicas distintas y adaptadas al tipo de alimentación de cada animal.

Aparato digestivo de invertebrados

Casi todos tienen en común un aparato digestivo formado por un tubo en el que se diferencian la boca, la faringe, el esófago, el estómago y el intestino. Algunos tienen diferentes ámbitos alimenticios.

Aparato digestivo de vertebrados

Tienen un aparato digestivo más evolucionado y, en general, está formado por un tubo digestivo y por las glándulas anejas. Presentan unas características que favorecen la digestión: sus paredes son musculosas, se diferencian regiones con características propias, su longitud es grande y con presencia de glándulas en las paredes del estómago y del intestino.

Digestión en la boca

  • Masticación: la boca de los mamíferos es una cavidad provista de dientes que tiene un grado de desarrollo adaptado al tipo de alimentación.
  • Insalivación: se produce cuando la saliva segregada por las glándulas salivales se mezcla con el alimento. La saliva es un líquido compuesto por agua, mucina y ptialina, que transforma el almidón en maltosa y favorece la ingestión al lubricar el alimento. Después de esto, el alimento se transforma en el bolo alimenticio.
  • Deglución: el bolo alimenticio es empujado por la lengua hacia la faringe, pasa por el esófago y de ahí al estómago.

Digestión gástrica

Tiene dos fases:

  • Mecánica: está provocada por la contracción de las paredes estomacales.
  • Química: se realiza gracias al jugo gástrico segregado por las células de la pared del estómago. El jugo está formado por:
    • Ácido clorhídrico: la producción de este ácido puede haber surgido como una adaptación para matar presas y detener la actividad bacteriana.
    • Pepsina: enzima que hidroliza parcialmente las proteínas transformándolas en péptidos.
    • Mucina: protege la pared del estómago de la acción del ácido clorhídrico y de la pepsina.

Digestión intestinal

La digestión se completa en el intestino, que es un tubo de longitud variable en función del tipo de alimentación y está formado por dos partes: el intestino delgado (tiene tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon) y el intestino grueso (se divide en ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoides, recto y ano).

Absorción intestinal

Es un proceso posterior a la digestión que consiste en el paso de los nutrientes a través de las paredes del intestino hasta el sistema circulatorio. El paso se realiza por difusión y transporte activo.

Egestión

Consiste en eliminar los residuos de la digestión que en el intestino grueso se convierten en heces fecales y son expulsados al exterior.

Transporte de nutrientes

Una vez que los nutrientes han sido absorbidos, el aparato circulatorio se encarga de transportarlos al resto de las células del organismo. En los animales poco evolucionados, que no tienen aparato circulatorio, el transporte de una célula a otra se hace por difusión o transporte activo. En los animales más evolucionados, el aparato circulatorio está formado por:

  • Líquido de transporte: es un tejido conectivo que circula por el aparato circulatorio.
  • Vasos sanguíneos: son conductores que forman el sistema vascular por el que circulan los líquidos de transporte: arterias (sale la sangre del corazón), venas (entra la sangre al corazón), capilares (en ellos se produce el intercambio de gases y nutrientes entre las células del organismo y el aparato circulatorio).
  • Corazón: es el encargado de impulsar los líquidos de transporte mediante movimientos de contracción y dilatación: tubulares, accesorios (se encargan de impulsar la circulación en zonas determinadas), tabicados (que son aurículas, por las que entra la sangre, y ventrículo, por donde sale).

Modelos de aparato circulatorio

  • Abierto: se caracteriza porque se abren las cavidades corporales. El líquido de transporte sale de los vasos para bañar directamente a las células del animal y ahí se efectúa el intercambio de gases y nutrientes.
  • Cerrado: los animales más activos y de gran tamaño necesitan aparatos circulatorios más eficaces y mejor adaptados a las condiciones de vida del animal, así como que transporten hasta las células nutrientes y oxígeno, y retiren los desechos a una velocidad adecuada a sus tasas metabólicas.

Función del corazón en mamíferos

La sangre circula por los vasos sanguíneos gracias a que el corazón la impulsa mediante movimientos coordinados de contracción y dilatación. Los dos movimientos son simultáneos.

Ciclo cardíaco

Es la secuencia de procesos que ocurren en el corazón para que se produzca un latido completo.

Frecuencia cardíaca

Es el número de ciclos cardíacos que se producen por unidad de tiempo.

Pulso

es la dilatación q se produce en las paredes de las arterias cuando la sangre impulsada con gran fuerza sale del corazón al producirse la sistole ventricular