Metabolismo: Concepto y Objetivos

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en las células, tejidos y organismos para:

  1. Obtener y utilizar energía para realizar trabajo.
  2. Formar compuestos macromoleculares.

Catabolismo y Anabolismo

Catabolismo

El catabolismo tiene como función principal obtener energía para las células, tejidos y el organismo. Los nutrientes se degradan a elementos más simples (sillares estructurales) a través de la acción del aparato digestivo.

Anabolismo

El anabolismo tiene como objetivo formar compuestos macromoleculares. Se desarrolla en tres fases, desde sustratos parcialmente oxidados comunes hasta productos diferentes altamente reducidos (aminoácidos, glucosa y ácidos grasos).

Energía como Enlace entre Catabolismo y Anabolismo

Las células obtienen energía a través de la síntesis de ATP (adenosintrifosfato) a partir de ADP y fosfato inorgánico (Pi). El conjunto formado por ATP, ADP y Pi transfiere energía desde las reacciones que producen energía a las que la consumen.

Oxidación: Proceso Eficaz para Extraer Energía

En las reacciones de oxidación-reducción, se produce una transferencia de electrones desde un compuesto que los pierde (se oxida) a otro que los gana (se reduce).

Control del Metabolismo

Regulación Intrínseca

Cada ruta metabólica posee la capacidad de autorregularse, lo que se conoce como regulación intrínseca. Las propiedades de las enzimas determinan los mecanismos intrínsecos.

Regulación Extrínseca

Existen dos mecanismos de regulación extrínseca:

  1. Activación o disminución de la actividad de rutas metabólicas en diferentes tejidos.
  2. Coordinación a través de mediadores químicos (hormonas).

Visión de Conjunto del Metabolismo: Ciclo de Krebs y Cadena Respiratoria

El ciclo de Krebs y la cadena respiratoria son procesos que recuperan parte de la energía en forma de ATP y producen agua y CO2 como productos finales.