El Sistema Circulatorio: Anatomía, Función y Patologías
El Aparato Circulatorio
Conjunto de órganos encargados de distribuir la sangre con los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo y recoger los residuos celulares para llevarlos hasta los órganos encargados de expulsarlos, como los pulmones o el aparato excretor.
Estudio Anatómico
El aparato circulatorio está formado por:
- Corazón: Actúa como bomba impulsora.
- Vasos sanguíneos: Circuito cerrado donde se mueve la sangre.
a) Corazón
Órgano formado por tejido muscular dividido en tres capas, que de dentro a fuera son:
- Endocardio: Reviste la superficie interna de las cuatro cavidades y válvulas.
- Miocardio: Músculo contráctil, expulsa la sangre de las cavidades del corazón. Es la capa más gruesa.
- Pericardio: Cubierta externa, protectora contra el rozamiento que se produce en los movimientos de contracción y dilatación.
El ritmo del latido cardíaco está controlado por una serie de fibras musculares que controlan la contracción (sístole) de las aurículas mientras los ventrículos están relajados (diástole) y la contracción del ventrículo mientras se relajan las aurículas.
b) Vasos Sanguíneos
Existen tres tipos: arterias, venas y capilares. Forman un circuito cerrado.
- Arterias: Conducen la sangre fuera del corazón. Paredes más gruesas formadas por tres capas:
- Capa íntima: Tejido conjuntivo.
- Capa media: Contiene células musculares lisas y tejido elástico. Resiste los golpes de sangre cuando la impulsa el corazón.
- Capa adventicia: Tejido epitelial.
- Venas: Paredes más delgadas, contienen las mismas capas que las arterias. Presentan válvulas que impiden que la sangre vuelva atrás debido a la gravedad. La presión sanguínea en las venas es pequeña, ya que la fuerza de impulso del corazón va perdiendo efecto.
- Capilares: Vasos de menor diámetro. Formados por una sola capa, permiten el paso a través de sus paredes de los nutrientes, oxígeno y sustancias de desecho. Circulación lenta.
Movimiento del Corazón
El corazón realiza dos tipos de movimientos: relajación y contracción.
- Contracción (Sístole): Pasa la sangre de las aurículas a los ventrículos. Impulsa la sangre fuera del corazón.
- Relajación (Diástole): Permite la entrada de sangre al corazón. Permite que la sangre pase de las aurículas a los ventrículos.
Estos movimientos son ajustados y coordinados para que la sangre pase correctamente por el corazón: las aurículas relajadas se llenan de sangre, los ventrículos se contraen para vaciarse; las aurículas se contraen para hacer pasar la sangre a los ventrículos, que están relajados y preparados para recibirla.
Circulación Doble
- Circuito mayor: Corazón – Tejidos – Corazón. La sangre impulsada por el ventrículo izquierdo y pasando por las arterias llega a los tejidos y las células donde, a través de las paredes capilares, se realiza el intercambio de gases y nutrientes. La sangre rica en CO2 vuelve por las venas a la aurícula derecha del corazón.
- Circuito menor: Corazón – Pulmones – Corazón. La sangre impulsada por el ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar llega a los pulmones, en los alveolos se carga de O2 y deja el CO2, la sangre rica en O2 vuelve al corazón por la aurícula izquierda y comienza el circuito mayor.
La Sangre
Tejido formado por una sustancia líquida llamada plasma y por tres grupos de células diferentes: hematíes, leucocitos y plaquetas.
- a) Plasma: 50-60% del volumen de la sangre, formado por 90% de H2O, proteínas, globulinas y otras sustancias.
- b) Células:
- Eritrocitos o glóbulos rojos: No tienen núcleo, llenos de hemoglobina. Se forman en la médula ósea, a los 120 días se destruyen en el hígado. Células responsables del transporte de gases.
- Leucocitos o glóbulos blancos: Se forman en la médula del hueso. Existen 5 tipos:
- Neutrófilos: Núcleo de forma variable, con 3 a 5 lóbulos. Capacidad de salir del torrente sanguíneo para atacar infecciones e ingerir sustancias.
- Eosinófilos: Núcleo siempre con 2 lóbulos. Intervienen cuando hay alergia para combatir los agentes causantes.
- Basófilos: Citoplasma lleno de depósitos de heparina e histamina. Relacionados con procesos inflamatorios, aumentan la dilatación de los capilares.
- Monocitos: Son los más grandes. Cuando actúan, los tejidos se hinchan mucho. Capacidad de luchar contra las infecciones y los parásitos.
- Linfocitos: Los más pequeños. Núcleo bastante grande. Están en la sangre y la linfa. Tienen capacidad para luchar contra las infecciones creando anticuerpos.
- Plaquetas o trombocitos: Se forman en la médula del hueso, no tienen núcleo, mueren a los 10 días. Intervienen en los procesos de coagulación sanguínea y en la formación de tapones plaquetarios.
Grupos Sanguíneos
- Sistema AB0: 4 tipos de sangre: A, B, AB, 0 (grupo, antígeno en la membrana de los glóbulos rojos, anticuerpo en el plasma).
- El factor Rh: Presencia de una proteína en la sangre que determina el grupo.
- Rh+: Presencia de antígeno D.
- Rh-: No presencia de antígeno D.
Sistema Linfático
: Sistema q coopera con el sistema sanguini.A el interior linfa, q es un líquido similar al plasma sanguíneo, sólo contiene glóbulos blancos.Formado por: capilares linfáticos: Sistema de recogida formato x unos vasos en forma de rosario y una sola capa de células / venas linfáticas: Tienen forma de rosario y válvulas x evitar el retorn.Recullen linfa de los capilares / ganglios linfáticos: Forma redondeada. Lugar donde maduran los linfocitos-se inflaman en caso de infección x aumentar su rendimiento y producir más. Fabrican anticuerpos y filtran toxinas. Función: Recogida de grasas en el intestino delgado durante la digestión / Drenaje líquido intersticial tejidos hasta el corriente sanguíneo / Respuesta inmunitaria
Patologías: P atologies del corazón: Angina de pecho, Infarto de miocardio, Insuficiencia cardiaca, Taquicardia /Patologías los vasos sanguíneos: Arteriosclerosis, Hipercolesterolemia, Hemorroides, Flebitis, Hipertensión / Hipotensión, Varices, Embolia o trombosis / Patologías de las células sanguíneas: Leucemias, Anemias, trombocitosis