Enfermedades Infecciosas: Amenazas Emergentes y Reemergentes
Enfermedades + Mortiferas
Enfermedades Emergentes
Estas enfermedades son transmitidas por gérmenes hasta ahora desconocidos. Otras causas se deben a que han sufrido mutaciones que las han convertido en peligrosas para la especie humana.
Enfermedades Reemergentes
Las grandes enfermedades infecciosas siguen con nosotros.
- El cólera: Volvió de nuevo a América después de 1 siglo.
- La tuberculosis: Ha regresado a África.
- El dengue: Estaba limitado, se propagó en los últimos años al continente americano.
- La malaria: Ha emergido en nuevas áreas.
Agentes Infecciosos
Son inocuos para los seres vivos. Solo algunos producen enfermedades infecciosas, los denominados microorganismos patógenos. Son parásitos que invaden el cuerpo y se reproducen, ocasionando daños en sus tejidos, responsables de los síntomas.
Los agentes infecciosos pueden ser:
- Virus: Parásitos celulares, necesitan introducirse en las células para poder reproducirse, difíciles de eliminar.
- Bacterias: Organismos unicelulares procariotas y pueden reproducirse sin invadir otras células.
- Protozoos y hongos: Los protozoos son unicelulares eucariotas, y los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. Se les suele englobar en el término parásitos aunque todos los agentes infecciosos lo son.
La Respuesta del Organismo ante la Infección
Los seres vivos que se encuentran infectados por un germen patógeno se consideran fuentes de infección. Los gérmenes pueden pasar desde las fuentes de infección a un organismo sano de 2 formas:
- Transmisión directa o contagio: Por contacto directo entre la persona sana y la enferma.
- Transmisión indirecta: Los gérmenes procedentes de la fuente de infección pasan al medio y de allí pueden transmitirse a una persona sana.
Se denominan reservorios a los animales que albergan agentes infecciosos para la especie humana.
La Respuesta Inmunitaria
Nuestro organismo posee barreras naturales que dificultan la entrada a los agentes infecciosos, si logran superarlas deberán enfrentarse al sistema inmunitario. Este sistema elabora respuestas para proteger al organismo de infecciones, la respuesta inmunitaria logra eliminar los gérmenes causantes de la enfermedad y esta se supera en pocos días.
Memoria Inmunitaria e Inmunidad
La primera vez que una persona se expone a un agente infeccioso existe un lapso antes de que se aprecie un aumento de anticuerpos y linfocitos T. Gracias a la capacidad de memoria del sistema inmunitario:
- La recuperación de muchas enfermedades, como la varicela, proporciona una inmunidad natural contra ellos.
- Podemos protegernos frente a enfermedades graves, como el tétano mediante la inmunidad artificial, introduciendo en el cuerpo patógenos enteros o parte de ellos y este proceso se llama vacunación.
Medicamentos contra las Infecciones
Los Antivirales
Son eficaces contra los virus, pero no tienen ningún efecto sobre otros agentes infecciosos, para las enfermedades infecciosas no bacterianas debe utilizarse otro tipo de medicamentos. La importancia de algunas enfermedades víricas, ha obligado a que las empresas farmacéuticas hayan puesto su empeño en el desarrollo de medicamentos antivirales.
Los Antibióticos
Son sustancias químicas de origen biológico o sintético que matan a las bacterias o impiden su multiplicación. El primer antibiótico fue la penicilina.
Resistencia a los Medicamentos
Las bacterias adquieren la resistencia a un antibiótico de dos formas diferentes:
- Por mutación: Su información genética puede cambiar de forma espontánea y al azar.
- Por intercambios de genes entre variantes o especies bacterianas: Esta capacidad permite que si un tipo de bacteria ha adquirido la resistencia a un antibiótico pueda pasar esta información a otra bacteria.
Lo que sí es evitable es la selección y prolongación de las variedades bacterianas más resistentes.
- Tratamiento inadecuado: La selección y propagación de las variedades más resistentes se ven facilitadas por: una prescripción inadecuada de antibióticos, la inobservancia de las dosis recomendadas y la venta indiscriminada de estos fármacos.
- Utilización de antibióticos en plantas y otros animales: Los antibióticos estaban destinados a combatir enfermedades infecciosas en las personas, se utilizan también para tratar infecciones en plantas y animales.
¿Cómo es y Cómo se Multiplica el Virus de la Gripe?
El virus de la gripe se caracteriza porque:
- La información genética está distribuida en 8 pequeñas moléculas de ARN.
- La envoltura lleva ancladas dos tipos de moléculas que definen los distintos tipos de virus, H y N son las responsables de la unión del virus a la célula hospedador, funcionan como antígenos.
Nuevos Medicamentos: Etapas que debe Superar un Nuevo Compuesto antes de ser Autorizado
- Etapa preclínica, de investigación y desarrollo: Se seleccionan sustancias que se someten a una serie de pruebas. Se experimenta con animales.
- Etapa clínica: Las pruebas se hacen con personas voluntarias y se compone de 3 fases:
- Fase 1: Las pruebas se hacen con voluntarios sanos, se busca comprobar que no provoca ningún efecto perjudicial.
- Fase 2: Las pruebas se realizan a pacientes enfermos que no están recibiendo otro tratamiento.
- Fase 3: Se prueba en un grupo mayor de enfermos.