Enfermedades respiratorias y citología pulmonar
Bronquitis, asma bronquial y enfisema:
Bronquitis: Existencia de tos y expectoración durante 3 meses o 2 años consecutivos siempre que estos síntomas no sean derivados de otras enfermedades. La bronquitis se produce por la acción de una gente irritante en el árbol bronquial con aumento de glándulas mucosas que origina más secreciones de moco que facilita la infección y lleva a un engrosamiento de las paredes bronquiales con dificultad del flujo aéreo. Cuando la bronquitis crónica es persistente suele haber metaplasia escamosa. Asma bronquial: Aparición de procesos agudos y repetidos de disnea (dificultad para respirar) intensa debido a un espasmo muscular bronquial, edema de la mucosa y secreción de moco viscoso y espeso todo ocurre como respuesta a alérgenos externos o internos. En la citología del esputo se puede observar: escamación celular con gran número de núcleos desnudos y numerosos detritus, eosinófilos espirales de Cursman y cristales de Charcot. Se ha sugerido la presencia de ciertos parásitos como causantes de asma con morfología parecida a la ciliocitofolia. Enfisema: Dilatación permanente de los alveolos como destrucción de la pared alveolar que origina pérdida de la elasticidad pulmonar. Las causas del enfisema son las mismas que las de la bronquitis crónica. Puede ser centroacinar o paracinar. Centroacinar (dilatación bronquiolos respiratorios) y paracinar (dilatación de todo el acino respiratorio).
Carcinoma escamoso
Supone el 40% es el +asociado al tabaco. Se desarrolla en áreas de metaplasia escamosa del epitelio bronquial que sufre cambios progresivos de displasia y carcinoma in situ. De localización central aparecen en los grandes bronquios hacia la luz bronquial puede alcanzar gran tamaño con tendencia a necrosis central y cavitación. Produce metástasis de tipo linfocito ganglios hiliares y mediastinos y metástasis hematogénas hígado cerebro etc. Carcinoma escamoso queratinizante: Células poligonales grandes con citoplasma eosinófilo denso y frecuentes puentes intercelulares. Los criterios citológicos del carcinoma escamoso queratinizante son pleomorfismo celular de diferentes tamaños presencia de células sueltas o en grupos poco cohesivos. Citoplasma orangiofilo núcleos de diferentes tamaños cromatina distribución irregular de aspecto grumoso y nucleolos poco evidentes. En el fondo hay diátesis tumoral restos celulares células degeneradas con cariopignosis células inflamatorias sangre. No queratinizante citoplasma basófilo presencia de nucleolos y tienden a ir en grupos.
Carcinoma de células pequeñas: 20% de los cánceres + en varones y el 90% fumadores. Comportamiento agresivo por lo que cuando se diagnostica ya hay metástasis a distancia es el + maligno de los cánceres de pulmón no es operable se trata con quimio y radio. La identificación correcta evita cirugía innecesaria. Rasgos citológicos: células sueltas con poca tendencia a la cohesividad escaso citoplasma relación núcleo citoplasma muy alta núcleos hipercromáticos cromatina granular núcleos 1’5 o 2 +más que un linfocito núcleos casi inapreciables hay una variedad de células intermedias que consiste en que los núcleos son más grandes y tienen + citoplasma.
Exploración esputo: De los diversos métodos de exploración de las vías respiratorias el examen morfológico de las células desprendidas cuenta con una notable aceptación de la obtención del material hablamos de citología exfoliativa y citología por punción. En el caso de la exfoliativa las células pueden desprenderse de forma espontánea a través de la expectoración o mediante la utilización de medios endoscópicos así las muestras del aparato respiratorio que se remiten al laboratorio es muy variable exudados nasales, esputos lavados cepillados bronquiales punciones. De todas estas muestras los esputos son los que proporcionan el mayor volumen de trabajo. Esputo mezcla de secreciones y partículas procedentes del aparato respiratorio y que son eliminados mediante la expectoración. En condiciones normales solo una mínima cantidad es eliminada a diario. El esputo se compone de secreciones traqueobronquiales (plasma, agua, electrolitos mucina) escoriaciones celulares secreciones nasales y flora microbacteriana de tipo sacroita procedentes de la cavidad bucal. La prueba del esputo mediante expectoración debe obtenerse a primera hora de la mañana antes de expectorar el paciente debe enjuagarse la boca para evitar posibles contaminaciones. Se debe depositar en frascos estériles que se remiten al laboratorio para un buen diagnóstico deben enviarse 3 muestras consecutivas es un método no invasivo barato y fácil de realizar hay que hacer un examen macroscópico del esputo anotando la cantidad y su aspecto se deben obtener las muestras de los peores sitios cuando las producción del esputo es pobre se puede emplear el esputo inducido que se realiza inhalando aerosoles para provocar el esputo. En las muestras procedentes de los lavados para la confección de los extendido se suele hacer citocentrifugación. Lavado bronquialveolar es una técnica que consiste en la introducción en un determinado segmento pulmonar de suero fisiológico y posterior aspirado del mismo. A través del fibrobroncoscopio se introducen entre 100 y 200ml de líquido recogiéndose mediante aspiración de 50 y 70 % lo que hemos recogido se centrifuga se tiñe con papanicolau y se hace un recuento de linfocitos neutrocitos e histiocitos .Punciones se hacen con agujas finas pueden ser transbronquiales a través del bronquio o transtorácicas a través del tórax.