Membrana plasmática:

Está formada por una doble capa lipídica, proteínas, bien en la cara interna o en la externa (proteínas periféricas) o atravesando la membrana (proteínas integrales); lípidos, como glucolípidos o los esteroles que dan estabilidad a la membrana.

Realiza diversas funciones vitales para la célula: actúa como barrera selectiva, facilita la adhesión entre células, los procesos de endocitosis y exocitosis, el intercambio de señales o sustancias…

El transporte de sustancias a través de la membrana puede ser de 2 tipos:

  • Difusión: La molécula atraviesa la membrana desde el medio más concentrado al menos. No requiere aporte de energía. Se habla de difusión simple cuando el transporte se produce de forma espontánea y de difusión activa cuando es necesaria la presencia de una proteína transportadora para que la molécula atraviese la membrana.
  • Transporte activo: La molécula atraviesa la membrana de donde está menos concentrado a donde está más. Requiere un aporte de energía. El transporte tiene lugar mediante proteínas transportadoras específicas.

Estructura y orgánulos no membranosos

Pared celular: Rodea la membrana plasmática, es de celulosa y otorga rigidez e impermeabiliza. Además sirve de unión, a través de ellos se produce el intercambio de sustancias.

Citoesqueleto: Es un conjunto de redes de filamentos de proteínas que dan forma a la célula e intervienen en los movimientos intracelulares y en los procesos de división.

Cilios y flagelos: Son apéndices externos. Los cilios suelen ser cortos, numerosos y presentan movimiento vibrátil; los flagelos son pocos y largos, con movimiento ondulatorio. Los cilios suelen mover el medio extracelular, mientras que los flagelos contribuyen al desplazamiento de la célula.

Ribosomas: Son orgánulos formados por ARN ribosómico. Están compuestos por 2 subunidades. Pueden estar libres en el citoplasma formando cadenas o unidos a las membranas del retículo endoplasmático rugoso. Intervienen en la síntesis de proteínas uniéndose al ARN mensajero y facilitando la incorporación de los aminoácidos a la cadena de la proteína que está sintetizando.

Orgánulos membranosos

Se llaman orgánulos membranosos a los orgánulos de las células eucariotas que están constituidos por membranas formadas por una doble capa lipídica con proteínas. Son el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, los lisosomas y las vacuolas.

Retículo endoplasmático: Es un sistema de sáculos y túbulos formados por una doble membrana que se comunican con el sistema de Golgi y con la membrana nuclear. Existen 2 tipos según su estructura y función: Retículo endoplasmático rugoso y Retículo endoplasmático liso.

Aparato de Golgi: Es un conjunto de sacos aplanados rodeados de vesículas. Se encarga del transporte y secreción de proteínas y lípidos y en importantes procesos celulares como la formación de la pared celular vegetal.

Lisosomas Son pequeñas vesículas que contienen enzimas que intervienen en reacciones de hidrólisis y actúan en los procesos de digestión celular.Vacuolas: Orgánulos citoplasmáticos formados por una membrana que rodea un contenido con gran porcentaje de agua. Almacenan sustancias, participan en procesos osmóticos y las vacuolas digestivas también intervienen en la digestión celular

Orgánulos membranosos energéticos

Intervienen en el metabolismo energético de la célula. Tienen 2 membranas y un espacio interior muy compartimentado.

Mitocondrias: En ellas se realiza la respiración celular aerobia, proceso mediante el cual se obtiene energía a partir de la oxidación de los combustibles orgánicos.

Las mitocondrias tienen ADN propio, el ADN mitocondrial.Cloroplastos: Son orgánulos exclusivos de células vegetales. En ellos tiene lugar la fotosíntesis, mediante la cual los organismos fotosintéticos transforman energía luminosa en energía química que utilizan para fabricar compuestos carbonados. Contiene clorofila, pigmento de color verde capaz de captar la energía luminosa. Cada parte del cloroplasto realiza una fase de la fotosíntesis: la fase luminosa, en las membranas de los tilacoides, donde se encuentra la clorofila; y la fase oscura, en el estroma.

El Núcleo:

Su función es compartimentar el material genético, así como realizar su síntesis. En su estructura podemos diferenciar:

  • Membrana nuclear: Es doble y derivada de la membrana del retículo endoplasmático. Tiene poros que permiten el intercambio de sustancias con el citoplasma.
  • Cromatina: Formada por ADN unido a unas proteínas llamadas histonas. Al inicio de la división celular se condensa formando cromosomas.
  • Nucléolos: Son estructuras esféricas donde se forman los ribosomas. Puede haber 1 o 2 y están formados por proteínas y ácidos nucleicos, sobre todo ARN.
  • Nucleoplasma o carioplasma: Es el medio acuoso donde flotan los orgánulos nucleares.

Los tejidos de sostén:

Están formados por células cuyas paredes están muy engrosadas ya que su función es reforzar y servir de soporte a la planta puede haber dos tipos: –colénquima: tejido formado por células vivas y alargadas. Es el soporte de los órganos jóvenes a medida que crece pierde elasticidad.-esclerénquima: tejido formado por células muertas cuyas paredes son muy gruesas y están enriquecidas con lectina sirve para las partes del vegetal que dejan de crecer.

Posee dos tipos de células: las fibras, son fusiformes y pueden formar parte del xilema (fibras xilemáticas) o del floema (fibras estraxilemáticas) y las escleridas que poseen formas variadas y se encuentran repartidas en las hojas flores frutos y tallos.

Los tejidos conductores:

Constituyen en los vegetales el sistema vascular encargado del transporte de sustancias. Sus células alargadas suelen fusionarse por los extremos y formar tubos. Según su función y localización se distinguen en dos tipos de tejidos conductores:

  • Floema: llamado también tejido liberiano, es un conjunto de conductores a través de los cuales circulan los productos obtenidos de la fotosíntesis fundamentalmente azúcares desde las partes áreas fotosintéticas al resto del vegetal. Está formado por varios tipos de células-células cribosas, células anexas o acompañantes, fibras esclerenquima, células del parénquima.
  • Xilema: es el conjunto de vasos por donde circulan el agua y las sales minerales desde los órganos del captación raíces hasta los fotosintéticos se conoce también como tejido leñoso transporta la savia bruta. Está constituido por varios tipos celulares: células traqueales o tráquea, traqueidas, células no vasculares.

Los tejidos protectores:

Constituyen las cubiertas exteriores de las plantas con función de protección son de dos tipos: la epidermis: es el tejido más externo, está formado por una sola capa de células vivas sin cloroplastos unidas completamente entre sí y recubiertas de una capa impermeable la cutícula compuesta por ceras especiales algunas de sus células, los estomas están especializadas en el intercambio gaseoso y otras se han transformado en pelos o tricomas que realizan funciones diversas como la absorción de agua (pelo radicales) la secreción de sustancias (pelos glandulares) la protección (pelos urticantes).

La peridermis: Sustituye a la epidermis en las estructuras con crecimiento secundario. Está formada por varias capas de células muertas con paredes muy gruesas cubiertas de suberina constituye el súber o corcho capa que presenta lenticelas o aperturas en el súper para permitir intercambio gaseoso.

Los tejidos secretores:
Su estructura es muy variada desde células aisladas hasta tejidos, glándulas, pelos glandulares e incluso conductos. Como ejemplos de estructuras constituidas por estos tejidos destacan los nectarios que producen el néctar azucarado de las flores, tubos laticíferos que forman el látex, los osmóforos causantes del olor de las flores y glándulas unidas a los tricomas de algunas plantas con sustancias urticantes.