El Fijismo

El fijismo: todas las especies han sido creadas tal y como las vemos hoy, por tanto, son inmutables.

Características:

  • Uno de los defensores del fijismo fue George Cuvier. Su trabajo le permitió conocer en profundidad los fósiles y comprobar que hay especies muy diferentes a las actuales.

El Lamarckismo

Su autor, Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, consideraba que los seres vivos tenían una tendencia natural hacia la complejidad y el progreso. La consecuencia sería la transformación de las especies. La teoría se denomina transformismo o lamarckismo.

Las ideas son:

  • Los organismos cambian necesariamente.
  • Los cambios de las condiciones ambientales hacen que las especies modifiquen sus hábitos.
  • Los hábitos del organismo determinan los cambios. Los cambios así adquiridos serán transmitidos a la descendencia.

El lamarckismo también se denomina teoría de los caracteres adquiridos, resaltando con ello uno de sus principales errores, ya que las modificaciones corporales adquiridas por un individuo no se transmiten a la descendencia.

Ideas Básicas de la Teoría de Darwin

  • Nacen más individuos de cualquier especie de los que pueden sobrevivir.
  • Entre los individuos de cualquier especie existen variaciones heredables.
  • Se produce una selección natural.
  • La población cambia gradualmente.

La Teoría Sintética

Aportaciones más importantes:

  • La unidad evolutiva no es el individuo, sino la población.
  • El origen de la variabilidad está en las mutaciones. Se denomina mutación al cambio súbito que se produce en el ADN. Estos cambios hacen que los organismos portadores muestren alguna característica diferente. También hay mutaciones neutras: aquellas que no producen ventajas ni inconvenientes y pueden mantenerse en la población en porcentajes minoritarios.

Especializaciones

El proceso por el que a partir de una especie se forman dos o más puede ocurrir así:

  1. Dos poblaciones de la misma especie quedan separadas (aislamiento geográfico).
  2. Las dos poblaciones siguen una evolución independiente, en cada una de ellas se producirán poblaciones.
  3. La acumulación de diferencias entre ambas poblaciones terminarán por originar dos especies distintas.

Datos y Argumentos a Favor de la Evolución

  1. El Registro Fósil

    Los fósiles hallados permiten comprobar que a lo largo de la historia de la Tierra las especies han aparecido y se han extinguido.

  2. La Anatomía Comparada

    El esqueleto de las extremidades anteriores de una persona, un murciélago, un delfín y un ave, a pesar de sus grandes diferencias externas, responden al mismo modelo y están constituidas por las mismas piezas.

  3. El Desarrollo Embrionario

    Los embriones de un pez, un reptil, un ave y un mamífero son muy parecidos en sus fases tempranas, aunque más tarde siguen un proceso de diferenciación progresiva.

  4. La Biología Molecular

    Todos los seres vivos, desde las bacterias a la especie humana, están constituidos por los mismos elementos químicos. Lo hacen gracias a las instrucciones proporcionadas por el mismo tipo de molécula: el ADN.

Los Homínidos

Han evolucionado desde formas similares a los chimpancés hasta el humano moderno. Se denomina proceso de hominización. Los cambios han afectado desde la bipedestación hasta la adquisición del lenguaje articulado, pasando por un incremento de volumen cerebral.

Caminar Erguido

Caminar erguido y sin balancear mucho el cuerpo requiere determinadas características anatómicas diferentes:

  1. Posición del foramen magnum: señala el lugar en el que se inserta la columna vertebral en el cráneo.
  2. Disposición de la cadera: en los homínidos los fémures se dirigen oblicuamente desde las caderas hasta converger en las rodillas.
  3. Cambios en el pie: la adaptación a la bipedestación supuso que el pie se alargara y el pulgar se alineara con los demás dedos, que redujeron su tamaño, perdiendo por completo la capacidad de agarrar objetos.

Encefalización y Ciclo Vital

El humano moderno tiene un volumen cerebral de 1300-1400 cm3. El incremento del volumen cerebral generó algunos problemas durante el parto: la cría debe atravesar la parte inferior de la pelvis, denominada canal de parto. La adaptación al bipedismo implicó un estrechamiento de la pelvis y el incremento del tamaño cerebral vino a aumentar la dificultad del parto. El cambio para que este fuese posible fue que la especie humana tiene al nacer un volumen cerebral de 350 cm3, similar al del chimpancé, pero se incrementa a lo largo de su vida un 400%. Esto fue a causa de adelantar el parto y tener unas crías prematuras, más dependientes de la madre durante mayor tiempo.

Aprender a Hablar

Solo los seres humanos disponemos de un lenguaje articulado y no es fácil saber cuándo adquirieron esta facultad. Para hablar hace falta tener capacidad mental y disponer del aparato fonador.