a) Antepasados del Homo sapiens La evolución humana explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio requiere un análisis interdisciplinar en el que se unan conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

b) Los pre-australopitecidos Los primeros posibles homínidos bípedos son Sahelanthropus tchadiensis 6 o 7, Orrorin tugenensis 6 y Ardipithecus 5,5 y 4,5. Los fósiles de estos homínidos son escasos y fragmentarios y no hay acuerdo general sobre si eran totalmente bípedos. Tras el descubrimiento del esqueleto casi completo de Ardi, se han podido resolver algunas dudas: la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y que caminaba con la espalda recta, debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies y que no podía recorrer grandes distancias.

c) Los australopitecidos. Los primeros homíninos miembros del género Australopithecus, se han conservado esqueletos muy completos. Prosperaron en las sabanas arboladas del este de África entre 4 y 2,5 millones de años, con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica. Su desaparición se ha atribuido a la crisis climática que se inició hace unos 2,8 millones de años y que condujo a una desertificación de la sabana y expansión de los ecosistemas abiertos, esteparios. Algunos Australopithecus se especializaron en la explotación de productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, desarrollando un aparato masticador, originando al Paranthropus; otros Australopithecus se hicieron paulatinamente más carnívoros, originando a los primeros Homo.

d) Los primeros homínidos. Las primeras herramientas eran muy simples, conocidas como Modo 1. Las más antiguas proceden de la región de Afar (Etiopía) unos 2,6 millones de años. De esta fase se han descrito dos especies, H. rudolfensis y H. habilis, que habitaron África Oriental entre 2,5 y 1,8 millones de años. El volumen craneal de estas especies oscila entre 650 y 800 cm3. Etapa más confusa y compleja de la evolución humana. El sucesor cronológico de los Hudolfensis y H. habilis es H. ergaster, cuyos fósiles datan de hace aproximadamente 1,8 millones de años y su volumen craneal oscila entre 850 y 880 cm3. Es muy similar a Homo erectus y en ocasiones se alude a él como Homo erectus africano. Fue el primero de nuestros antepasados en abandonar África; se han hallado fósiles asimilables a H. ergaster (o tal vez a H. habilis) en Dmanisi (Georgia), datados en 1,8 millones de años de antigüedad. Esta primera migración humana condujo a la diferenciación de dos linajes descendientes de Homo ergaster: Homo erectus en Extremo Oriente (China, Java) y Hantecessor/H. cepranensis en Europa (España, Italia). Los miembros de H. ergaster que permanecieron en África inventaron un modo nuevo de tallar la piedra, más elaborado, denominado Achelense o Modo 2; el flujo genético entre las poblaciones fue escaso o nulo.


e) Nuevos orígenes en África Hace unos 90.000 años llegó al Próximo Oriente donde se encontró con el Hombre de Neanderthal que huía hacia el sur de la glaciación que se abatía sobre Europa. Homo sapiens siguió su expansión y hace unos 45.000 llegó a Europa Occidental (Francia). Aunque H. neanderthalensis ha sido considerado subespecie de H. sapiens (H. sapiens neanderthalensis), el análisis del genoma mitocondrial completo de fósiles de H. neanderthalensis sugieren que la diferencia existente es suficiente para considerarlos como dos especies diferentes, separadas desde hace 660.000 años. Se tiene la casi plena certeza de que el Hombre de Neandertal no es ancestro del ser humano actual, sino una especie de línea evolutiva paralela derivada también del Homo erectus/Homo ergaster a través del eslabón conocido como H. heidelbergensis. El neandertal coexistió con el Homo sapiens y quizá terminó extinguido por la competencia con nuestra especie. Si existió algún mestizaje entre ambas especies, el aporte a la especie humana actual ha sido, en lo genético, inferior al 5%.

f) Homo sapiens Los parientes vivos más cercanos a nuestra especie son los grandes simios: el gorila, el chimpancé, el bonobo y el orangután. Demostración palmaria de este parentesco es que un mapeo del genoma humano actual indica que Homo sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpancé y con el bonobo. Para mayor precisión, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de solo el 0,27% respecto al genoma de Pan troglodytes (chimpancés) y de 0,65% respecto al genoma de los gorilas. Los fósiles más antiguos de Homo sapiens tienen una antigüedad de casi 200.000 años y proceden del sur de Etiopía, considerada como la cuna de la humanidad. A estos restos fósiles siguen en antigüedad los de Homo sapiens idaltu, con unos 160.000 años.

m) Especialización. Homo sapiens tiene características neoténicas. En efecto, la estructura craneal de un Homo sapiens adulto se aproxima más a la de la cría de un chimpancé que a la de un chimpancé adulto: el rostro es achatado y es casi inexistente el torus supraorbitario. El Homo sapiens es, por su anatomía, un animal muy vulnerable si se encuentra en condiciones naturales. Asociado al hecho por el cual morfológicamente el ser humano tenga características que le aproximan a las de un chimpancé “niño” se encuentra el ‘ortognatismo’ y esto quiere decir, entre otras cuestiones, que los dientes de Homo sapiens son relativamente pequeños y poco especializados, las mandíbulas, por esto, se han abreviado y hecho más delicadas, falta además el diastema o espacio en donde encajan los colmillos. La debilidad de las mandíbulas humanas las hace casi totalmente inútiles para la defensa a mordiscos ante un depredador y, asimismo, son muy deficientes para poder consumir gran parte del alimento en su estado natural.

g) Biocronología de Homininos. Sostienen que todos los seres humanos descienden de una misma Eva mitocondrial o E.M., esto quiere decir que toda la humanidad actual tiene una antecesora común que habría vivido en el noreste de África, probablemente en Tanzania (dada la mayor diversidad genética allí) hace entre 150.000 y 230.000 años. Estudios de los haplogrupos del cromosoma Y humano concluyen que por línea paterna hay una ascendencia que llega hasta el Adán cromosómico. Otros indicios sugieren que la población de Homo sapiens hace unos 74.000 años se redujo al borde de la extinción al producirse el estallido del volcán Toba, que gran parte del planeta se vio cubierto por nubes de ceniza volcánica que afectaron a las poblaciones de diversas especies incluidas la humana. Según esta hipótesis, la población de Homo sapiens se habría reducido a solo alrededor de 1000 individuos y se habría potenciado la unidad genética de la especie humana.

No todos están de acuerdo con esa datación. El genetista Spencer Wells sostiene que todos los humanos que viven hoy descienden de un solo individuo que vivió en África hace unos 60.000 años. Por lo que queda demostrado el monogenismo de la especie humana y descartado el poligenismo. Junto a los hallazgos arqueológicos, los principales indicadores de la expansión del ser humano por el planeta son el ADN mitocondrial y el cromosoma Y.

k) Liberación de los miembros superiores. La postura bípeda dejó libres los miembros superiores que ya no tienen que cumplir la función de patas, el desplazamiento de rama en rama con los brazos. Esta liberación de los miembros superiores fue, en su inicio, una adaptación óptima al bioma de sabana; al marchar bípedamente y con los brazos libres, los ancestros del hombre podían recoger más fácilmente su comida; muchos indicios hacen suponer como probable que nuestros ancestros fueran en gran medida carroñeros y, dentro del carroñeo, practicaran la modalidad llamada cleptoparasitismo, esto es, robaban las presas recién cazadas por otras especies netamente carnívoras. Los miembros superiores, en relación con otras especies, se han acortado. Estos miembros superiores se han podido especializar en funciones netamente humanas.

l) Visión. El humano hereda de los prosimios la visión estereoscópica y pancromática (la capacidad de ver una amplia tonalidad de los colores del espectro visible); los ojos en la parte delantera de la cabeza posibilitan la visión estereoscópica (en tres dimensiones). Si esa característica surge en los prosimios como una adaptación para moverse mejor durante la noche o en ambientes umbríos, en Homo sapiens facilita la mirada a lo lejos, el otear horizontes. En este aspecto, la visión es bastante más aguda en los humanos que en los otros primates y en los prosimios. Esto facilitará que H. sapiens sea un ser altamente visual y facilitará asimismo lo imaginario.

n) Aparición del lenguaje simbólico. El lenguaje simbólico por excelencia es el basado en los significantes acústicos, y para que una especie tenga la capacidad de articular sonidos discretos, se requieren más innovaciones morfológicas, algunas de ellas muy probablemente anteriores al desarrollo de un cerebro lo suficientemente complejo como para pensar de modo simbólico. Estudios realizados en la Sierra de Atapuerca (España) evidencian que Homo antecessor, hace unos 800.000 años, ya tenía la capacidad, al menos en su aparato fonador, para emitir un lenguaje oral lo suficientemente articulado como para ser considerado simbólico, aunque la consuetudinaria fabricación de utensilios (por toscos que fueran) por parte del Homo habilis hace unos 2 millones de años, sugiere que en estos ya existía un lenguaje oral articulado muy rudimentario pero lo suficientemente eficaz como para transmitir la suficiente información o enseñanza para la confección de los toscos artefactos. Además de todas las condiciones recién mencionadas, imprescindibles para la aparición de un lenguaje simbólico, se debe hacer mención de la aparición del gen FOXP2 que resulta básico para la posibilidad del lenguaje y del pensamiento simbólico.

h) Bipedestación. Los Homininos, primates bípedos, habrían surgido hace unos 6 o 7 millones de años en África, por una progresiva desecación que redujo las áreas de bosques y selvas. Aparecieron primates capaces de caminar fácilmente de modo bípedo y mantenerse erguidos. Hace 150.000 años el norte de África volvió a sufrir una intensa desertización lo cual significó otra gran presión evolutiva como para que se fijaran los rasgos principales de la especie Homo sapiens. Importantes modificaciones:

•Craneo. el foramen magnum (u orificio occipital por el cual la medula espinal pasa del craneo a la raquis) se ha desplazado; en los simios el foramen magnum se ubica en la parte posterior del craneo, en el Homo sapiens  se ha “desplazado” casi hacia la base del mismo.

•Columna vertebral. bastante rectilinea en los simios, en el Homo sapiens ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo, tienen un efecto “resorte”.  ha podido erguirse casi 90o a la altura de la pelvis; si se compara con un chimpance se nota que al carecer este primate de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado hacia adelante por el propio peso. En la raquis humana el centro de gravedad se ha desplazado, ; al tener el Homo sapiens una cabeza relativamente grande el centro de gravedad corporal es bastante inestable las vertebras humanas son mas circulares que las de los simios, esto les permite soportar mejor el peso vertical.


•Pelvis. La pelvis ha ensanchar, lo cual ha sido fundamental en la evolucion de nuestra especie. Los huesos de la region pelviana en los Homo sapiens “giran” hacia el interior de la pelvis, permite soportar mejor el peso de los organos al estar en posicion erecta implica una disminución importante en la velocidad posible de la carrera por parte de los humanos. La bipedestacion implica una posicion de la pelvis, que hace que las crias nazcan “prematuras”:, el parto humano es denominado ventral acodado ya que existe casi un angulo recto entre la cavidad abdominal y la vagina que en el pubis de la mujer es casi frontal, si en todos los otros mamiferos el llamado canal de parto es muy breve, en cambio en las hembras de Homo sapiens es muy prolongado y sinuoso, esto hace dificultosos los alumbramientos.


Piernas. ha habido cambios morfologicos muy importantes y evidentes, particularmente en los miembros y articulaciones. Los miembros inferiores se han robustecido, el femur humano se inclina hacia adentro, de modo que le posibilita la marcha sin necesidad de girar casi todo el cuerpo; la articulacion de la rodilla se ha vuelto casi omnidireccional (esto es, puede moverse en diversas direcciones), aunque en los monos -por ejemplo el chimpance- existe una mayor flexibilidad de la articulacion de la rodilla, lo que facilita un mejor desplazamiento por las copas de los arboles,  no marcha con las rodillas dobladas.

•Pies. En los humanos se han alargado, particularmente en el talon, reduciendose algo los dedos del pie y dejando de ser oponible el “pulgar” del pie  el piehumano ha dejado de estar capacitado para aferrarse (cual si fuera una mano) a las ramas, pasando en cambio a tener una funcion importante en el soporte de todo el cuerpo. El dedo mayor del pie tiene una funcion vital para lograr el equilibrio de los homininos durante la marcha y la postura erecta; en efecto, el pulgar del pie de un chimpance es transversal, lo que permite al simio aferrarse mas facilmente de las ramas, en cambio el “pulgar” del pie humano, al estar alineado, facilita el equilibrio y el impulso hacia adelante al marchar o correr. Los huesos de los miembros inferiores son relativamente rectilíneos en comparacion con los de otros primates.


i)Ventajas y desventajas de la bipedestación la gran cantidad de modificaciones anatomicas quecondujeron del cuadrupedismo al bipedismo requirio una fuerte presiónselectiva. Se ha discutido mucho sobre la eficacia e ineficacia de la marchabipeda comparada con la cuadrupeda.  partimos de hominidos con untipo de desplazamiento cuadrupedo poco eficaz para largos desplazamientosen terreno abierto: el modo en que se desplazan los chimpances, apoyando lasegunda falange de los dedos de las manos no puede compararse a la marchacuadrupeda de ningun otro mamifero. Los primeros hominidos de sabanaprobablemente se vieron obligados a desplazarse distancias considerables encampo abierto para alcanzar grupos de arboles situados a distancia. Lamarcha bipeda pudo ser muy eficaz en estas condiciones ya que:


•Permite otear el horizonte por encima de la vegetacion herbacea en busca de arboles o depredadores.•Permite transportar cosas  con las manos, liberadas de la funcion locomotora.•Es mas lenta que la marcha cuadrupeda, pero es menos costosa energeticamente, lo que deberia ser interesante para recorrer largas distancias en la sabana, o en un habitat mas pobre en recursos que la selva.•Expone menos superficie al sol y permite aprovechar la brisa, lo que ayuda a no recalentar el cuerpo y ahorrar agua, cosa util en un habitat con escasez del liquido elemento.


Hace anos se argumento que la liberacion de las manos por parte de los primeros hominidos bipedos les permitio elaborar armas de piedra para cazar, lo cual habria sido el principal motor de nuestra evolucion. Hoy esta claro que la liberacion de las manos  no esta ligada a la fabricacion de herramientas, que acontecio unos 2 millones de anos despues, y que los primeros homininos no eran cazadores  Pero la bipedestacion trajo una desventaja en la reproduccion, ya que el hecho de pasar del cuadrupedismo al bipedismo conllevo un cambio anatomico de las caderas, con gran reduccion del canal del parto que hacia mas dificil y doloroso


n) Cerebracion. La cerebracion y la corticalizacion son temas que requieren, por sisolos, articulos propios, dado el alcance y la importancia de dichos procesos.Aqui importa comentar de lo minimo indispensable para comprender laevolucion humana.La cerebracion tanto como la corticalizacion son fenomenos biológicos muy anteriores a la aparicion de los hominidos, sin embargo en estos, y en especial en Homo sapiens, la cerebracion y la corticalizacion adquieren un grado superlativo  El cerebro de Homo sapiens, es uno de los mas grandes. Mas llamativo es el consumo de energia metabolica (por ejemplo, la producida por la “combustion” de la glucosa) que requiere el cerebro: un 20% de toda la energia corporal, y aun cuando la longitud de los

intestinos humanos evidencian los problemas que se le presentan. En Homo sapiens el volumen oscila entre los 1.200 a 1.400 cm3, siendo el promedio global actual de 1.350 cm3; sin embargo no basta un incremento del volumen, sino como se dispone; esto es: como esta dispuesta El aumento del cerebro y su especializacion permitio la aparición de la llamada lateralizacion, o sea, una diferencia muy importante entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro. El hemisferio izquierdo tiene desarrollado en su corteza areas especificas que posibilitan el lenguaje simbolico basado en significantes acusticos: el area de Wernicke y el area de Broca. Es casi seguro que ya hace 200.000 anos los sujetos de la especie Homo sapiens tenian un potencial intelectual equivalente al de la actualidad, Homo sapiens mantiene características de estructura craneal “primitivas” ya que recuerdan a las de un chimpancé infantil;, en efecto, tal morfologia es la que permite tener la frente sobre el rostro y los lobulos frontales desarrollados. el neonato humano esta muy incompletamente desarrollado en el momento del parto; puede decirse (con algo de metafora) que la gestacion en el ser humano no se restringe a los nueve meses intrauterinos, sino que se prolonga los cuatro primeros anos; en efecto, el infante esta completamente desvalido durante anos, tan es asi que, que entre los 2 a 4 anos es cuando tiene lo suficientemente desarrolladas las áreas visuales del cerebro como para tener una percepcion visual de su propio ser Homo sapiens  es uno de los pocos ,animales que se percibe al ver su imagen reflejada  Para que el cerebro humano se desarrolle requiere de estimulacion y afecto.