Explorando los Órganos Sensoriales y Lesiones de la Piel
Los Órganos Sensoriales de la Piel
Tenemos cuatro tipos:
- a) Tacto fino: Las áreas cutáneas más sensibles al tacto fino están en las yemas de los dedos y la lengua. Los receptores nerviosos para el tacto son los corpúsculos de Meissner.
- b) Sensibilidad en la temperatura: Tenemos receptores independientes para el frío (corpúsculos de Krause) y para el calor (corpúsculos de Ruffini).
- c) Sensación de dolor: Los receptores nerviosos para el dolor son los corpúsculos de Paccini. Son los que se inactivan con la anestesia.
- d) Sensibilidad profunda: La captamos a partir de receptores de la presión y los receptores de los músculos, tendones y articulaciones, que nos ayudan a saber en qué posición están las diferentes partes de nuestro cuerpo.
Lesiones Elementales de la Piel
Son cada uno de los cambios en la piel que ayudan al profesional a diagnosticar las diferentes enfermedades cutáneas.
A. Lesiones Primarias
Son aquellas causadas directamente por la afectación de la piel.
1. Lesiones con cambio de color: Mácula
No hay modificación del relieve ni de la consistencia de la piel, solo hay un cambio de color en la piel.
- a. Origen vascular
– Eritema: Mancha de color rojo ocasionada por la congestión local de los vasos sanguíneos de la dermis.
– Púrpura: Mancha producida por pequeñas hemorragias que tienen lugar en la dermis. Si estas manchas son puntiformes se llaman petequias. Si son más extensas y de tamaño irregular se llaman equimosis.
– Telangiectasia: Son pequeñas ramas vasculares visibles a través de la epidermis provocadas por dilataciones capilares. Son conocidas coloquialmente como “arañas vasculares”. - b. Según producción de pigmento melánico
– Hiperpigmentaciones: Manchas de color más oscuro en relación al color normal de la piel (exceso de pigmento melánico).
– Hipopigmentaciones: Manchas blanquecinas en relación al color normal de la piel (disminución de pigmento melánico). La enfermedad que da lugar se llama vitíligo. - c. Pigmentos extraños en la piel
– Argiria: Coloración gris-negro de la piel producida por la intoxicación con sales de plata.
2. Lesiones sólidas
- a. Pápula: Son lesiones sólidas y protuberantes, de menos de 1 cm de diámetro y de bordes bien delimitados, su color varía según el caso.
Causas: Mecánicas (rasguños), infecciosas (sífilis), intoxicaciones (yodo). - b. Habón: Elevación de la piel de volumen, forma y coloración variables. No deja cicatriz. Se diferencia de la pápula por su rapidez de evolución. Normalmente producen picor y son más grandes.
Causas: Urticaria, picadura de insectos, alimentos o medicamentos mal tolerados, etc. - c. Nódulo: Lesión con relieve en la piel, es dura. Se localiza en la dermis o tejido celular subcutáneo.
Causas: Procesos inflamatorios crónicos o procesos tumorales.
3. Lesiones con contenido líquido
- a. Vesícula: Es una elevación de la epidermis, de menos de 5 mm de diámetro y paredes delgadas, que contiene un líquido transparente, seroso o hemorrágico, según el caso. Causas: Irritantes, infecciosas, etc.
- b. Ampolla: Se diferencia de la vesícula en el tamaño; la ampolla es una vesícula gigante.
- c. Pústula: Se diferencia de las anteriores en que su contenido es purulento y de color amarillento o pardo. Normalmente son de origen infeccioso (acné).
B. Lesiones Secundarias
Son las que derivan de las lesiones primarias, por ejemplo, por rascado o por sobreinfección.
- 1. Corteza: Lesión formada por una condensación del suero, de la sangre o pus que están en la superficie cutánea. Puede tener diferentes consistencias y tamaños.
- 2. Escama: Lámina pequeña, blanca o grisácea, es un fragmento de epidermis que se desprende del dermis.
- 3. Erosión o excoriación: Pérdida de sustancia (herida) que solo afecta la epidermis y que se cura sin dejar cicatriz. La causa más común es el rascado.
- 4. Cicatriz: Formación de tejido nuevo, principalmente fibroso, que repara una pérdida de sustancia. Las estrías son cicatrices lineales de color blanco plata brillante, que aparecen cuando la dermis se distiende demasiado o demasiado rápido (embarazo, obesidad).
- 5. Fisura: Es una grieta o hendidura lineal de la epidermis y dermis. A veces se forman en los labios.
- 6. Úlcera: Pérdida de sustancia de la piel e incluso de los tejidos que están por debajo, que tiene poca tendencia a curar.
La Anatomía y Fisiología de la Piel
La Piel y Sus Funciones
La piel es una capa delgada que recubre todo nuestro cuerpo. Es una superficie muy extensible y poco permeable al agua. Es nuestro órgano más grande, con una superficie de 1,5 a 2 m².
Funciones principales
- · Proteger
Preserva de lesiones mecánicas, térmicas y químicas. El grosor de la piel varía entre 1,5 y 2 mm, según el rozamiento al que está expuesta. Es más gruesa en manos y pies. También protege de las lesiones solares y de la penetración de los gérmenes y evita la pérdida de líquidos. - · Regular la temperatura
La contracción de vasos sanguíneos y la grasa subcutánea nos aíslan del frío externo. Por otra parte, cuando hace calor, los vasos se dilatan y el calor de la sangre circula hacia el exterior. El sudor excretado se evapora en la superficie corporal y colabora en el enfriamiento. - · Es un órgano sensorial
Contiene receptores para el tacto fino, para la presión, para el dolor, para el frío y el calor. Todas estas sensaciones son transmitidas por nuestra piel al sistema nervioso, por eso la piel es la zona del cuerpo más sensible a un pinchazo, más que los tejidos profundos. - · Participa en la relación social
Tiene mucho que ver con la imagen que una persona tiene de sí misma y su atractivo. La piel nos permite relacionarnos con el resto de las personas. Las personas con diferentes patologías cutáneas presentan en muchas ocasiones problemas psicológicos de relación.
La piel está formada por tres capas, que son, de fuera hacia adentro, la epidermis, la dermis y la hipodermis:
a) Epidermis
Es la capa más externa de la piel. Su superficie externa es la que nosotros podemos ver y varía según el color de la piel, los estados emocionales (reacciones cutáneas) o la temperatura ambiental. La epidermis puede ser más fina o gruesa según la parte del cuerpo (cara: más fina, manos y pies: más gruesa).
Está formada por tejido epitelial de tipo escamoso estratificado (células dispuestas en capas o estratos), las células más superficiales son aplanadas y están rellenas de queratina (proteína insoluble que tiene una finalidad protectora).
La epidermis está formada por varias capas:
El estrato germinativo es la capa más profunda de la epidermis. Contiene unas células llamadas melanocitos que sintetizan la melanina (pigmento que oscurece la piel, para protegerla de los efectos negativos de los rayos solares).
Las células del estrato germinativo son las más internas, las más jóvenes y las únicas que presentan mitosis (división celular). Estas células se desplazan hacia la superficie de la epidermis sintetizando queratina. Esta queratina transforma las células de tal manera que se desprenden en forma de escamas. Las células que se han desplazado a la superficie son sustituidas por nuevas, lo que implica una renovación celular continua.
b) Dermis
Capa situada entre la epidermis y la hipodermis.
Está formada por un tejido conectivo denso con fibroblastos, unas células que sintetizan fibras de colágeno (dan resistencia mecánica) y reticulina (dan elasticidad).
Es la capa más gruesa y contiene los receptores nerviosos, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, glándulas y folículos pilosos. Es la capa que nutre las demás.
c) Hipodermis
También se llama tejido celular subcutáneo.
Es la capa más interna y está formada por tejido conectivo y células adiposas.
Tiene diferentes funciones: aislante térmico y mecánico, reserva de energía y colabora en el atractivo sexual, redondeando los contornos. En las personas obesas, esta parte puede tener más de 10 cm de espesor en algunas zonas.
Los Anexos Cutáneos
1) Las Uñas
Son láminas de queratina, curvadas, que cubren el dorso de la falange distal de los dedos. Su principal función es la de protección.
Las uñas crecen ininterrumpidamente 0,5 mm cada semana. El color que hay por debajo del lecho ungueal es un indicador de la calidad de la circulación capilar.
2) Los Pelos
Son filamentos que sobresalen de la piel. Su función es protectora y también es un símbolo estético.
Los pelos se forman en el bulbo piloso, en el interior del folículo piloso, en la dermis.
La melanina es el pigmento que da color al cabello.
El folículo piloso está muy inervado (es el principal receptor del tacto fino).
Anexo al folículo piloso está el músculo erector del pelo (es lo que eriza el pelo, produciendo la “piel de gallina”, en respuesta al frío, al miedo o a otros estímulos) y la glándula sebácea (produce un sebo que lubrica el pelo).
Existen 3 tipos de pelo:
– Lanugo o piel fetal: Es muy fino y aparece en el tercer trimestre del embarazo.
– Angora: Presenta un crecimiento casi continuo y cubre el cráneo y la cara del hombre adulto. Depende mucho de las hormonas sexuales.
– Definitivo: Crece hasta alcanzar una longitud determinada y después ya no crece más (cejas, pestañas, pubis, axilas).
3) Glándulas
3.1. Glándulas sudoríparas
Excretan sudor y tenemos dos tipos: ecrinas y apocrinas. Según su localización tenemos:
- – Apocrinas: Las encontramos en las axilas, el perineo y areola mamaria. Segregan un sudor más viscoso de olor más intenso y característico de cada persona. Empiezan a funcionar en la pubertad.
- – Ecrinas: Las del resto del cuerpo intervienen en la regulación de la temperatura, y segregan más o menos sudor según el calor ambiental, la actividad física y la idiosincrasia de cada persona. Son muy abundantes en las palmas de las manos y las plantas de los pies y responden al estímulo adrenérgico, es decir, que se suda más cuando se está nervioso.
3.2. Glándulas sebáceas
Producen una sustancia grasa, el sebo, que se excreta por el orificio del pelo. Actúa como una crema flexibilizando y lubricando la piel, evitando las grietas y impermeabilizándola.
Comienzan a funcionar completamente en la pubertad. Si el conducto de drenaje de la glándula se bloquea, esta se puede infectar y provocar un cuadro de acné.
3.3. Glándulas ceruminosas
Secretan cerumen, sustancia de color amarillento que tiene como función proteger el oído de agresiones externas.