Fases de la Deglución y Secreción Gástrica
Fases de la deglución
La deglución es un proceso reflejo complejo que se inicia voluntariamente y termina involuntariamente. Está regulado por un grupo de neuronas o centro de la deglución situadas en el bulbo raquídeo. Se describen en su desarrollo tres fases:
Fase bucal o voluntaria
Consistente en la proyección del bolo alimenticio hacia la porción posterior de la cavidad oral. El contacto del bolo con las paredes de las coanas estimula receptores que sinaptan con las neuronas del centro de la deglución activándolas y dando lugar a la salida de eferencias que llegan a la musculatura faríngea, laríngea, esofágica y respiratoria.
Fase faríngea
Es una fase involuntaria en la que participan de forma perfectamente organizada 25 músculos. La secuencia de actividad de forma simplificada sería:
- Elevación de la lengua contra el paladar y empuje del bolo contra la pared faríngea.
- Contracción de la faringe cerrando la entrada a la cavidad nasal.
- Cierre de la epiglotis contra la tráquea y contracción de la glotis.
- Inhibición de la respiración (apnea de deglución), para evitar la entrada de alimento al aparato respiratorio.
- Contracción peristáltica de los músculos de la faringe que empujan el bolo hacia el esófago.
Fase esofágica
Fase involuntaria al igual que la anterior que es controlada por el nervio vago. Como en la fase anterior la secuencia sería como sigue:
- Relajación del esfínter esofágico superior.
- Contracción peristáltica o peristaltismo primario que empuja el alimento a lo largo del esófago.
- Relajación del esfínter esofágico inferior para permitir la entrada de los alimentos al estómago. Inmediatamente del paso del bolo el esfínter esofágico inferior se cierra para impedir el reflujo desde el estómago al esófago.
- Contracciones peristálticas o peristaltismo secundario, para arrastrar posibles restos en el interior del esófago.
Secreción salivar
Las glándulas salivares se encuentran en la cavidad oral y pueden clasificarse como:
- Glándulas microscópicas, situadas en la mucosa oral y que se denominan en base a su localización: palatinas, linguales, bucales y labiales.
- Glándulas macroscópicas, que son la parótida, la submandibular y la sublingual. Cada una de ellas participa en la producción de saliva en porcentajes diferentes, en condiciones basales la submandibular es responsable del 70% de secreción, la parótida del 25% y la sublingual del 5% restante.
La estructura histológica básica es el acino. Las células acinares son células secretoras agrupadas en una estructura esférica, que liberan su contenido hacia el centro del acino; y un segundo tipo de células, las células de los conductos o células ductales, que forman un tubo o conducto, a través del que se produce la salida de la secreción al exterior.
Las células acinares puede ser de dos tipos: serosas, que secretan un líquido fluido, o mucosas que secretan una saliva más espesa, rica en mucinas. La proporción de células serosas y mucosas varían en las diferentes glándulas salivares, y cada glándula secreta una saliva que refleja la proporción de los dos tipos de células que se encuentran en sus acinos.
Secreción gástrica
Las glándulas gástricas se encuentran en la mucosa estomacal. Existen dos tipos de glándulas dependiendo de las células que las componen y de su secreción. A nivel del fundus y cuerpo del estómago las glándulas se denominan oxínticas, a nivel del píloro se denominan pilóricas.
La estructura de la glándula es tubular, y a lo largo de su pared se sitúan diferentes tipos celulares:
- Células mucosas. Secretan mucina, este material presenta una importancia muy grande ya que se constituye en el elemento aislante que permite que en el Estómago no se produzca una digestión de sus propias paredes.
- Células parietales u oxínticas. Son células donde se realiza la secreción de ClH y de factor intrínseco.
- Células principales o pépticas. En ellas se secreta una potente enzima proteolítica en su forma inactiva: pepsinógeno, que por acción del ClH, en el medio gástrico, se convierte en la enzima activa o pepsina.
En las glándulas pilóricas las células que se encuentran son mayoritariamente células mucosas y células endocrinas denominadas células G porque liberan a sangre una hormona denominada gastrina.