Fuentes de Energía: Tipos, Usos y Características
Fuentes de Energía Renovables y No Renovables
Las fuentes renovables de energía son aquellas de las que podemos disponer sin riesgo de que se agoten. Son energías renovables: la solar, la hidráulica, la eólica, la geotérmica, la de los océanos, la de la biomasa y la de los residuos sólidos urbanos.
Las fuentes no renovables de energía son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energía nuclear y la de los combustibles fósiles, el carbón, el petróleo y el gas natural.
Energía Nuclear
La energía nuclear se obtiene al aprovechar la energía que se desprende cuando se rompen los núcleos de los átomos en las reacciones nucleares en cadena. Con el calor producido por la reacción nuclear se genera vapor de agua que mueve las turbinas de generadores eléctricos.
Hay dos problemas principales asociados con la energía nuclear:
- El primero de ellos es la posibilidad de que se produzcan escapes radiactivos.
- En segundo lugar, se crea el problema de la eliminación de los residuos radiactivos que resultan cuando se gasta el combustible nuclear.
Combustibles Fósiles
Gas Natural
El gas natural es un combustible de alto poder calorífico, de combustión regulable y que no produce humos como otros combustibles.
Petróleo
El petróleo es el combustible fósil que más se consume, por lo que las reservas mundiales de petróleo se pueden acabar antes de 50 años. Este consumo se debe a que se emplea como combustible de miles de vehículos.
El petróleo se encuentra en bolsas situadas en el interior de la corteza terrestre y se extrae mediante pozos, bombeándolo a la superficie. El petróleo está formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono. También contiene cantidades variables de compuestos de azufre, oxígeno y nitrógeno, y gases disueltos de compuestos metálicos, de sales y agua. Los compuestos del petróleo se obtienen en refinerías.
Carbón
El carbón es un combustible fósil que se ha utilizado a lo largo de la historia como fuente de energía. El carbón fue el combustible que movió las máquinas de vapor durante la revolución industrial.
Centrales Térmicas
Las centrales térmicas producen energía eléctrica con el calor generado por la combustión de combustibles fósiles, calentando los tubos de una caldera por los que circula agua. Al calentarse los tubos por las altas temperaturas que se producen en el horno donde se quema el combustible, el agua que circula se convierte en vapor y se producen altísimas presiones que hacen girar turbinas.
Energía Hidráulica
La energía hidráulica es la que se obtiene del aprovechamiento de la velocidad y la presión de las corrientes de agua.
Energía Eólica
La energía eólica es la que proporciona la fuerza del viento. La incidencia de los rayos del sol en la atmósfera calienta el aire, que se dilata y aumenta de presión, lo que provoca desplazamientos en las masas de aire que son el origen del viento.
Energía Solar
La energía solar procede de las radiaciones del Sol que llegan a la Tierra. El sol calienta la atmósfera y proporciona dos tipos de energía: calor y luz, es decir, energía térmica y fotovoltaica.
Sistemas de Alta Temperatura
Estos sistemas pueden alcanzar temperaturas superiores a los 2000 ºC y pueden ser:
- Grandes espejos parabólicos que concentran la radiación solar.
- Centrales de torre instaladas en un campo de espejos (heliostatos) que reflejan los rayos del sol sobre una caldera situada encima de una torre.
- Hornos solares en los que un gran espejo parabólico que recoge la radiación solar que reflejan otros espejos y la concentran en un punto, pueden alcanzar temperaturas de 4000 ºC.
Energía Solar Fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica se basa en el efecto fotovoltaico que se produce cuando la luz solar incide sobre materiales semiconductores.
Energía Mareomotriz
La energía mareomotriz es la que se obtiene de los océanos por tres modos diferentes: la fuerza de las mareas, el movimiento de las olas y la diferencia de temperaturas del agua.
Las mareas se producen debido a las fuerzas gravitatorias del Sol y la Luna sobre las aguas marinas. Estas fuerzas hacen subir y bajar el nivel del agua durante la marea alta y la marea baja, respectivamente. Este movimiento de subida y bajada de las aguas se aprovecha para impulsar turbinas colocadas en conductos situados en el interior de una barrera que cierra la entrada de una bahía o estuario.
- Durante la marea alta, el agua entra en la bahía, mueve las hélices y hace girar las turbinas.
- Durante la marea baja, el agua sale de la bahía por los mismos conductos y hace girar nuevamente las hélices.
Energía Geotérmica
La energía geotérmica es la que proporciona el calor interno de la Tierra a través de volcanes, géiseres o aguas termales.
Se distingue:
- Energía geotérmica de baja temperatura.
- Energía geotérmica de muy baja temperatura.
- Energía geotérmica de temperatura media. Ejemplo: calefacción.
- Energía geotérmica de alta temperatura. Ejemplo: turbinas para obtener electricidad.
- Energía geotérmica de muy alta temperatura.
- Energía geotérmica de altísima temperatura.
Biomasa Energética
La biomasa energética es el conjunto de materia orgánica de origen vegetal o animal susceptible de ser utilizada para producir energía.
Tipos:
- Biomasa natural.
- Biomasa residual.
- Cultivos energéticos.
- La conversión de la biomasa.
- La fermentación del azúcar.
- La fermentación de basuras y aguas residuales.
Residuos Sólidos Urbanos
Los residuos sólidos urbanos son una parte de la biomasa que se genera debido a la actividad de los seres humanos en sus hogares.